Nota publicada online

miércoles 30 de octubre, 2019
La 13° Feria del Libro Antiguo de Buenos Aires
Llega al CCK y anticipa algunos de sus tesoros
La 13° Feria del Libro Antiguo de Buenos Aires

La Feria del Libro Antiguo, raro, escaso y buscado, presenta su 13° edición en el CCK con 16 expositores.

Esta tendrá lugar el 30 de octubre y se extenderá hasta el domingo 3 de noviembre.

Organizada por la Asociación de Libreros Anticuarios de Argentina (ALADA), la exhibición contendrá grandes y pequeños tesoros que habitualmente los libreros participantes no revelan hasta el inicio de la muestra.

Destinada a coleccionistas, bibliófilos, curiosos, investigadores y público general, la exposición ofrece una diversidad de obras en papel, que abarca desde el siglo XV hasta míticas primeras ediciones del siglo XX como “Rayuela”, “Fervor de Buenos Aires” o “Don Segundo Sombra”, de gran consideración entre coleccionistas.

A diferencia del usado, el libro antiguo se caracteriza por su rareza o escasez, la exquisitez de su concepción, la ilustración original de un artista o la dedicatoria manuscrita de su autor, en ediciones habitualmente limitadas y de corta tirada.

Todas las grandes capitales culturales del mundo tienen su Feria del Libro Antiguo, y en este sentido Buenos Aires ha sostenido la suya contra viento y marea.

Gran encuadernación de MERCIER para "Eugénie Grandet", de H. de BALZAC, FOTOS: VICTOR AIZENMAN

Las librerías expositoras serán: Alberto Casares, Anticuaria Poema 20, Aquilanti & Fernández Blanco, Galería Mar Dulce, Helena de Buenos Aires, Hilario, La Librería de Ávila, Librería El Escondite, Libros La Teatral, Los Siete Pilares, Rayo Rojo, The Antique  Bookshop, The Book Cellar & Henschel, Víctor Aizenman, Antiqvaria Durán, y Obras en Papel-Libros de artista.

Libros, grabados, mapas, fotografías y afiches antiguos que vencieron el paso implacable del tiempo se darán cita en esta edición en la que, como nunca, el libro antiguo se convierte en un refugio donde permanecer. Incluso algunas ediciones ilustradas o cómics de hace un siglo adquieren en la Feria el status de pequeñas obras de arte.

Por ejemplo, la librería Helena de Buenos Aires presentará, entre otras novedades, una colección de albúminas originales de Samuel Boote que inmortalizan vistas de edificios porteños construidos entre 1874 y 1892. Entre otras joyas, el stand de Elena Padin mostrará todo el encanto de los libros en miniatura y los libros infantiles, condensado en las pequeñas publicaciones de Saturnino Calleja, gran innovador de la gráfica del siglo XIX.

Por su parte, Alberto Casares Librería Anticuaria ofrecerá un ejemplar numerado sobre una tirada de 300 copias de “Luna de enfrente”, de Borges, de 1925. Y tendrá también disponible una edición de “Don Segundo Sombra”, de Ricardo Güiraldes, de una tirada de 60 ejemplares, entre otras obras expuestas.

También la Antiqvaria Durán exhibirá un plano catastral de la Ciudad de Buenos Aires, confeccionado por Ernest Nolte en la Sociedad Anónima Talleres de la Casa Amarilla, como uno de los aportes a esta edición. En tanto la librería Aquilanti & Fernández Blanco expondrá una traducción de “Hacia allá y para acá (una estada entre los indios mocovíes) de Florian Paucke, del siglo XVIII. Paucke fue un jesuita nacido en Silesia en 1719 y otras joyas de su colección.

Hilario. Artes, Letras & Oficios tendrá expuesto un ejemplar de “Estrella de la mañana”, de Jacobo Fijman, de 1931. Se trata de un libro raro coleccionado inicialmente por el poeta adscripto al  ultraísmo. Y la Librería de Avila llevará a la Feria la obra más completa sobre arte textil aborigen. Se trata de “Tejidos y ponchos indígenas de Sudamérica”, de Alfredo Taullard.

The Antique Book Shop deleitará con una antología de excepción. Se trata de “La lira argentina” o colección de las piezas poéticas dadas a luz en Buenos-Ayres durante la guerra de su Independencia, de 1824.. Buenos-Ayres, 1824. En tanto The Book Cellar tendrá en exhibición las obras completas de Georges Louis Leclerc Comte de Buffon, de 1855.

A su vez, Galería Mar Dulce mostrará “Cefaléutica de Boedo”, una guía histórica de los decapitados del barrio homónimo, más algunos apuntes sobre la cultura de la cabeza trofeo en el Río de la Plata, escrito por Vicente Mario di Maggio. Apenas un muestrario de lo mucho que habrá por ver.

La Feria podrá visitarse en forma gratuita en el CCK, Sarmiento 151, de la Ciudad de Buenos Aires.

Fechas:

30 de octubre al 3 de noviembre.

Horarios:

Días hábiles, de 14 a 20.

Sábado, de 17 a 23.

Domingo, de 15 a 20.

Notas más leídas