Nota publicada online
Malba anuncia con gran entusiasmo el nombramiento de Rodrigo Moura (Belo Horizonte, Minas Gerais, Brasil, 1975) como el nuevo Director Artístico del museo. Con una sólida trayectoria en importantes instituciones culturales y curador latinoamericano de prestigio internacional, será el responsable de darle visibilidad y presencia al museo a nivel global, ampliando la comprensión y el alcance de la Colección y desarrollando el programa de exposiciones temporarias en Malba y Malba Puertos. Esta programación la hará en diálogo con el Comité de Programación del museo, integrado por Eduardo F. Costantini (Fundador y Presidente Honorario de Malba), Teresa Bulgheroni (Presidenta de Fundación Malba), María Amalia García (Curadora en Jefe) y Leandro Chiappa (Director Editorial).
Moura también tendrá a su cargo la supervisión de varios programas como: Publicaciones, Educación y Programas Públicos, y la articulación con los departamentos de Cine y Literatura, que lideran Fernando Martín Peña y María Soledad Costantini. Asimismo, trabajará en la estrategia y desarrollo de la programación de la nueva sede de Malba en Puertos, Escobar, en diálogo con la coordinadora general, Eleonora Jaureguiberry, y Alejandra Aguado, coordinadora artística.
Los últimos seis años, Rodrigo Moura se ha desempeñado como Curador Jefe de El Museo del Barrio de Nueva York, una institución central del arte latinx, latinoamericano y caribeño en el hemisferio norte. Tuvo a su cargo importantes proyectos expositivos como FLOW STATES – LA TRIENAL 2024; ESTAMOS BIEN – LA TRIENAL 20/21, Raphael Montañez Ortiz – A Contextual Retrospective (2022), Popular Painters and Other Visionaries (2021), entre muchos otros, ampliando la comprensión y el alcance de su colección permanente. Fomentó el desarrollo de artistas emergentes y establecidos, y profundizó desde su gestión la relación con las diferentes comunidades a nivel local como internacional.
Sobre su nombramiento, Eduardo F. Costantini expresó: “Es una alegría darle la bienvenida al primer Director Artístico brasileño en la historia del museo. Su trayectoria institucional en centros clave del arte latinoamericano como el MASP en São Paulo, el Instituto Inhotim en Belo Horizonte y El Museo del Barrio en Nueva York, le dan una experiencia única para asumir la dirección de las dos sedes de Malba. Rodrigo aportará su mirada estratégica para seguir posicionando el museo y el arte de nuestra región a nivel internacional”.
A su vez, Moura estará a cargo de desarrollar colaboraciones con otras instituciones locales e internacionales y de implementar las estrategias e instrumentos para fortalecer el perfil de Malba como referente del arte latinoamericano a nivel global en estrecha colaboración con el Board de Dirección, el Círculo Internacional y con el Comité Artístico, que actualmente integran Gonzalo Aguilar, Andrea Giunta, Adriano Pedrosa, Julieta González, Octavio Zaya y María Amalia García. En palabras de Rodrigo Moura: “Sigo los pasos de Malba desde sus inicios y siempre lo he admirado como una de las instituciones líderes en la promoción del arte latinoamericano en el mundo. El Museo ha construido una gran trayectoria, basada en una visión y una colección extraordinarias. Me siento muy honrado y emocionado por sumarme al museo cuando se acerca su 25 aniversario, para ayudar a darle forma a su futuro y consolidar su presencia en el escenario artístico internacional”.
El ingreso de Rodrigo Moura a la fundación del Malba, marca el comienzo de una nueva etapa tras las gestiones de Agustín Arteaga (2001-2002), Marcelo Pacheco (2003-2013), Agustín Pérez Rubio (2014-2018) y Gabriela Rangel (2019-2021). El Director Artístico comenzará a trabajar con el equipo de Malba en la programación general del museo y a partir de marzo de 2025 se instalará a tiempo completo en Buenos Aires.
Bio
Rodrigo Moura nació en Belo Horizonte, Minas Gerais, Brasil, en 1975. Se desempeñó de 2019 a 2025 como Curador Jefe de El Museo de Barrio de Nueva York. Anteriormente, fue curador adjunto en el Museu de Arte de São Paulo, MASP, entre 2016 y 2019. Durante doce años, entre 2004 y 2016, trabajó en el Instituto Inhotim, museo al aire libre y jardín botánico que cuenta con una de las mayores colecciones de arte contemporáneo en todo Brasil, ubicado en Brumadinho, Estado de Minas Gerais. Allí se desempeñó como curador adjunto y más tarde como Director Artístico. Entre 2001 y 2006 fue curador en el Museu de Arte da Pampulha, Belo Horizonte, Brasil. Rodrigo Moura también ha realizado curadurías de forma independiente, ha participado como miembro de jurado de importantes premios y se ha desempeñado como editor y periodista especializado.