Nota publicada online
Puesta en valor del edificio donado por el matrimonio Yrurtia al Estado Nacional, sus jardines y la colección: El día viernes 26 de Julio, el Museo Casa de Yrurtia reabrió sus puertas después de tres años y medio de obras.
El día viernes 26 de Julio se reabrieron las puertas del Museo Casa de Yrurtia. A partir de las 19hs. convocaron a toda la comunidad. Concurrió una audiencia muy entusiasta que desde las 18:30hs aguardaba en la entrada sobre la calle O'Higgins ansiosos por ingresar. Pasaron tres años y nueve meses de puesta en valor del edificio, sus jardines y la colección.
A través del programa de la Secretaría de Gobierno de Cultura de la Nación y un gran trabajo realizado en equipo por todo el plantel del museo, se sintió la emoción por parte de todos en la reapertura. Se presenciaron momentos de alegría, abrazos entre colegas con felicitaciones mutuas, y se escucharon varias anécdotas. Se vivenció en cada uno de los actores que desempeñaron su rol, un gran compromiso hacia su trabajo.
La casa como museo fue abierta al público el 9 de julio de 1949. Donada por el matrimonio Yrurtia al Estado Nacional con la condición de que ambos recibieran una pensión vitalicia. Al año siguiente fallece Rogelio Yrurtia y su esposa Lía Correa Morales asume la dirección del museo y cuidado del mismo.
Para el nuevo guion curatorial y museológico se realizó un trabajo conjunto entre el Museo Casa de Yrurtia y La Dirección Nacional de Museos. Se concibió respetando la concepción original planteada por el matrimonio al decidir transformar su hogar en legado para la comunidad. Esto comprende tres escenarios que ellos mismos implementaron: en su casa, sus talleres y el salón de exposiciones.
Desde el guion se trabajaron dos grandes ejes: por un lado, la casa con su mobiliario, manteniendo la concepción original -se observa en las salas con mayor presencia de objetos-. Y el otro eje en los talleres, dos concebidos para la obra de Yrurtia y el tercer taller donde producía Lía Correa Morales.
Uno de los desafíos fue la reconstrucción en yeso de la maqueta sobre el proyecto de gran magnitud El triunfo de la República, que Yrurtia creara para que fuera ubicado en Plaza de Mayo. Los realizadores del museo investigaron y trabajaron sobre mas de 800 dibujos, croquis y algunas fotografías antiguas por las cuales llegaron al remate final de la maqueta que hoy podemos ver en la sala 11, concebida y emplazada originalmente la maqueta por el artista para trabajar allí en ese proyecto.
En el espacio exterior que fuera diseñado por el mismo Rogelio Yrurtia inspirado en los jardines renacentistas con marcados senderos, se encuentra emplazado Combate de box, un grupo escultórico en bronce imponente digno de ser visitado.
Todo lo realizado genera un recorrido fiel a los deseos del matrimonio Yrurtia y dinámico para el espectador. El museo exhibe las obras de Rogelio Yrurtia y las obras de Lía Correa Morales en una sala dedicada en el espacio que fuera su taller. Pero además se encuentran los objetos pertenecientes a la colección que Yrurtia fue adquiriendo en el tiempo, conformada por obras de pintores argentinos y extranjeros contemporáneos al artista, muebles y tapices de época.
Finalmente, el Museo Casa de Yrurtia está preparado para recibirnos.