Nota publicada online
295 obras vendidas. 7.620 visitantes. 34 galerías de todo el país. 258 artistas. 2000 metros cuadrados de exposición. Estas son las cifras que dejó la primera edición de la Feria de Arte Salta, FAS 2024, el mega evento cultural que se realizó el fin de semana pasado en Salta. Pero detrás de estos números hubo un firme objetivo que se logró cumplir: visibilizar a los artistas del NOA, y generar un nuevo y real mercado para el arte de la región.
FAS 2024 surgió de la colaboración público-privada, entre los miembros de AccionArte, los coleccionistas Virginia Blaquier, Alfredo Muñoz y Esteban Drincovich junto a Claudia Lamas, subsecretaria de Patrimonio Cultural de la provincia. El evento no solo reunió a galerías de la región, también a espacios del centro del país que expusieron obras de artistas del NOA. Además, hubo artistas que se juntaron y armaron proyectos especialmente para la feria, y se destacó la presencia de coleccionistas reconocidos a nivel nacional e internacional.
En diálogo con Arte Online, la subsecretaria de Patrimonio Cultural de Salta, Claudia Lamas, adelantó que la idea de la Feria de Arte Salta es que se convierta en un evento anual que atraiga a gente del mundo del arte y también a nuevos público, como sucedió en esta exitosa primera edición. “Lo más importante de esto es que los artistas vendan sus obras y se fortalezca el sector. Queremos que Salta sea el polo del norte”, enfatizó la funcionaria y gestora cultural.
Lamas también resumió cómo se gestó este evento que ya se instaló en el mapa nacional de ferias de arte de renombre internacional como ArteBA O MAC Córdoba. “La idea surgió hace muchos años cuando nos planteamos la necesidad de que exista un circuito de arte en la región y de lograr que nuestros artistas vivan de lo que hacen. El año pasado, fui al Mercado de Arte en Córdoba y me sugirieron armar fecha nacional en Salta. Luego se contactó Proyecto Norte y nos propuso que hagamos la feria en Punto Corp. A partir de ahí, lanzamos la convocatoria a las galerías y una fuerte campaña de difusión”.
FAS, un espacio necesario para los artistas del NOA
La feria concentró espacios de Salta, Tucumán, Jujuy, Santiago del Estero, Santa Fe y Buenos Aires (estas dos últimas llevaros obras del artistas del NOA), además de cinco proyectos colectivos locales. Hubo un espacio dedicado a la Comunidad de artistas salteños, que expuso esculturas, pinturas, dibujos, piezas de cerámica, bordados y textiles de 23 hacedores locales.
Carola Franco de la galería Espacio Nuevo (Yerba Buena - Tucumán) le comentó a este medio que “este tipo de convocatorias son necesarias para la comercialización de las obras de arte y para que sea un aliciente para los artistas”. “Es muy importante que esto se visualice y que las muestras no queden sólo en los espacios sagrados como los museos y las galerías. La idea de abrir la perspectiva es para que todos disfruten”, sintetizó la artista textil.
Uno de los representantes de Salta fue Espacio de Arte Rayuela, que desde 2004 trabaja un concepto de micro muestras, es decir de formato íntimo. “Es algo breve pero muy concentrado y potente, expone quizás una parte de la producción del artista o una obra pensaba específicamente para ese espacio”, explicó su impulsora Ana Benedetti.
En Rayuela, el público se encontró con distintas materialidades en cruce: desde las esculturas de cerámica de Florencia Califano, las fibras suspendidas de Bernardo Corces y los restos –que son tesoros- en los hallazgos de Cecilia Lutufyán. También la pintura en sus diversas relaciones con el paisaje de Evangelina Aybar y Ana Benedetti, hasta la fotografía contemporánea que retrata tiempos pasados y ambientes en fuga de Carolina Grillo (también a cargo del montaje).
