Nota publicada online
La pequeña galería de la calle Güemes fue empapelada durante el transcurso de tres días por un maremágnum de dibujos cuasi A4, prolijamente envasados en folios de plástico, del Sr. Lux Lindner.
El evento inaugurado el jueves 11 culminará el sábado 13 con un “plasma-debate”, y la proyección de las animaciones realizadas para “El Apocalipsis del Dr. Ramos Mejía”, el último proyecto fílmico de Lindner, una pesadilla de positivismo democrático inspirada en la obra “Las multitudes argentinas” del susodicho Dr. Ramos Mejía.
Veinte años de dibujos salen a la luz, una especie de mini retrospectiva en pequeño formato de la obra de este gran dibujante. La mayoría de estos trabajos nunca habían sido mostrados, otro tanto ni siquiera fue concebido para salir del archivo, y muchísimos otros no corrieron con la suerte de salvarse de la destrucción. Lindner abrió sus arcas, y las de sus familiares (quienes custodiaron su legado durante su larga estadía en el exterior), para exponer un recorrido de sus opiniones, estados de ánimo, coyunturas políticas, amorosas y etílicas de 1988 en adelante.
Organizadas temáticamente las obras dialogan entre sí más allá de su cronología, los tópicos de 1990 retornan en el 2007, reformulados y aggiornados, o simplemente revisitados. El arte, la política, la arquitectura, el positivismo, el capitalismo, el marxismo, la modernidad y la antigüedad, no hay tema sobre el cual Lindner no emita opinión en forma de dibujo. Incluso expresa sus pareceres respecto del sexo y la pornografía, que cuentan con un apartado especial al cual se accede sólo previa demostración de mayoría de edad a la galerista regente, cual salita XXX en un video club de barrio.
Se trata de un conjunto variopinto, aunque uniformado por la técnica y el formato, hay diversidad de materiales, que no es ni por asomo casual, así aparecen los lápices de un tal Héctor o los lápices de colores de Lindner Sr., con los cuales el hijo realizó un retrato del padre. Los dibujos son heterogéneos: los hay en tínta, en lápiz y en birome, en papeluchos, papel “cheto” y carpetas de papel con el logo de “Lindner Disegno”. Alejados de las pinturas monocromas pero íntimamente relacionados, se trata del lado B del Lux Lindner al cual estamos acostumbrados.
........................................................
Mas info
Nora Fisch
11, 12 y 13 de agosto
de 15 a 20hs.
Güemes 2967 PB.
http://norafisch.com/