Nota publicada online
Con una cálida recepción Mariana Povarché y Teresa Tedín recibieron a los amigos de la casa. Ausente con aviso, Elena Povarché, directora y alma mater del museo, no pudo estar presente. Su espíritu emprendedor, junto a la magia de Xul Solar rondaron el festejo.
“Soy campeón del mundo de un panjuego que todavía nadie conoce: el panajedrez. Soy maestro de una escritura que nadie lee todavía. Soy creador de una nueva técnica musical, de una grafía musical que permitirá que el estudio del piano, por ejemplo, sea posible en la tercera parte del tiempo que hoy lleva estudiarlo. Soy creador de una lengua universal –la panlingua- sobre base numérica y astrológica, que tanto contribuiría a que los pueblos se conociesen mejor unos a otros. Soy creador del neocriollo, lengua que reclama el mundo de Latinoamérica. Soy el director de un teatro que todavía no funciona...” Así se definía Alejandro Schulz Solari, conocido como Xul Solar.
Creada en 1986 por Micaela Cadenas –Lita-; esposa de Xul y por Natalio J. Povarché -marchand y amigo del artista-, la Fundación Pan Klub Museo Xul Solar tiene por misión a preservar y difundir la obra de este singular artista y, respetando los planes originales del creador, promocionar la cultura en sus diversos aspectos.
El museo se inauguró el 13 de mayo de 1993 con obras seleccionadas por el mismo Xul y que son, las que componen la muestra permanente de la colección, junto con objetos, esculturas y documentos que pertenecen a su archivo personal. Este mismo espacio funciona como centro cultural donde se realizan diversos eventos y exposiciones temporales dedicadas a difundir su obra. Asimismo, la Fundación conserva la vivienda personal del artista que guarda su biblioteca de aproximadamente 3.500 volúmenes.
La gestión de Elena Montero Lacasa de Povarché, directora del museo desde su apertura, buscó siempre resignificar la vida y obra de Xul Solar y continuar con el pensamiento original de la Fundación, que es el de trabajar para propagar el ideal al que aspiraba Xul Solar: querer que este mundo sea mejor para constituir una sociedad en armonía.
Es por esta razón y en el marco del festejo, se redefinió la colección permanente con un renovado criterio de exhibición y montaje diseñado por la curadora Cecilia Rabossi. Amigos de la casa acompañaron el festejo y disfrutaron de la novedad.
El conjunto de 86 obras que había sido planteado en 1993 en una línea cronológica, respetando los distintos períodos de la pintura de Xul, hoy se presenta con una nueva narrativa, concentrando los distintos intereses desarrollados en su vida. Asimismo, a las obras de su colección permanente se incorporan en las vitrinas; documentos, libros, y escritos que orientan al espectador a la interpretación de su vasta producción cuya creatividad no ha tenido límites.
El nuevo guión de la Colección del Museo Xul Solar – Fundación Pan Klub busca –como sostiene Rabossi en su texto curatorial, “presentar a Oscar Alejandro Schulz Solari (1887-1963), Xul Solar, en su dimensión total integrando lo astrológico, lo espiritual y lo utópico. Y desde esos tópicos, la obra se presenta a través de una serie de núcleos temáticos: Lo astrológico, Lo espiritual; Espacios para vivir; Escritura plástica y Búsquedas musicales que permiten generar nuevos diálogos”.
Núcleos Temáticos
Lo astrológico, lo espiritual
En 1924, en París, se produce un encuentro trascendental, Xul conoce al ocultista inglés Aleister Crowley quien le transmite el método para lograr sus visiones que debían registrarse meticulosamente en un diario. Es así, que Xul Solar escribe San Signos, un libro de “símbolos”. Los hexagramas del I Ching serán, como plantea Patricia Artundo, “los que constituyen el medio de acceso y de contacto con los seres que pueblan esos mundos superiores: dioses, ángeles y genios capaces de introducirnos a verdades no reveladas”. Lo astrológico y metafísico atraviesa todos los planos de su producción. Crea nuevas cartas de Tarot, realiza cartas astrales y horóscopos, imagina Pan-trees a partir del árbol de la vida de la cábala, concibe un teatro para adultos, concreta el pan-ajedrez, un juego astrológico que se convierte en soporte de muchas experiencias: construir palabras, desarrollar ideas, estructurar poemas, formar temas musicales permitiendo infinitas combinaciones.
Espacios para vivir
La arquitectura y la naturaleza transformada en espacios habitables fueron fuente de reflexión a lo largo de su vida. En 1959-1960, teorizó sobre la ciudad futura en un texto donde cruzaba los adelantos tecnológicos con la idea de ciudad del futuro. Esta idea ya había sido representada en su obra de 1936. Ambas piezas surgieron en un contexto concreto, el paso del Zeppelín por Buenos Aires (1934) y el lanzamiento del Sputnik I y II (1957) que activaron la idea de esta ciudad, autosuficiente, que mitigaría los problemas de superpoblación y que contemplaría todas las necesidades del hombre. Xul la imaginaba como una ciudad:“…que cualquier día podría presentarse sobre el horizonte, asomarse por entre las nubes … es decir una villa que flote, derive o navegue por los aires, una villa volante…”.
Búsquedas musicales
La musicóloga Cintia Cristiá definió a Xul Solar como un “músico visual” al lograr fusionar la música y el lenguaje plástico en un mismo “gesto creador”. Entre 1912 y 1925, Xul introdujo en sus pinturas el ritmo. Luego, se dedicó a la transformación de la anotación musical (cambios en la forma de las notas, la armadura de clave, hexagramas) y de los instrumentos (un piano, el dulcitone y el armonio) con lo que buscaba facilitar el aprendizaje. En la década del 40, Xul realizó obras que pueden tener una lectura musical específica y que Cristiá organizó como “grafías musicales”, “polifonías visuales” y “traducciones pictóricas”. En ellas, Xul investigó “los códigos de los signos musicales, el lirismo de las melodías, el suave movimiento armónico, la génesis de las formas musicales y el poder mágico de la música”.
Escritura Plástica
Desde 1958, Xul se centró en las grafías, un entrecruzamiento entre la pintura y la escritura donde el mensaje es, mayoritariamente, religioso o moral y que precisa del espectador que pueda descifrarlo. Los textos-pinturas están escritos en neocriollo, reciben el nombre de “plástiútiles o pensiformas” y son verdaderas escrituras plásticas o pictórica con los que construye obras legibles. se identificaron seis sistemas: 1. Geométricas (formas geométricas planas); 2. bloques de letras; 3. Guardas (guardas con motivos geométricos); 4. Cursivas (escritura taquigráfica o jeroglífico); 5. vegetales (palabras o silabas representadas por plantas) y antropomórficas o zoomórficas y 6. retratos-grafías.