Nota publicada online
Hasta el domingo 21 de febrero, Ernesto Bertani expone un monumental conjunto de obras en la sala Cronopios
Con este monumental conjunto de obras que presenta en Sala Cronopios del Centro Cultural Recoleta, Ernesto Bertani plantea interrogantes y
reflexiones conformando un dialogo comprometido y cargado de humor sobre el ser argentino.
Más de 40 obras recorren toda su iconografía. Con sus trucos visuales o trompe l´oeil expuestos con virtuosismo en monumentales telas de tapicería pintadas en acrílico Bertani nos sumerge en la realidad y la apariencia, el amor, el sexo, el poder, la corrupción, las convenciones sociales y la identidad nacional articulándolos en series y mostrando una capacidad de
creatividad pocas veces vista. Bertani trabaja siempre sobre el hombre y la mujer porteños resaltando aquellos gestos que los caracterizan. Para simbolizar al ser urbano y su trama social recurre al uso del casimir. En esta exposición que presenta en Sala Cronopios están utilizados en monumentales telas de hasta 7 mts de largo. Estas grandes telas le han servido para interpretar el mundo
masculino el poder económico y político en mano de los hombres. "La corrupción" le inspiró grandes composiciones, con cuerpos entrelazados,
caracterizadas por el movimiento, el caos y "el amor a lo ajeno". Con las banderas realizadas en diferentes soportes reflexiona acerca de nuestra identidad y la crisis de valores.
Pinta con aerógrafo y pintura acrílica, logrando sorprendentes efectos ilusionistas. Es una técnica de ejecución rápida que le exige absoluta
precisión, por lo cual es fundamental todo el trabajo preparatorio, es decir que realiza infinidad de bocetos antes de llevarlo a la tela. Gran dibujante, con los años se ha convertido también en un gran colorista. Para interpretar el amor, la pasión y todas sus múltiples relaciones su inagotable imaginación se valió de floreadas telas de tapicería.
Los lápices fueron utilizados por los 80` como tema en sus obras, con ellos simbolizaba "le herramienta de creación" aquel elemento con el cual el
hombre se expresa y crea. Hoy retoma este elemento y le imprime el sentido contrario, la falta de creación, la carencia de ideas por la que se
transita en diferentes ámbitos político, económico, social. Pero en su discurso nos invita a pensar, a buscar las formas de seguir
Bertani reinterpreta la bella frase del Mayo Frances "la imaginación al poder" y a partir de allí trabaja sobre el tema de la creatividad con los iconos de estas época: el signo peso ($) y el de interrogación (?). La obra de Bertani en su conjunto cuestiona y moviliza a través de un humor ácido y
profundo, reflexionando sobre nuestro mundo contemporáneo y buscando nuevas soluciones.
Acerca del artista
Nació el 3 de febrero de 1949, en Buenos Aires. A partir de 1977 expone en salones, bienales y galerías del país y del exterior.
Desde 1990 es artista exclusivo de Zurbarán. Recibió múltiples premios y distinciones entre los que se destacan el Primer
Premio de Pintura en el Salón Municipal (1982), el Primer Premio de Dibujo en el Salón Municipal (1983), El Gran Premio de Honor en el Salón Nacional de Dibujo (1994) y el Gran Premio de Honor en el Salón Nacional de Pintura (2002). Obtuvo también el "Premio Casa de las Américas" en la Bienal de La Habana (Cuba) en 1984.
En esta ocasión presenta en la sala Cronopios del Centro Cultural Recoleta una selección de sus obras de grandes dimensiones, en diálogo con sus pinturas recientes.
----------------------------------------------------------------------
Centro Cultural Recoleta Sala Cronopios, Junín 1930, desde el 16 de diciembre de 2009 hasta el 21 de febrero de 2010
Horario de visita de lunes a viernes de14 a 21 hs.
sábado, domingo y feriados de 10 a 21 hs.