Nota publicada online

jueves 28 de noviembre, 2024
Naná Gallardo
La fragmentación del ser
Catellani, Vanesa
por Vanesa Catellani
“Llego a mi centro, a mi álgebra y mi clave, a mi espejo” 2020/ 2024
“Llego a mi centro, a mi álgebra y mi clave, a mi espejo” 2020/ 2024

"Delicia de perderse en la imagen presentida. Yo me levanté de mi cadáver, yo fui en busca de quien soy. Peregrina de mí, he ido hacia la que duerme en un país al viento." Extracto de Caminos del espejo de Alejandra Pizarnik

En la última edición de PINTA BAPHOTO, la galería LYV presentó las obras que Naná Gallardo realizó  durante la pandemia. Dialogó consigo misma a través de su cámara y en el gesto de fotografiar el propio reflejo transformó la experiencia personal en una exploración universal sobre la identidad, la memoria y el acto creativo.

LOS HUECOS DE LA MELANCOLÍA

La artista inició la serie de fotografías en el transcurso de la experiencia vivencial del tiempo pandémico 2020, en situación de aislamiento. La investigación en sus procesos evidencia que la cámara le sirvió como medio y sostén para transitar ese período. Sin ser directamente estímulo para el desarrollo de sus ideas, de ese ciclo detenido, vivido entre incertidumbre y soledad surgió un repertorio de posibles momentos límite, los que ofrecieron revelaciones ulteriores. Tomas directas en los reflejos de las aberturas de su casa y objetivos auto referenciales muestran los colores originales y las materialidades presentes en su entorno, las que luego trabajó con una sucesión de procesos digitales que las redefinieron, sin alteraciones en la originalidad de los registros.

Desde ese lugar nace este conjunto, el que Naná nominó "Llego a mi centro, a mi álgebra y mi clave, a mi espejo", ofreciendo toda una serie de pistas para el entendimiento de su producción. Pinceladas, tramas y transparencias sumaron capas en las que las elecciones estéticas tomadas en su momento de manera irreflexiva, develaron distintas instancias; algunos elementos se volvieron completamente abstractos, incluso aparecen estructuras celulares, las que posiblemente remitan a esos momentos agónicos de debilidad y enfermedad transitados. Otro dato es que en ese retraimiento las poesías de Pizarnik, Borges y Orozco fueron sostén emocional. El tiempo y la distancia respecto a las situaciones señaladas son los que le permiten actualmente la reflexión estética; parte de lo que resultó procesado y se exhibe está también llamativamente relacionado a imágenes significativas en su vida personal. Ahora analiza el proceso como una bifurcación que tuvo ese período de tiempo, un desvío de apartamiento y lejanía y desde esa perspectiva distanciada le resultan evidentes las referencialidades presentes, analogías que transmutaron en belleza y revelaciones. Patricia Rizzo. Curadora. Octubre 2024

Las obras oscilan con lo reconocible y cierta transformación hacia lo abstracto, creando una nueva capa de significado a través de la intervención en el uso de patrones geométricos y otros elementos. El misterio y la melancolía es el clima presente en cada pieza. El alto contraste entre el fondo oscuro con el rostro claro y el uso de las diferentes texturas, generan una profundidad casi táctil. La angustiante búsqueda de la propia imagen en un reflejo espontáneo nos devuelve una nueva imagen fragmentada como metáfora de un recuerdo imperfecto.

Notas más leídas