Nota publicada online
En la localidad de Dasu, en el centro de la República Popular China, se erigen gigantes montañas esculpidas. Son cerca de veinte mil tallas budistas que se remontan a los siglos del IX al XIII y constituyen un legado cultural importante declarado por la UNESCO, Patrimonio de la Humanidad. La Fotogalería del Centro Cultural Rojas presenta una serie de 30 fotografías del artista Dai Xiaobing de esas mismas tallas y sus guardianes en “Camino a la semilla. Las tallas de Dazu y sus cuidadores”.
Durante sus viajes a China, los curadores de la muestra: Cecilia Ivanchevich (artista visual y gestora cultural) y Fabián Lebenglik (Curador y editor) las descubrieron. Sin embargo, no fue solo la magnificencia de las grandes tallas lo que los impresiono, sino sus guardianes. A las puertas de las grutas esculpidas, se encontraban personas que se dedicaban exclusivamente al cuidado de las figuras y no serían los primeros. El trabajo de guardianes ha sido transmitido durante generaciones.
En 2019 los curadores conocen a Dai Xiaobing, quien retrataba este gran conjunto escultórico dibujado en las montañas. Fascinado por su grandeza y por la lealtad y devoción de sus cuidadores, “Visitó más de 60 cavernas esparcidas por Dazu, capturando y documentando las historias de los guardianes, proyecto que aún continua”. Un registro de grutas se convirtió en algo más.
Dai Xiaobing empezó a fotografiar las figuras, pero no pudo evitar ver que parte de ellas, eran sus cuidadores, casi como si su presencia no pudiera aislarse del paisaje montañoso. Anónimos, como los creadores de las tallas, pero igual de fundamentales para su existencia y conservación, quedaron plasmados tras la lente del fotógrafo. Las fotografías tienen una apariencia caravaggiesca. Cargando con un pesado equipo fotográfico y con un gran manejo de luces y sombras Dai Xiaobing dibujó y moldeó casi pictóricamente los rostros de carne y piedra, sin distinción, todos se funden en una misma imagen pincelada con luz.
Son las personas comunes quienes adquieren la misma jerarquía de las grandes tallas. Siguiendo las enseñanzas budistas: “un grano de mostaza puede contener el monte Sumeru aunque sea diminuto”. Se hace evidente la valía de los guardianes no solo como individuos sino como algo más grande, una comunidad.
Los anónimos cuidadores se convierten tras el lente de Dai Xiaobing también en protagonistas. Los protectores de las montañas, son como semillas de mostaza.
La muestra se podrá visitar hasta el 10 de diciembre en la Fotogalería del Centro Cultural Rojas, Corrientes 20238.
Entrada libre y gratuita.