Nota publicada online

domingo 9 de junio, 2024
Guido Franco Ferrari
Su verdad en el Espacio de Arte del Banco Ciudad
Guido Franco Ferrari

Guido Franco Ferrari nació en la Patagonia, muy lejos de Itaca, pero al igual que Ulises, emprendió su propio viaje épico, Atravesó los Alpes en bicicleta y regresó con sus pinceles y espátulas cargadas. Fueron 6000 km de adversidades, desafíos e historias de superación, en los que pintó alrededor de 70 cuadros al aire libre y enfrentó los retos propios del armado de cada exhibición.

Franco Ferrari creció entre Bariloche y Villa La Angostura, rodeado de los lagos y las montañas, del viento y el sol que hoy continúan inspirando su obra. Fue allí donde con el apoyo del artista Georg Miciú -fundador de la Colección Georg en San Martín de los Andes, Neuquén - Guido comenzó su propio camino en la pintura al óleo. Los motivos de su pintura siempre fueron la naturaleza, el paisaje, la cultura regional y la vida de la Patagonia. Y de todo esto habla “MAHUIDA: Pintura de los Andes” que por estos días se exhibe en el Espacio de Arte del Banco Ciudad

El joven artista pinta “au plein air”, al aire libre, en contacto directo con la Naturaleza y es en ese intercambio de energías donde encuentra el sentido de su obra “me intriga lo que nos atrae del paisaje y por qué nos atrae"  Su mirada impresionista se atreve a explorar nuevas perspectivas contemporáneas. Son pinturas con texturas, transparencias, relieves y cargas. En su obra, las montañas, los valles, los animales, se perciben como estados de ánimo del hombre que los contempla, atravesado por los sentimientos que le provocan, por el silencio y los desafíos entre la materia, la vida y el acto de pintar. Obras que retratan el romance eterno y tormentoso entre el hombre y el universo.

“A veces, aunque parezca solo capricho, se debe perder en lo bello para encontrar el mensaje que el universo tiene para nosotros” afirma el artista. Para perderse (y encontrarse) Guido  pasa largas jornadas en la montaña donde los desafíos son constantes. Hay caminatas que le llevan días, con jornadas de hasta 27 km “con el equipo de pintura a cuestas, dormir bajo la nieve sin carpa, viajar con la obra húmeda porque el óleo tarda en secar” 

Franco Ferrari sostiene que existe un lenguaje paralelo, un lenguaje exclusivamente intuitivo y conectado a la naturaleza, lo que él llama la verdad personal:“si no nos conectamos con la verdad que nos atraviesa, la obra sale sin armonía, ruidosa”. La preparación en su estudio, la meditación y la contemplación son tres momentos claves en su proceso creativo “el trabajo más importante es la preparación previa a un cuadro. En la montaña, la actividad de caminata ya es una meditación activa, donde de a poco uno va entrando a la naturaleza hasta llegar al punto donde va a realizar la obra, detenerse y contemplar.” 

 

Guido es un artista comprometido con los temas relevantes de su tiempo y la tierra que habita. En MAHUIIDA, sus paisajes patagónicos reclaman la importancia de cuidarlos y preservarlos para las generaciones futuras. Con tan solo 30 años este joven artista emergente ya ha realizado numerosas exposiciones en la Argentina, así como en diversos países de Europa y en los Estados Unidos. Ha sido galardonado con destacados premios nacionales y fue reconocido por el Concejo Deliberante de Villa la Angostura como personalidad destacada en el rubro cultural (2017)

Junto a la obra pictórica de Guido Ferrari también se pueden apreciar las producciones de los escultores Martina Sosa (calado a mano sobre papel) y Emanuel Céliz (esculturas en metal), y las tejedoras de Bordellita, a cargo de Valentina Sordelli.  La majestuosidad de la cordillera a través de las obras de estos artistas en el corazón de la ciudad capital. 

“MAHUIDA: Pintura de los Andes”

Hasta el 28 de junio 2024

Espacio de Arte del Banco Ciudad

Florida 302, CABA

Lunes a viernes de 10 a 15h

Entrada libre y gratuita

Notas más leídas