Nota publicada online
"Nací en Buenos Aires en 1964 y vivo en Bariloche desde los 12 años. Desde chica me fascinaron los seres vivos y enseguida me apasionó andar por las montañas. Me doctoré en Biología (Universidad Nacional del Comahue, 1998) y al mismo tiempo me fui desarrollando como escultora, en forma no académica. Cuando casualmente comencé a usar tejidos metálicos, los conceptos biológicos y escultóricos confluyeron, haciéndome pensar en los paralelos entre ecología, sociedad y la psiquis humana." Así se define Nadia Guthmann, a quien entrevistamos para conocer de cerca su obra y su proceso creativo.
Nació en Buenos Aires pero en plena adolescencia se fue con su familia a vivir a Bariloche. Hoy tiene su taller en Villa Los Cohiues, con un jardín habitado por varias de sus esculturas.
Su madre era restauradora y a ella siempre le gustó dibujar y observar. Los caballos y los animales siempre fueron temas de interés, principalmente la evolución de las especies. Por eso estudió biología y trabajó en investigación. Paralelamente ya desde el secundario concurrió a muchos talleres de cerámica y mas tarde aprendió a tallar la madera y la piedra.
En la Escuela Municipal de Artes tuvo muy buenos profesores como Antonio Pujía. La frajilidad de la escultura en cerámica la llevó a investigar con el material desplegable.
Hablamos de algunas de las Becas y Simposios que son verdaderas oportunidades que tienen los artistas para conocer e insertarse en el medio, como la que obtuvo de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Río Negro en 1989 y que le permitió hacer escultura en madera con Jorge Gamarra y dibujo orientado a escultura con Aurelio Macchi.
Vivir y trabajar en esta región de nuestro país es una tarea difícil, prueba de esto fue la experiencia vivida por la artista, cuando participó en el Mes de Arte fueguino; la enorme obra que debía exponer -por un problema del transporte- quedó varada en Buenos Aires. Pero la creatividad de la artista encontró la luz y el espacio destinado se pobló de seres vivos que la bióloga- Guthmann solía ver a través de su microscopio, piezas pequeñas que ella misma pudo transportar en una valija.
Hablamos de “ Soberanía argentina” la obra que obtuvo en 2012 el Gran Premio Salón Nacional y de las nuevas obras para Bellatrix un nuevo Espacio de Arte próximo a inaugurarse.
Nadia Guthmann crea obra fuerte, con voz propia, realizada con metal desplegado que requiere soldadora y amoladora, por lo que tiene que poner mucho el cuerpo y, al mismo tiempo, muestra las sutilezas de las sombras, trasluces, aire y trasparencias.
Y siempre con planteos que nos interpelan: problemáticas ambientales, sociales y humanos, como corresponde a una artista
¡Gracias Nadia por tu obra y por ser parte de nuestro ciclo!
Aquí la entrevista: