Nota publicada online
Jesús Marcos fue un pintor sensible y racional que volcó en sus obras sus propias experiencias de vida, que luego procesa a través del discurso teórico de los elementos plásticos; especialmente volumen y color, fondo y figura, que manipula con pleno conocimiento. Inesperadamente falleció la madrigada del domingo 21 de octubre.
Jestús Marcos (1938-2018) ha sido un trotamundos y solía repetir que “La pintura es un hecho íntimo donde uno se confronta con su propio mundo, hecho de experiencias, emociones, conocimiento y sobretodo de intuiciones y sensaciones”.
Nacido en Salamanca, España, en 1938. En 1953 emigra con su familia a Bahía Blanca, Argentina. En 1957 Comienza a estudiar en la Escuela de Bellas Artes de Bahía Blanca. En 1960 se instala en Buenos Aires. Durante varios años estudia en el taller de J.C. Castagnino. En estos años de estudio frecuenta a varios maestros importantes de la Pintura Argentina, además de Castagnino de quien llega a ser ayudante de taller durante 1961 y 1962, Antonio Berni de quien es ayudante en la realización de murales, Enrique Policastro, Carlos Giambiagi, y sobre todo Miguel Diomede y Juan del Prete.
En 1966 se instala en México donde reside un año. Estudia antropología en el Museo Antropológico de México y grabado en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos, México city.
Durante 1967 reside en Nueva York, En 1968 se instala en París donde vive hasta 1972 año que regresa a Buenos Aires.
Ha actuado numerosas veces como jurado de premios y concursos tanto provinciales como nacionales. Obtuvo mas de 20 premios en salones y concursos nacionales, entre ellos.
Maestro querido y reconocido dejó este mundo para, seguir pintando en el mas allá.