Nota publicada online
Lilliana juega, no la limita ni el margen del soporte y se apropia del espacio. Vestigios del ser arquitecta tal vez, pero sigue jugando. Crea y recrea collages. Se divierte ¿piedra, papel o tijera? no, ella comienza su proceso creativo preguntándose ¿acuarelas y acrílicos, papeles y tijeras, fotos o dibujos? ¿y por qué no todo?
Juan Astica describe a su obra como “una suerte de cuerpo geométrico contorsionado por el duelo entre el collage, la pintura y el dibujo” y ella se deja fluir de manera espontánea y se expresa a través de materiales, estructuras y colores. Siente que medita cuando crea y se conecta con algo más grande que ella misma “la actividad de pintar o dibujar me relaciona con el cuerpo, el movimiento, los instintos, la respiración y a partir de ahí recibo una sensación de espacio ampliada, espontanea, armónica desde donde trabajo.” Y otra vez Astica reflexiona “una estrategia comprometida en extraer magia de la superficie del papel o de la tela”
"Necesito trabajar en un espacio ordenado, sabiendo qué materiales voy a usar y realizar la selección de los soportes de antemano. En general trabajo en series que voy desarrollando con variantes. A través de los materiales que seleccione experimento directamente, generando manchas muy acuareladas, pienso que formas voy a dibujar (muchas veces seleccionadas de fotografías sacadas de collages hechos anteriormente), y alternativamente pintando, dibujando, borrando y lavando cuando es necesario. El proceso de los trabajos es lento, hago varios a la vez. Tengo libretas donde pruebo los colores sobre todo si es óleo o acrílico, hasta que ese color coincide con la sensación del mismo que me imagine. Me inspira la naturaleza, mi taller, la calidad de la luz, el espacio infinito del Río de la Plata y la vastedad de la pampa argentina, la textura de los papeles, los libros de arte, y las calidades y olores de los materiales."
Fleurquin explora las ideas del campo cuántico y su relación con la metafísica en sus obras. Busca una forma de representar la interconexión de todas las cosas o la naturaleza ilusoria de la realidad, se explora a si misma y al mundo que la rodea.
Liliana Fleurquin
Dinámicas simultáneas
Hasta el 7 de Julio del 2024
Biga Art
Arenales 1181 - CABA