Nota publicada online
Se trata de la Licenciada Delfina Helguera, a cargo del Larreta y de la Licenciada en Artes Teresa Riccardi, al frente del Sívori. Ambos museos dependientes de la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco HistóricodelMinisterio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.
Dos museos que tienen mucho en común, sus embleáticos edificios y sus magníficos jardínes, renuevan sus autoridades y, en ambos casos se trata de mujeres profesionales poseen un perfil acorde a los nuevos desafíos que implican estas instituciones emblemáticas de la Ciudad de Buenos Aires.
La nueva directora del Museo de Arte Español Enrique Larreta, Delfina Helguera, quien se desempeñó hasta 2016 como Directora del Departamento de Arte y Curaduría del Instituto Universitario ESEADE.
Este museo se encuentra en un proceso de revalorización de su patrimonio, tanto artístico como arquitectónico. Este proceso incluye la renovación del guión museológico y museográfico, el sistema de iluminación, la climatización en salas y correcta conservación de las piezas, mejoras edilicias, saneamiento del jardín. La nueva dirección acompañará todo este proceso de jerarquización de las piezas de la colección y puesta en valor de la casa y el jardín, así como el teatro. El desafío es preservar la memoria, conservar el legado y a la misma vez, adecuarse a los tiempos que corren, un museo abierto a los vecinos de la ciudad con propuestas de calidad. Un museo focalizado en arte español que pueda ser sede de intercambios valiosos con otras instituciones de perfiles similares, en el ámbito de la plástica, de las letras y las artes escénicas. La propuesta es que sea un centro de producción de conocimiento a través de la investigación de su colección y la biblioteca de Enrique Larreta, y de difusión de la misma a través del ámbito expositivo. Hay que poner el acento en un programa de publicaciones que puedan generarse dentro del ámbito del museo, que contribuya a la reflexión sobre el coleccionismo local y aporte nuevas miradas así como bibliografía accesible a investigadores. La propuesta es, además, llegar a un público que aún considera que el museo no lo incluye con programas acordes.
Un espacio de discusión, de aprendizaje, un museo vivo, un lugar para disfrutar, abierto a los vecinos.
Delfina Helguera, Licenciada en Letras (UBA), se desempeñó hasta 2016 como Directora del Departamento de Arte y Curaduría del Instituto Universitario ESEADE, en donde también ejerce la docencia y lleva adelante los programas de extensión. Responsable de la coordinación y curaduría de exhibiciones en museos y espacios públicos, ha participado como jurado en el Premio Itau, Residencia Urra y Fundación María Calderón de la Barca. Se desempeñó además como representante de la filial argentina de Sotheby´s y como directora en arte moderno y contemporáneo de la compañía Lavinia, asesorando en compra y venta de obras de arte, tasaciones y formación de colecciones. Su área de competencia en la investigación y docencia es el coleccionismo y las interacciones con el campo artístico. Es socia fundadora de la Asociación Amigos del MALBA, fue colaboradora habitual de ADN Cultura del diario La Nación y escribe para el semanario Arte Online
Al frente delMuseo de Artes Plásticas Eduardo Sívoriestará laLicenciada en Artes Teresa Riccardi, quien hasta 2016 se desempeñó como Directora Artística y Coordinadora del Consejo Asesor de MACBA (Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires).
El Sívori posee una colección de grandes maestros integrada por piezas claves de arte argentino, y justamente debido a ello, su misión requiere distinguirse de los relatos historiográficos que las petrifican descontextualizándolas de una conexión vital con el presente. El propósito es que los diferentes públicos se sientan interpelados por el legado de estas figuras, que distingan sus elecciones o conozcan cómo revisitan a sus maestros los artistas contemporáneos, qué nuevos materiales y formatos eligen para entenderlos, qué nuevos saberes y relaciones de convivencias establecen. Para ello se propone un ejercicio crítico de lo curatorial que revise su propia cultura a partir de dispositivos museográficos innovadores que tengan como objetivo poner en valor las piezas, informar sobre sus contextos de producción y acercar al público a una de las más importantes colecciones de arte argentino del país.
Desde el museo se trabajará en fortalecer y renovar el compromiso que le otorga identidad al Sívori apoyando el Salón de Artes Plásticas “Manuel Belgrano”, mejorando significativamente los premios con el fin de fomentar las prácticas artísticas de nuestro país, desde la ciudad. Asimismo se informa que se ha puesto en marcha el proceso de reforma edilicia al interior del museo y que permitirá ampliar las salas de exhibición, iluminarlas y acondicionarlas en favor de una mayor visibilidad, protección y conservación de la colección. Del mismo modo, se dará nuevo impulso a la interacción del museo con el parque no solo a través de la comunicación y la señalética, sino mediante programas y actividades de extensión que tengan como objetivo el interés público.
Junto a los equipos de investigación del museo, historiadores de arte y curadores se buscarán hipótesis críticas acerca de los relatos y el acervo de la colección con el fin de saldar una deuda: inventariar y producir un catálogo razonado de toda la colección Sívori. Desde la nueva gestión se reinscribirá el museo como un lugar donde los oficios y la creatividad del pensamiento artístico muestren su actualidad integrada a los diseños, la fotografía, la arquitectura y las prácticas contemporáneas que habitan el paisaje y la cultura visual de la ciudad de Buenos Aires.
Teresa Riccardi, Licenciada en Artes (UBA), hasta el 2016 se desempeñó como Directora Artística y Coordinadora del Consejo Asesor de MACBA, teniendo a su cargo el diseño curatorial del mismo, la coordinación editorial y los programas públicos para adultos mayores UPAMI-MACBA y Museo al Sol. Posee amplia experiencia en exhibiciones nacionales e internacionales, en manejo de colecciones y es miembro activo del Centro Argentino de Investigadores de Arte (CAIA). Es docente en la carrera de Artes de la Universidad de Buenos Aires. Colaboró con instituciones culturales, como Fundación Antorchas, Fundación Ortega y Gasset, Centros Culturales Rojas y Recoleta, entre otras. Tiene una sólida trayectoria en el campo cultural como investigadora, conferencista, docente, autora de publicaciones y artículos en la materia, como Afterall Central St. Martins College of Art & Design de Londres, o Errata#, revista de artes visuales de Colombia. Asimismo, Teresa Riccardi es co-directora y co-fundadora de la revista Blanco Sobre Blanco, por la cual recibió premios de la Secretaría de Cultura de la Nación (2010 y 2012) y el Fondo Nacional de las Artes (2014-2016).