Nota publicada online
La Dirección de Asuntos Culturales, junto a la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, anunció el proyecto seleccionado, a partir de una convocatoria abierta y federal, que representará a nuestro país en la 60ª Exposición Internacional de Arte de la Bienal de Venecia, que se llevará a cabo del 20 de abril al 24 de noviembre de 2024.
Con voz suave, firme y sonrisas esporádicas que transmitían –suponemos- su alegría por el reconocimiento, Luciana Lamothe (Buenos Aires, 1975) respondió a todas las preguntas que los periodistas le formularon en la nada pretenciosa Sala de Prensa de la Cancillería, con motivo de haber sido la seleccionada entre 65 postulantes, para representar al País en la Bienal de Venecia 2024, a inaugurase en el mes de Abril. A su lado la funcionaria responsable directora de Asuntos Culturales de la Cancillería: Paula Vázquez, presidenta del Jurado, junto a Diana Saiegh, Fondo Nacional de las Artes; Claudia Lamas, subsecretaria de Patrimonio Cultural de Salta; Florencia Battiti, directora ejecutiva del Parque de la Memoria; Mónica Heller, la artista seleccionada para la Bienal de Venecia en 2022; Carina Cagnolo, curadora de Córdoba, y el embajador argentino en Finlandia, Sergio Baur (en representación de Juan Usandivaras, presidente ejecutivo de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional).
Curador de la Bienal: Adriano Pedrosa, director artístico del Museo de Arte de Sao Paulo (MASP), y la primera vez que un latinoamericano es curador general.
Título de la Bienal “Extranjeros por todas partes”; 'Stranieri ovunque';“Foreigners Everywhere”
Título de la obra de Lamothe: “Ojalá se derrumben las puertas” Está tomado de una poesía de la poeta Elba Fábregas, (1928-1984) poeta y esposa del titiritero y poeta Javier Villafañe.
Presupuesto previsto por el Ministerio de R.E. para producción: U$S 93.537.-
Curadora: Sofia Dourron (n.1984, Argentina)
Galería representante de la artista: Ruth Benzacar.
La obra: es una instalación conformada por cuatro módulos ortogonales transitables construidos a partir de tubos para andamios. Sobre cada una de las estructuras se suspende cintas de madera terciada cuyas curvaturas están dadas por la tensión que ejerce sobre ellas el peso mismo de los materiales.
Sus dimensiones son 10 metros de ancho por 20 de largo y 4,5 de altura, adaptado a la espacialidad del Pabellón donde se montará. El Jurado destaca que se valoró este punto.
“En mi trabajo pienso mucho en los materiales y sus relaciones con el cuerpo. Como también el concepto de duro y blando, lo duro puede ser blando y lo blando puede ser duro, el patriarcado y lo femenino”. En cuanto la relación con el tema de la Bienal manifestó que será una celebración de lo extranjero, lo lejano, lo outsider, lo queer, lo indígena… la diversidad sexual está contenida en el concepto de “extranjero” del guión curatorial de Pedrosa. También en repuesta a una pregunta manifestó que también el inmigrante está comprendido, y lo alcanza el título poético de su obra.
Luciana Lamothe ya tiene experiencia en Bienales, habiendo participado en Berlín, Montevideo y Lyon.
Actualmente se exhibe una gran instalación de su creación en la exposición “Cien caminos en un solo día” en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.
Más información el planteo curatorial