“Lo que se quiere potenciar a través de esta feria es el mercado del arte que tiene distintas puntas. Está el artista que produce, el galerista que comercializa la obra, que la mueve y la hace circular; y está la figura del coleccionista que es la persona que compra. A su vez, el coleccionista necesita el asesoramiento de la galería. La idea de este evento es justamente promover este circuito que recién está surgiendo en Salta”, resumió Benedetti sobre la esencia de esta primera edición de FAS.
Feria de Arte Salta 2024 fue la primera vez que la galería jujeña Quilla participa en un evento de estas características. Este espacio creado en 2020, en plena pandemia y desde la virtualidad, trabaja con artistas que reflejan la identidad de Jujuy desde diferentes miradas.
“Lo interesante de este tipo de convocatorias la variedad de público. Vienen desde estudiantes hasta coleccionistas que apuestan a una inversión. Que Salta sea la sede para nosotros es muy bueno porque estamos muy cerca y no nos representa un gran gasto de traslado. De otra manera, se nos hace difícil llevar nuestra propuesta al mercado del arte en Buenos Aires”, opinó Marcelo Coca, uno de los representantes de Quilla.
El coleccionismo también dijo presente en Feria de Arte Salta FAS 2024
En el tramo final de la feria se entregó el Premio In Situ, creado por los coleccionistas Abel Guaglionone y Joaquin Rodríguez, quienes estuvieron presentes en el evento que se realizó en Punto Corp, el nuevo complejo de oficinas de Proyecto Norte, en San Lorenzo, una localidad situada a media hora del centro de la ciudad y que en los últimos años de consolidó como un polo de viviendas, también comercial y empresarial.
Además hubo más reconocimientos: el premio Fausto fue para Matías de la Guerra (Remota) y Emilia Ferreyra (Arte Siwok) y el Accionarte para la galería Mamoré, de Juan Blanco, y los coleccionistas Juan Cambiaso y José Luis Lorenzo.
PREMIO IN SITU
Abel Guaglionone habló con Arte Online sobre la importancia de descentralizar el mercado del arte de Buenos Aires, que es la esencia del Premios In Situ, y ampliar la mirada hacia el NOA a través de este tipo de iniciativas. “Lo que vimos estos días es mucho mejor que la expectativa que teníamos. Es un hecho histórica para el mundo del arte en la región porque es tan la excelencia de los artistas y de las galerías que es un verdadero lujo”, describió el reconocido coleccionista.
es un premio estimulo en el que les decimos a los artistas que van bien y que se quedan en sus lugares para seguir creando”, resumió. Para el In Situ fueron seleccionados Maria Daud (Yu & Va), Eugenio Martínez, (Diego Obligado) y Karla Buzo (La Arte Contemporánea).
MARIA DAUD
Nacida en Santiago del Estero en 1974. Egreso de la carrera de Ingeniería en Computación, de la Academia de Bellas Artes Juan Yaparí, Santiago del Estero y próximamente Licenciada en Arte y Tecnología, Quilmes-Buenos Aires. Su obra plantea situaciones sensibles entre el paisaje y el cuerpo, estableciendo así una relación entre ese medio natural que habita y la habita. La idea de trabajar en algunas de sus obras con la figura del doppelgänger lo considera muy intrigante, hablar desde la extrañeza que puede significar hacer referencia al concepto del doble andante. Trabaja con acciones performáticas, fotografía, pintura, dibujo y videoarte, dependiendo de lo que cada disciplina pueda aportar al mismo. Usa la tecnología para entablar un diálogo entre las ciencias duras y las artes vivas. Tuvo numerosos premios en salones nacionales y provinciales. Muestras colectivas e individuales a nivel nacional y provincial. Docente en la Academia de Bellas Artes Juan Yapari. Miembro de la Asoc. de artistas visuales de Santiago del Estero (ÑAN). Obras:
Instalación compuesta por una trenza larga de cabello sostenida por varias manos hechas de barro cocido. La trenza está dispuesta en forma de ondas y las manos están estratégicamente colocadas en la pared para sostenerla
en diferentes puntos. La combinación de elementos naturales (cabello) y hechos a mano (barro cocido) crea una pieza íntima que puede invitar a reflexionar sobre temas como la conexión humana, la fragilidad y el tiempo.
