Nota publicada online
La pintura, de 1925, fue donada generosamente al Museo por el diseñador y artista plástico Alberto Churba. Se exhibirá junto a un cuadro de Pablo Picasso.
El Museo Nacional de Bellas Artes incorporó a su patrimonio una valiosa pintura del artista francés George Braque, uno de los creadores del cubismo, gracias a la generosa donación del diseñador y artista plástico argentino Alberto Churba.
Se trata de la obra “Un assis à la corbeille de pommes”, fechada en 1925, un óleo sobre tabla de 92 x 73 cm, que pertenecía a la colección particular de Churba. La pieza integra una serie de pinturas al óleo y grandes dibujos de desnudos.
“Estamos muy contentos y agradecidos con el gesto de altísima generosidad de Alberto Churba –expresó el director del Bellas Artes, Andrés Duprat–. El Museo no poseía ninguna pintura de Georges Braque, y ello representaba una ausencia notable, ya que en la colección poseemos obras importantes de muchos de sus contemporáneos, como Fernand Léger, Pablo Picasso, Marc Chagall, Paul Gauguin y Vassily Kandinsky, entre otros”.
“Gran parte de la colección histórica del Museo proviene de donaciones privadas; es alentador constatar la vigencia de esta práctica en la actualidad. Este tipo de gesto nos llena de orgullo, genera confianza y reafirma la importancia del Museo Nacional de Bellas Artes”, agregó Duprat.
Luego de ser examinada por profesionales del área de Gestión de colecciones del Bellas Artes, próximamente la obra será exhibida en la sala 28 del primer piso, donde pueden verse pinturas y esculturas correspondientes a las vanguardias europeas y rioplatenses de principio del siglo XX.
Georges Braque, nacido en 1882 en la comuna francesa de Argenteuil, fue junto con Pablo Picasso uno de los creadores del movimiento cubista a principios del siglo XX. Tras concluir la Primera Guerra Mundial, de la que participó como soldado y donde resultó gravemente herido, Braque retomó su actividad artística y trabajó como ilustrador, escenógrafo, escultor y grabador. Sin dejar de lado el cubismo, hacia 1920 comenzó a pintar naturalezas muertas, figuras humanas y paisajes. Murió en 1963 en París, a los 81 años.
Alberto Churba, nacido en Buenos Aires en 1932, es uno de los más importantes diseñadores de interiores de la Argentina. Profesor de Dibujo y Pintura, egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes (1954), en 1960 creó el Estudio Churba (CH), especializado en diseño de muebles, textiles, alfombras y cristales. Sus obras fueron exhibidas en importantes galerías, museos e instituciones dedicadas al arte nacionales e internacionales, entre ellas, el sillón “Cinta 5”, expuesto en el Victoria and Albert Museum de Londres, Inglaterra, y en el Museo de Arte Moderno (MOMA) de Nueva York, Estados Unidos.