Nota publicada online

Entre aplausos y felicitaciones, se llevó a cabo la presentación de los premiados en Fundación Andreani. La Fundación inauguró el sábado 22 de marzo la exposición de la novena edición del Premio Fundación Andreani, y distinguió a siete artistas con premios adquisición y menciones que van desde 800 a 10.000 dólares. En esta oportunidad, se seleccionó a 18 de 537 artistas.
El Premio Fundación Andreani tiene una permanencia muy dilatada de casi 18 años. Su presencia ha significado la contribución al desarrollo artístico. Con un enfoque afín a lo que busca el Grupo Logístico Andreani, el arte, la ciencia y la tecnología, el Premio busca fortalecer el desarrollo de lenguajes artísticos que ayuden a repensar la realidad en la que vivimos. Además de ello, la ayuda económica resulta fundamental para apoyar y difundir la producción de artistas contemporáneos de todo el país.
El jurado integrado por Rodrigo Alonso, Laura Buccellato, Indira Montoya, Nara Cristina Santos y Nicolás Varchausky seleccionó 18 obras que forman parte de esta exposición y aquellas que fueron premiadas. El Gran Premio Fundación Andreani Arte, Tecnología y Ciencia (USD 10.000) lo recibió Leo Nuñez, por su obra “El umbral. Instante de la delegación cognitiva”. El premio lo recibió Laura Valente en nombre del artista ganador quien no pudo asistir. El diploma fue otorgado por Oscar Andreani.

Nara Cristina Santos, parte del jurado mencionó: "Se consideró la pluralidad de temáticas entre la naturaleza, el clima, la sociedad, la política y la propia condición humana, la diversidad de género de los artistas individuales y colectivos. Una tarea compleja", dijo Santos. Tras meses de deliberación y estudio, se llegó a un consenso. Se concluyó que las obras ganadoras fueran aquellas que los impactaran desde el punto de vista de la investigación tecnológica, además de ser reveladoras de la trayectoria del mismo artista.
El Primer Premio (USD 7.000) fue otorgado a Andrés Denegri por su obra Parlamento imaginario #1. Mientras que el Segundo Premio (USD 5.000) fue para Liv Schulman, por su obra Una Tierra Vieja Para “Una Canción Nueva Que Suena Como La Canción Vieja Con Lo Mismo Y Lo Viejo-Viejo Y Nada Nada Nada Nuevo”.
Asimismo, el jurado entregó tres menciones de USD 800 cada una a los siguientes artistas: Angel Salazar por su obra “Cristalizar el vacío”, Maximiliano Parlagreco por su obra Otras historias de amor y Malen Otaño y Suyai Otaño por su obra “Ejercicios espirituales”. Finalmente, se otorgó una Mención Especial del jurado a Rodolfo Marqués por su obra “Los días de la voz del séptimo ángel”. Esta distinción la entregó Rodrigo Alonso entre los aplausos del público asistente.
La exposición de esta novena edición del Premio Fundación Andreani, reúne las obras seleccionadas de: Andrés Belfanti, Colectivo Aromatorio (Bruno Mesz y Sebastián Tedesco), Colectivo Electrohacedoras (Piren Benavidez Ortíz, Laura Nieves y Marlin Velasco), Colectivo Transelectrónicxs (Claudia Valente, Darío Sacco, José María D´Angelo, Rosario Cavaleiro, Nic Motta y Sara Santa Cruz), Colectivo Yagua Pirú (Maia Navas, Alejandra Reyero y Liz Haedo), Andrés Denegri, Penny Di Roma, Jazmín Giordano, Luciana Guerra, Rodolfo Marqués, Adrián Melis, Leo Nuñez, Malen Otaño | Suyai Otaño, Maximiliano Parlagreco, Javier Plano , Angel Salazar, Liv Schulman y Faktor.
El Premio Fundación Andreani se consolida una edición más, como un espacio clave para la promoción de artistas contemporáneos, reafirmando el compromiso de la Fundación con el arte y la cultura en Argentina.
Las obras de los seleccionados podrán visitarse en Fundación Andreani hasta mediados de junio de 2025
Felicitamos a los artistas ganadores de esta novena edición.