KARLA BUZÓ
(Uruguay 1974 - Valles Kalchaquíes, donde vive y trabaja). Artista y diseñadora textil. En 2003 llega a un valle erosionado por el viento en donde alguna vez yació el mar desde la orilla este de un país vecino. Seducida por las prácticas campesinas y su paisaje comienza la investigación de las fibras textiles y sus lenguajes. La convivencia con el pastoreo de camélidos, las prácticas agro textiles en rastrojos de cereales y la vegetación nativa componen el ritmo poético de su obra. El manejo de las fibras naturales le permite trabajar en estado puro con ellas, interviniendo paisajes y objetos, habitándolos. El diálogo, a través de hilar junto a hilanderas e hilanderos, despierta el interés por las problemáticas vinculadas al territorio en comunidades de pequeños productores y pueblos originarios, en donde los procesos manuales revelan “la tarea”. Reúne capacidades de sentir y pensar a través de hilar las fibras, en donde el gesto es medio para la acción performativa. Como modo de atravesar fases agro textiles que mantienen viva la comprensión cíclica de la vida botánica y las prácticas cotidianas, que son el espíritu de la tela. En la actualidad se atreve a confesar su correspondencia con el paisaje Calchaquí.
EUGENIO MARTÍNEZ (Artista Wichi)
Nació en 1997 , en la comunidad de Santa Victoria Este , a orillas del Pilcomayo, provincia de Salta .
Su maestra ceramista ( Isabel Ruarte ) miembro de la comunidad y heredera de este conocimiento ancestral fue la que lo inició e inspiró en la técnica del barro con la que él desarrolla sus esculturas.
Realizó varias muestras colectivas : 2023 se presentó con su Comunidad del Centro Cultural Tewok, en la muestra de Bienal Sur, en el Museo Provincial de Bellas Artes de Salta ( MBAS ), junto a la Fundación Cebil.
2023 Museo nacional de Etnografía y Folklore de la Paz (Bolivia) con su comunidad (MUSEF) ;
2023 Museo de Arte Contemporáneo de Salta , en la muestra “El Origen del Origen”, de Alfredo Muñoz y Desirée de Ridder .
Participó como artista invitado con Diego Obligado Galería de Arte, en la primera edición de FAS 2024 (Feria de Arte Salta) donde obtuvo el Premio“ In Situ ”entregado por Joaquín Rodríguez y Abel Guaglianone.
Esta participando de talleres en la Residencia de El Caserío, programa de Artes Visuales del Jaguar, en Bárcena, Jujuy una vez al año. Esta actividad es guiada por Isabel Ruarte, su maestra.
De esta Primera edición de FAS 2024 participaron:
Galerías de Arte, La Huella – Salta, Kiosko de Arte – Salta, Alnorte Galería – Salta, Espacio Rayuela – Salta, La Arte Contemporánea – Salta, Galería Eventual – Salta, Mamoré – Salta, Nativa Arte +Diseño de Susana Rocha – Salta, Galería Remota – Salta, BaC Espacio de Arte – Salta, Galería Maleza – Tucumán, Linde Contemporánea – Tucumán, Espacio Nuevo – Tucumán, Biomba Galería – Cápsula de El Taller – Tucumán, Nivel 2 – Tucumán, Rusia Galería – Tucumán, Estudio Abasto Galería de Arte – Tucumán, Radar Galería – Tucumán, FAUSTO – Tucumán, Serna – Tucumán. Julia Baitala - Buenos Aires, Biga Art Gallery – Buenos Aires, Diego Obligado Galería de Arte – Santa Fe, Local 15 – Santa Fe, Quilla, Galería de Arte y Diseño – Jujuy, Casa Taller Alto La Viña – Jujuy- Yu&Va galería de arte - Santiago del Estero- Sasha Espacio de Arte – Córdoba
Además fueron seleccionados los siguientes Proyectos Artísticos Colectivos: Ronda Colectiva – Salta, Siwok – Salta, Galería Paraíso – Salta, Proyecto Tres – Salta, Artelier – Salta