Nota publicada online

miércoles 28 de mayo, 2014
El arte más vivo que nunca
arteBA 2014 superó las expectativas
Costa Peuser, Marcela
por Marcela Costa Peuser
El arte más vivo que nunca

Como todos los años Chandón compró la primera obra a puertas cerradas, esta vez en el Barrio Joven, y le siguieron Malba, Mamba, Macba, Rawson de San Juan, Bellas Artes de Neuquén. La Tate, Reina Sofía y Mali y Guggengheim recorrieron la feria y adquirieron obras de artistas históricos, generación intermedia y jóvenes emergentes. 

¡El arte ha muerto, viva el arte! proclama desde un neón la paradigmática artista conceptual de los años 60 Margarita Paksa y, en esta nueva edición de arteBA quedó demostrado que está mas vivo que nunca.

Los grandes protagonistas este año fueron los museos con sus compras institucionales; gracias a los Programas de adquisiciones apoyados por empresas y asociaciones de amigos, varios museos nacionales ampliaron sus patrimonios.

Focalizada en el arte contemporáneo, la feria se caracterizó por un renovado formato expositivo, mucho mas ordenado y con nuevas secciones que facilitaron el recorrido y contemplación de las obras exhibidas.

Otro punto a destacar fue el concienzudo trabajo realizado por la organización para atraer coleccionistas internacionales que llegaron de Houston, toda América latina y Europa; entre ellos, 30 coleccionistas de la Maison Rouge, prestigiosa fundación francesa para el arte contemporáneo.

ElPhotoboothpatrocinado por Citi se estrenó con buenas ventas. Malba compró allí "Autorretrato con Ursula" (1938) y "La mano" (1953), dos fotografías vintage de Anne Marie Heinrich para su colección.

Otra de las novedades, comentada por el público fue el “Cabinet Lan”,un conjunto de obras de valor museístico –exhibidas y especialmente señalizadas para recorrer con audio guía- en los diferentes stands de la sección principal.

El gran acierto de esta edición fue"Dixit Petrobras".La sección curada por Andrea Giunta, con obra de 60 artistas latinoamericanos a partir de una hipótesis que se interroga sobre los comienzos del arte contemporáneo, resultó una clase magistral de historia del arte de la región.

“U-Turn proyect rooms by Mercedes Benz”, es sin dudas la sección más internacional de la feria donde Agustín Pérez Rubio -historiador, crítico de arte y curador independiente; ex director del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, España y flamante director artístico del Malba- invitó a galerías de todo el mundo a participar con un proyecto específico en el que dialogan obras de hasta tres artistas históricos y emergentes.

La Isla de Ediciones -el espacio para el sostén teórico con publicaciones y libros- resultó otro punto de encuentro con su nuevo auditorio y se colmó de público con la charla de Guillermo Kuitca.

 

Las compras Institucionales

Chandón compró la primera obra de la feria a puertas cerradas: “Tierra Mala” del artista Santiago Licata en Galería Ruby; un esgrafiado sobre papel con base de óleo-pastel.

El Malba -mediante donación del Citi- adquirió una obra emblemática de Margarita Paksa: "Es tarde", de la serie "Escrituras secretas", realizada con aluminio y ruedas, de 1976, exhibida en la sección U-Turns. Gracias al aporte del Programa Matching Funds-Telefé compró también el video del artista colombiano José Alejandro Restrepo, "Dar la cara" en Ignacio Liprandi.

El Macba, Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires adquirió una importante obra de la artista neuquina Amalia Pica, "Monumento a Intersecciones #7" en Ignacio Liprandi.  El Mamba adquirió una escultura y registro de performance de Osías Yanov, a través del Matching Funds Telefé y, gracias al aporte del Ministerio de Cultura porteño, dos piezas: "Observatorio" del grupo Provisorio Permanente, en Ruth Benzacar, y una escultura de Elba Bairon, en la galería Zavaleta Lab.

El Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén incorporó a su colección -con el aporte de Petrobras- la obra "Pasión", del año 1994, de la serie "En peligro de extinción", heliografía en objeto de Graciela Sacco en Rolf Art.

El Museo Franklin Rawson de San Juan, adquirió un collage de Ana Tiscornia  en Galería Nora Fisch y una pintura expandida de Eduardo Costa en Cosmocosa.

La Rural a través del programa Impulsarte, de estímulo al arte contemporáneo joven, adquirió cuatro obras: Familia Boldten" de Claudia del Río; "Inventario número 1" un acrílico de Agustín Sirai; "N° 15", una impresión fotográfica sobre vidrio de Carolina Magnin; y "Etiqueta" de Nicolás Mastracchio.

El Hotel Meliá, se sumó también al programa de compras, adquirió un video “Maes” de la artista Clara Ianni  en la galería brasilera Vermelho y un video-performance de Osías Yanov en Nora Fisch.

Notas más leídas