Nota publicada online
"¡La escena cultural porteña volvió a brillar con intensidad! Casi 300 almas se sumergieron en una experiencia artística viva, explorando los cinco recorridos cautivadores que desafiaron los sentidos. Pero el día estaba lejos de terminar; el clímax llegó en el electrizante After Gallery, donde el Centro Audiovisual Inmersivo (CAI) se transformó en un oasis de creatividad con la experiencia inmersiva en la obra de Fer “Bicha” Giménez y Maxi Bellman puso su sello. Un día donde se fusiono arte y celebración en una sinfonía urbana inolvidable. Una vez más, el público porteño demostró su avidez por disfrutar de la vanguardia del arte.
Uno de los highlights sin duda son las caminatas urbanas realizadas por la arq. Adriana Bianchedi, otro éxito rotundo de audiencia en esta nuevo Gallery Con su experiencia y conocimiento, guió a los participantes a través de un viaje, ofreciendo datos valiosos para los participantes sobre la historia, el diseño y la importancia cultural de los edificios y espacios visitados.
"EL CAI me impulsa y me acompaña a cumplir mi sueño. La posibilidad de compartir mi mundo es impagable. Ser parte del Art Gallery de mi ciudad favorita, rodeada de tantos talentos y espacios que exponen el arte argentino es un honor. Que todos tengan la posibilidad de acercarse a disfrutarlo me emociona. PIEL es una muestra inmersiva para ser completada, terminada por otros, hacerla de a muchos. En el After Gallery nos encontramos más de 250 personas y la hicimos vibrar. Sentí una energía muy especial. Gracias a todos los que se acercaron a hacerla realidad y felicitaciones a todos los que participaron en la organización de una jornada porteña llena arte.” Fer “Bicha” Giménez
Experiencias compartidas:
“Durante el recorrido número 2 del que tuve la oportunidad de guiar, incluyó visitas a las galerías Forma, Quimera, Wosco Art Gallery y finalizó en el Centro Audiovisual Inmersivo. El público visitante vivió una experiencia única, conectando de manera cercana con los artistas, galeristas y sus obras.
El recorrido comenzó en la renovada Galería Forma, donde se pudo disfrutar de una exposición colectiva que celebraba la reinauguración del espacio en su nueva sede. Desde el inicio, la interacción fue constante: los visitantes preguntaban por las obras, conversaban con los artistas y la galerista.
Luego en Quimera, la muestra "Obras Amigas Vol. 4” de Hernán Soriano y otros artistas invitados mantuvieron cautivado al público visitante. Entre la exhibición y el acceso a la trastienda, las conversaciones fluyeron entre los espectadores creando un ambiente íntimo y enriquecedor.
La parada en Wosco Art Gallery presentó la muestra "Cultivo Pop", que despertó una profunda reflexión sobre la cultura pop y su impacto en la vida cotidiana. El público se sumergió en una exposición que, lejos de ser una mera muestra de arte, actuaba como un espejo de la sociedad actual.
Finalmente, el recorrido culminó en el Centro Audiovisual Inmersivo (CAI), donde la exposición "Piel" de la artista Fernanda “Bicha” Giménez dejó a todos impactados. A través de una experiencia inmersiva, los visitantes se convirtieron en parte activa de la obra, cerrando así un día cargado de emociones y nuevas perspectivas sobre el arte contemporáneo.
Este recorrido no solo permitió al público visitante descubrir nuevos artistas y propuestas, sino que también fomentó una conexión directa entre las galerías y el público, acercando el arte a todos de una manera más accesible y participativa.” Ignacio Omchea guía ESEADE
"Con un clima súper agradable, pudimos recorrer galerías, talleres de artistas y espacios culturales del barrio de Palermo. Charlar con artistas, conocer nuevas propuestas, intercambiar ideas y disfrutar del arte. El punto de partida fue la Galeria Gachi Prieto, en donde se exhibe ARDE, un registro fotográfico de paisajes patagónicos impactantes y de colores vibrantes, pero atravesados por un incendio devastador. Nos recibió el artista Alejandro Chaskielberg, y nos contó sobre su obra, motivación, técnica y producción de esos seis meses de trabajo intenso. Los visitantes no dudaron en hacerles preguntas y felicitarlo por su labor.
