Nota publicada online

martes 5 de noviembre, 2024
La Gran Lámpara se pone orejas de ratón
Una muestra sobre el icónico personaje de Disney
por Mayte Peñaherrera
La Gran Lámpara se pone orejas de ratón

El Palacio Libertad (ex CCK) recibe a sus visitantes con una propuesta de cuento de hadas. Obras de 30 artistas, entre ellos, ocho argentinos y 22 provenientes de China, España, Estados Unidos, Inglaterra, Japón y Taiwán se desplegaron en “La Gran Lámpara” en el séptimo piso de la edificación.

Las famosas orejas empezaban a asomar tras la puerta de entrada de una de las salas del recién renombrado Palacio Libertad. Con gran expectativa y una ansiedad palpitante, filas de niños y niñas no escondían su emoción. La música ya anunciaba un escenario de fantasía y la escultura de un gran Mickey nos esperaba en el medio de la sala.

Las obras de los artistas habrían retomado la célebre caricatura para presentar al público una muestra contemporánea. Obras lumínicas, esculturas, ilustraciones, pinturas, tejidos, pero también experiencias participativas fueron parte de una puesta en escena que ya ha hecho un recorrido por algunos países del mundo.

Si bien algunas de las obras se mantenían fieles a la representación más tradicional del personaje de Disney, otras mostraban un tinte más local. La obra del argentino José Quatieri retrataba al ratón en una versión más porteña y las letras que lo acompañaban eran sin duda inspiradas en el filete porteño.

La parte cinematográfica no faltó. En otro pequeño apartado del salón de exposición se proyectaban clips de escenas del ratón y sus amigos. Los más pequeños quedaron fascinados. Por doquier, niños y niñas posaban alegres imitando a su ratón favorito.

Al finalizar el recorrido se mostraba otra faceta de Mickey, más urbana y divertida. Se invitaba a grandes y chicos a usar stencils para pintar en las paredes. También se encontraba un spot en donde quienes quisieran, podían simular detrás una consola ser un DJ al estilo de Mickey usando audífonos con grandes orejas.

Una muestra que inspiraba al público a fotografiarse, de temática accesible, para grandes y para chicos. Una muestra de lo contemporáneo llamativa para los conocedores y para los aficionados al arte. Sin embargo, el cuento de hadas de Mickey no agradó a todos. Desde su inauguración, los internautas se hicieron presentes con las más variadas opiniones, algunas muy críticas y otras de apoyo.

En fin, amada por unos, no tan querida por otros, la muestra de Mickey marcó aún más la presencia del personaje como parte de la cultura popular.

Todo tiene un comienzo y el de Disney fue, “un ratón”.

Artistas participantes: Edison Chen, Brian Roettinger, Daniel Arsham, Michael John Kelly, Alake Shilling, Tanya, Aguiniga, Shinique Smith, Amanda Ross-Ho, James Jean, Tetsuya Nomura, DRx, Brian Bress, Oliver Payne, Ariana Papademetropoulos, Javier Sánchez Medina, London Kaye, Keiichi Tanaami, Kosuke Kawamura, Tomoko Oshima, Nana Soeda, Mami y WAKU, Gonzalo Castaño, Chalo Demente, Diego Fontanet, Lolo y Lauti, Diego Martínez, Johanna Wilhelm, José Quartieri y Aquiles.

Mickey, todo empezó con un ratón puede visitarse hasta el 17 de noviembre, de miércoles a domingo de 14 a 20 h en el espacio La Gran Lámpara del Palacio Libertad (Ex CCK) , Sarmiento 151 con entrada libre y gratuita.

Notas más leídas