Nota publicada online

viernes 21 de febrero, 2025
Herencia viva
El patrimonio del MuBA sigue creciendo
Herencia viva

El Museo de Bellas Artes "René Brusau" tiene una importante colección de obras con la presencia de artistas provinciales y nacionales, incluso algunos de relevancia internacional. Por estos días se pueden ver varias exposiciones que dan cuenta de su acervo, las últimas incorporaciones, pero también de sus convocatorias, propuestas reunidas en cuatro salas.

La sala principal del Museo de Bellas Artes presenta una exposición de obras adquiridas y donaciones recibidas en el último año. Gabriela Zalazar -curadora de esta muestra- escribe: "La historia no se escribe únicamente en los libros; se teje, por igual, en los trazos de una pintura, en la forma de una escultura, en la textura de una cerámica. El patrimonio artístico, más allá de su dimensión material, es la huella que se reconfigura y se proyecta a través del tiempo. Es una herencia que no son simples objetos muertos, sino testimonios vivos que nos hablan, nos conectan y nos revelan las raíces de una identidad en constante transformación". 

Más adelante afirma que "Herencia viva es una invitación a reconocer la potencia de este patrimonio, a comprender su valor simbólico inconmensurable, y a celebrar la memoria de una comunidad que se perpetúa a través del arte con su diversidad de voces. El patrimonio es un flujo dinámico de significados y sentimientos. Cada obra es un fragmento de tiempo, una cápsula de experiencias que se configura como un faro de posibilidades para el futuro". 

Nuevo patrimonio

Las obras que se incorporan a la colección del Museo de Bellas Artes "René Brusau" son: "El grito", "Guardián" y "Palo Borracho" de la alfarera moqoit Elida Salteño (2024, cerámica cocida), "El cachapé" del legendario pintor chaqueño Alfredo Pértile (1985, óleo pintado a espátula), "Remero IV" de la artista misionera Silvana Kelm (2014, escultura de hierro y modelado con vaciado en acrílico autocurado), "Micelio, lo oculto y lo visible" de Rossana Rinaldi (2024, cerámica), "Mujer tierra Chaco" de Rodolfo Schenone (2022, óleo sobre tela), "De nuestra tierra. Los de arriba y los de abajo" (2000, acrílico y acetato sobre tela) y pintura intitulada del referente correntino José Mizdraji (2013, acrílico sobre tela), un fotobordado de la serie "Incluso el vacío" de la artista mendocina Marilina Arbeloa (2024, fotografía intervenida), un trabajo de la serie "Gimme shelter" de la artista bonaerense Andrea Lázaro (2024, tinta china sobre tela), "La hoguera de las vanidades" de Claudia Gatti (2018, instalación, juguetes y figuras intervenidos) y "Chamán" y "Diosa" de Marcelo Totis (2018, lienzo pintado y bordado).

Donaciones institucionales

Durante el año pasado, la entidad cultural incluyó dos importantes donaciones institucionales. En el marco de la Bienal del Chaco 2024, la Fundación Urunday recibió la visita de Luciana Delfabro -directora del Museo de la Cárcova, perteneciente a la Universidad Nacional de las Artes-. En esa oportunidad se formalizó la entrega del Glifo 10 de la Estela d (sin fecha, calco de segunda colada) emblema de la cultura maya que integraba la muestra "4000 años de historia" con un recorrido por calcos de diferentes culturas, estilos y períodos.

Luego, en el marco de a362 Feria de Arte, el MuBA recibió "Fusilados", "La muerte de Sócrates" y "Manifestación" de Facundo Ballesta (2013, fotografía toma directa), obras correspondientes al Premio Estímulo de Fotografía "Francisco Ayerza" (2021) de la Academia Nacional de Bellas Artes. La donación fue entregada el pasado mes de octubre por Matilde Marín -entonces presidente de la ANBA-. El acto contó con la presencia de varios integrantes de la entidad donante como así también artistas locales e invitados especiales. 

Consolidar la colección

Mario Zorrilla -presidente del Instituto de Cultura del Chaco- reflexiona: "Estamos trabajando para acrecentar y consolidar una colección que ya es orgullo de todos los chaqueños". En ese mismo sentido, el funcionario afirma: "El Museo de Bellas Artes "René Brusau" protagoniza la escena artística local, con los años se convirtió un destacado referente regional y hoy logra proyectarse a la escena nacional con una programación de trascendencia. Desde que asumimos la gestión marcamos el compromiso con el arte como una prioridad porque concebimos a la cultura como un espacio para reflexionar sobre nuestra identidad". 

+INFO

Notas más leídas