Nota publicada online
El Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson en San Juan, presenta la muestra “Piranesi. Cárceles de invención” con curaduría de Roberto Amigo en la Sala 2 del Museo. Los grabados exhibidos provienen de la colección del Museo Nacional de Bellas Artes y corresponden a la segunda edición, realizada desde las planchas originales a mediados del siglo XVIII.
Su carácter teatral y dramático no es casual, el autor Giambattista Piranesi (1720-1780) cuenta entre sus estudios los de escenografía con los hermanos Domenico y Giuseppe Valeriani, pintores de decorados operísticos, célebres en la época. Las escaleras aparentemente interminables, los grandes espacios vacíos, los paños colgados, los rincones sombríos acaso evoquen los magníficos espacios sonoros de la ópera italiana. Pero en la Roma de 1740, el ambiente culto y erudito debieron influenciar al artista desde distintas perspectivas: la arquitectura, la arqueología y la lectura de los clásicos, las antigüedades y ruinas romanas, las pinturas de Tiépolo y Canaletto, la formación en talleres de grabado calcográfico con su constante demanda de las editoriales para ilustrar con las vedute los innumerables rincones de la ciudad. Debe considerarse la imaginería de Piranesi como fusión de distintos saberes, que se relacionan a los capricci, invenciones fantásticas de moda en su época, a las que su profundo conocimiento brinda la verosimilitud que aún nos confunde, preguntándonos si en realidad han existido estos espacios laberínticos. Estos grabados interpelan al espectado contemporáneo, como aclara R. Amigo en su texto de sala: “podemos comprender esas prisiones como la imagen del mundo distópico en el que nos sentimos vivir”
Tres apuntes de la muestra:
Carcere I. Portada ca. 1750: Esta lámina se presenta como un catálogo resumido de elementos arquitectónicos y retóricos que Piranesi, quien firma como arquitecto veneciano, desplegará a lo largo de la serie: perspectivas forzadas, claroscuro acentuado, ruinas, puentes y rampas, escalinatas, balaustradas, arcos antiguos; cadenas y elementos que presentimos, tienen que ver con el encierro y la tortura. La escena incluye una figura en alto que nos hace dudar sobre su condición, ¿se trata de un personaje vivo, o es una alegoría tallada en piedra sobre los prisioneros que deambulan en estos laberintos?
Serie Carceri d' invenzione nuove - Plancha III 1745 También conocida como "La torre circolare / La torre circular” muestra el dominio formal de los elementos históricos de la arquitectura, pero también su habilidad para generar espacios de opresión y encierro. Las ventanas cegadas, las escalinatas que son forzadas a continuar la forma de la torre, las figuras humanas reducidas a sombras, las cadenas como recordatorio constante de la función de estas construcciones.
Serie Carceri d'invenzione nuove - Plancha VI 1745 También "Il fuoco fumante / El fuego humeante” se relaciona mediante el recurso del humo y el fuego a imágenes literarias e iconográficas acerca de estancias infernales, tormentos e inframundos. Pero también es ocasión para desarrollar nuevamente un clima teatral operístico, en el que el fuego resulta clave como elemento dinámico en la composición, efímero en oposición a la piedra dominante en el entorno arquitectónico.
Alberto Sánchez Maratta, Junio 2024