Continuamos el recorrido hacia el Taller de la artista Cristina Portela, quien nos recibió con mucho cariño, y nos presentó las últimas 3 series y pudimos disfrutar del proceso de una de sus obras. El público se sintió atraído por el relato y la pregunta latente que transmitía la obra, pensar en el infinito, los palimpestos, los misterios, el universo y la inmensidad, generando así un clima único.
Unos metros más adelante pudimos recorrer Dain Usina Cultural, un multiespacio, ya que funciona como librería y espacio expositivo de arte, en donde estaba expuesta la obra de Adrian Lirman. En su agradable ambiente también se puede disfrutar de su cafetería y presentaciones de libros.
Luego llegamos a La casa Walsh, un centro cultural en donde se generan exposiciones, activaciones, talleres y otras actividades. Tuvimos la grata sorpresa de poder compartir un momento con el artista Albert Stella, y con el curador Ivan Aurelio. La gente se conmovió con su obra, fresca, espontánea y realizada desde el amor. “En esta exposición están los cuadros que yo pinte. Es mi sueño, que soñé. Cosas que invente y me recordé”, son palabras de Albert. Despedimos este espacio con la certeza de saber que el arte es vida, amor, pureza y alegría, que solo debemos dejar que nos atraviese.
Recorrimos también Galeria Bonta, en donde nos recibió su directora, Cecilia Fitz-Simon y el artista plástico Patricio Bonta, sus pinturas y dibujos son asombrosos, sus trazos y la expresividad transmitida en las pinceladas son contundentes y sensibles a la par. Quedamos con ganas de charlar un poco más con Patricio, pero sin duda ya habrá espacio para hacerlo.
La ultima galería que disfrutamos en nuestro circuito fue Acéfala, un espacio multifacético, en donde convergen distintas practicas contemporáneas. La artista Elisa Insua nos deslumbro con su obra, contándonos como transforma los desechos industriales en obras de arte, invitándonos a reflexionar sobre la dualidad del progreso y sus consecuencias.
Y para cerrar la noche, nuestra último destino fue el Centro audiovisual inmersivo CAI, en donde nos sumergimos en la obra de la artista visual Fernanda Bicha Gimenez, aquí, los espectadores fuimos los protagonistas, los sentidos jugaron un rol fundamental. Proyecciones y animaciones audiovisuales se abrieron ante nosotros y nos envolvieron.
Para muchos de los participantes, esta fue su primera vez, y otros ya habían disfrutado de esta experiencia, todos lo hicieron con mucho entusiasmo y volverán a encontrarnos en el próximo circuito, con más ganas de dejarse interpelar por las obras, disfrutar y descubrir talleres, galerías y espacios culturales." Myriam Woerther guía ESEADE
"En esta edición de Gallery, fui la guía del barrio Villa Crespo. Comenzamos por Pabellón 4, seguimos por Microgalería, Hache, Julia Baitala y finalizamos en el Centro de Arte Inmersivo. El grupo heterogéneo en cuanto a edad y conocimiento, algunos más, otros menos, de los circuitos del arte, se mostraron sorprendidos en cuanto a la oferta de galerías y muchos estuvieron de acuerdo en que no hubiesen conocido los espacios si no hubieran participado de la recorrida. Con diversas propuestas artísticas, tanto unipersonales como agregadas, el recorrido contó con obras de foto, video, dibujo, collages, instalaciones, entre algunas otras. El valor agregado fue, sin dudas, el encuentro con los artistas y la instancia del diálogo que se generó entre las partes. Para finalizar el recorrido, nos trasladamos al Centro de Arte Inmersivo, inaugurado recientemente, donde vivimos una experiencia tecnológica, novedosa y extra sensorial.
La visita a estas cuatro galerías, sumadas al CAI nos ofreció una visión amplia y diversa del arte contemporáneo en Buenos Aires. Desde lo experimental hasta lo conceptual, cada galería aporta su propia voz a la escena artística local, creando un recorrido fascinante y lleno de descubrimientos." Florencia Torres Valle guía ESEADE
"Es la primera vez que participo del Gallery y estoy muy contenta por la repercusión que tuvo. El circuito que coordiné estaba formado por cerca de 35 personas. Jóvenes, hombres, mujeres e incluso niños fueron parte de este recorrido que contó con la participación de los propios artistas y galeristas. Al final del trayecto me encontré con un público entusiasmado y ansioso por seguir descubriendo nuevos espacios de arte. Me sumaría una y mil veces más para poder ser parte de una iniciativa que acerca el arte a todos." Mayte Peñaherrera Romero guía.