Nota publicada online
El Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero presenta la tercera muestra de Artes Electrónicas que, en esta oportunidad, está conformada por 26 obras de los alumnos de la Licenciatura en Artes Electrónicas de la UNTREF.
En agosto de 2003 se realizó la primera muestra de Artes Electrónicas en el MUNTREF, muestra que nucleaba producciones tanto de alumnos, como de docentes de la Licenciatura en Artes Electrónicas de la UNTREF, sumando a algunos artistas invitados. En aquella oportunidad el texto curatorial señalaba que las producciones exhibidas, especialmente la de los alumnos, daban cuenta de "la tensión entre lo instituido y la necesidad, imperiosa, de marcar una nueva territorialidad."
A ocho años de aquel momento, la muestra que actualmente exhibe el MUNTREF, "Hay máquina", curada por Gabriela Golder, conformada por obras de alumnos y egresados de la carrera, certifica la maduración de la carrera a través de la solidez estética de las propuestas presentadas.
En ella podrán verse una diversidad de obras que transitan los más variados formatos: objetualidad, video instalación, instalación interactiva, instalación sonora, performaticidad y la presencia de, tal vez, el más tradicional de los formatos nuevos, el video. La muestra adquiere su total
conformación con una serie de performances y conciertos en vivo.
A su vez, las obras asumen los más variados posicionamientos temáticos, los cuales pendulan en reflexiones vinculadas estrictamente con el campo de lo tecnológico a otros mas ligados a la construcción de la memoria personal y colectiva.
Párrafo aparte merece la producción de Ken Rinaldo, artista invitado, que se hace presente con las obras The mechanics diatomsn 3D realities (impresiones digitales), The pheromone robot stories (video), sumado a una selección de videos. El mundo sugestivo que despliega Rinaldo se sustenta en la interacción co-evolutiva entre sistemas vivos y tecnológicos.
Si hay máquina, en sentido deleuzeano, en la muestra del MUNTREF, esta no es de sobrecodificación, máquina que tiene una intención normativizadora, legalizadora, que instituye para este caso específico un modo de encuentro entre arte y tecnicidad. Quizás estemos, más bien, frente a máquinas deseantes, máquinas que aspiran a abrir nuevas formas de experimentar un acontecimiento que abra nuevas líneas de fuga para la confluencia entre tecnología y sensibilidad, entre técnica y arte, espacio que pareciera buscar su ritmo en las pulsaciones de lo vital.
-------------------------------------------------------------------
Durante noviembre y diciembre en el MUNTREF, Valentín Gómez 4838, frente a
la estación Caseros (FCGSM)