Nota publicada online
Una cálida tarde de diciembre nos encontramos un numeroso grupo de personas de lo más heterogéneas celebrando los primeros 120 años de vitalidad probada.
Ya había sido una muy buena noticia que se eligiera por concurso el director del museo como pasó con el actual, Andrés Duprat, asumido apenas el año pasado y con un gran despliegue desde entonces, que incluyen homenajes varios y relecturas de colecciones. Justo este año, también estuvieron atravesadas por los festejos del Bicentenario, lo que generó una importante exhibición patrimonial que se encuentra recorriendo los museos de varias provincias. El turno esta semana será el MAR de Mar del Plata.
El clima favorable a los festejos, siguió con el homenaje a Ernesto de la Cárcova en ocasión del 150 aniversario de su nacimiento. Este gran impulsor de las artes argentinas nunca había expuesto en el museo. Siendo el creador de la mítica obra "Sin pan y sin trabajo" entre otras piezas del mismo tipo de compromiso social declarado, la selección curada por Laura Malosetti Costa con la colaboración de Carolina Venegas Carrasco, hace puentes con algunos trabajos de otros artistas que resignificaron la pieza de de la Cárcova versionándola tanto como formando analogías con el tiempo presente.
La muestra inaugurada anoche recrea el inicio de este gran museo que es hoy, con la modestia de su acervo conseguido por donaciones, que contaba con 163 obras y se colgaron en cinco salas del Bon Marché -lo que hoy conocemos como Galerías Pacífico-.
Destacó su director el ciclo virtuoso que hace posible este nacimiento temprano. “A partir del legado de Adriano E. Rossi, que siguió al realizado por Juan Benito Sosa en 1870, además de obsequios y donaciones de sus amigos, Schiaffino logró reunir un conjunto notable que permitía mostrar lo que, por entonces, se entendía como el desarrollo de las principales etapas del arte internacional”. Y agrega: “en ese acervo, se destacaban piezas procedentes de los Países Bajos, Italia y Francia, de los siglos XVII y XVIII, así como obras producidas en el ámbito nacional, tales como esculturas provenientes de los talleres jesuíticos de las misiones del área guaranítica y algunas pinturas de los primeros artistas argentinos, entre ellas, las de los becarios que, en Italia, buscaron aprender las modernas técnicas y estilos de trabajo.” Algo se puede ver recreado como ambiente en esa sala de arriba tan particular. Allí, el curador Ángel Navarro ambientó el espacio y colocó una serie de elementos decorativos incluidos en aquella primera vez del museo.
De aquel momento a este han pasado ya 120 años, el edificio actual fue remodelado y actualizado hace muy poco. Continua recibiendo donaciones honrosas, como la de María Luisa Bemberg recientemente abierta, abriendo sedes satélite como la de Neuquén capital, con patrimonio en tránsito y una colección que hoy llega a 12 mil piezas.
Quedan algunos retos, como volver a exhibir precolombino para lo que habría que expandir el metraje del mismo museo o crear otra sede, justo ahora en que, desde aquella manifestación de ciudad cosmopolita capital del Cono Sur que admiraba Schiaffino, vuelve a tener ebullición creativa y muchos buenos artistas colaborando con las instituciones en este escenario siglo XXI. Eso se habló en la terraza esa cálida y bella noche de lunes, junto con la valoración sobre el uso del espacio como democratizado, más abierto, un concepto que todo el equipo de trabajo del museo actual parece tener como meta clara.
Es una excelente opción para seguir una serie de buenos guiones curatoriales en una sólida colección que es nuestro patrimonio.
Información
Los festejos centrales por el aniversario incluyeron la inauguración de una muestra con las obras fundacionales de la institución y un concierto del Sexteto Irreal. En las próximas semanas, habrá funciones de teatro, charlas, conciertos y visitas guiadas, con entrada gratuita.
Viernes 16
20:30 h. Auditorio de la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes (Av. Figueroa Alcorta 2280). “Apátrida, doscientos años y unos meses” (*)
Ambientada en 1891, la obra, escrita, dirigida y protagonizada por Rafael Spregelburd, cuenta también con la actuación de Federico Zypce. En ella, un grupo de artistas argentinos comandados por Eduardo Schiaffino pretende fundar –con una modesta exhibición en la calle Florida– un arte nacional. Pero hay una voz que se levanta en contra. El crítico español Eugenio Auzón ataca sin piedad: “Habrá arte argentino dentro de doscientos años y algunos meses”. La lúcida y amarga polémica entre Schiaffino y Auzón se sale de control, y lo que comienza siendo “una ofensa de las que se lavan con buena pintura” acabará lavándose con sangre. Schiaffino y Auzón se batirían a duelo en la Navidad de 1891. Las consecuencias de este duelo aún resuenan con cuidadosa y brutal precisión.
(*) Capacidad limitada. Las entradas se retiran una hora antes del comienzo del espectáculo.
Sábado 17
20:30 h. Auditorio de la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes (Av. Figueroa Alcorta 2280). “Apátrida, doscientos años y unos meses” (*)
Obra de teatro dirigida y protagonizada por Rafael Spregelburd.
(*) Capacidad limitada. Las entradas se retiran una hora antes del comienzo del espectáculo.
Domingo 18
20:30 h. Auditorio de la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes (Av. Figueroa Alcorta 2280). “Apátrida, doscientos años y unos meses” (*)
Obra de teatro dirigida y protagonizada por Rafael Spregelburd.
(*) Capacidad limitada. Las entradas se retiran una hora antes del comienzo del espectáculo.
Martes 20
14 h. Visita Había una vez un museo
Un recorrido por el Bellas Artes desde sus orígenes, a través de los grandes momentos que marcaron su historia y su colección.
18:30 hs. Sala 5. Concierto del Cuarteto de cuerdas Gianneo.
-Alberto Ginastera: Cuarteto de cuerdas No. 1, Op. 20 (1948).
-Ludwig van Beethoven: Grosse Fugue, Op. 133 (1825-1826).
20 h. Planta baja y primer piso. “El nervio óptico” (*)
Visita guiada a partir de fragmentos del libro homónimo, de María Gainza.
Versión de María Gainza y Analía Couceyro.
(*) Capacidad limitada. Las entradas se retiran una hora antes del comienzo de la visita.
Miércoles 21
14 h. Visita Había una vez un museo
Un recorrido por el Bellas Artes desde sus orígenes, a través de los grandes momentos que marcaron su historia y su colección.
18:30 h. Sala 5. Concierto del Cuarteto de cuerdas Gianneo.
-Alberto Ginastera: Cuarteto N° 2, OP. 26
-Ludwig van Beethoven: Grosse Fugue, Op. 133 (1825-1826).
20 h. Planta baja y primer piso. “El nervio óptico” (*)
Visita guiada a partir de fragmentos del libro homónimo, de María Gainza.
Versión de María Gainza y Analía Couceyro.
(*) Capacidad limitada. Las entradas se retiran una hora antes del comienzo de la visita.
Martes 27
14 h. Visita Había una vez un museo
Un recorrido por el Bellas Artes desde sus orígenes, a través de los grandes momentos que marcaron su historia y su colección.