Nota publicada online

lunes 20 de mayo, 2024
"El secreto de los seres pájaro" en el MAP
Pluma y espíritu
Catellani, Vanesa
por Vanesa Catellani
Pem-uk. Corona chamánica con fines mágico-propiciatorios y terapéuticos. Perteneció al chamán Huta Wyhrich (cabello rojo). Karcha Bahlut, Paraguay, ca.1997. Ph. Javier Ortiz Aramburu
Pem-uk. Corona chamánica con fines mágico-propiciatorios y terapéuticos. Perteneció al chamán Huta Wyhrich (cabello rojo). Karcha Bahlut, Paraguay, ca.1997. Ph. Javier Ortiz Aramburu

El pájaro como alma. Desde las culturas egipcias hasta nuestro suelo americano, las distintas civilizaciones han resignificado a todo ser alado como símbolo de espiritualidad. El alma siempre vuela, mientras que los hombres con los pies en la tierra se ornamentan con plumas para poder trascender. Y el curador Javier Ortiz Aramburu lo sabe.

Ingresar a la sala del museo es atravesar un portal hacia un mundo mágico. Uno queda completamente inmerso en la belleza  de cada una de las piezas, entendiendo, que no fueron concebidas con un valor estético per-sé. El diseño expositivo realza y señala a cada objeto como un mundo  en sí mismo: “El concepto del montaje fue extremo dado que  se cambió la percepción de la sala y se dio en términos visuales una idea de situación escenográfica. La cantidad de obras fue otra decisión, ya que si bien la colección es mucho más amplia, nos pareció importante que hubiese espacio para recorrer y respirar cada pieza en particular. Cada obra tiene un nivel de detalle que da cuenta de un trabajo minucioso y reflexivo es por eso que consideramos que fuesen pocas obras para poder concentrar mejor la mirada.Lic. Horacio Torres del equipo de diseño expositivo y montaje del museo, quien trabajó estos conceptos junto a las indicaciones del curador “Otra cosa que tuve muy en cuenta tiene que ver con la intimidad. Trabajar el ritmo de los objetos, los puedo ver de lejos, como por ejemplo, a los grandes tocados de la etnia Pataxó, o acercarme  a la intimidad de las piezas más pequeñas para poder apreciarlas. Se forma una relación íntima entre la obra y quien la observa." Javier Ortiz Aramburu

Entre las 25 obras exhibidas podemos ver máscaras, tocados y brazaletes con fines ritualistas o utilitarios. Estos objetos provienen mayormente de la colección del propio curador, quien se apasionó por estas piezas al registrarlas con su cámara, que a su vez sumó una pieza de la colección de  Luisa Valenzuela, de Jessica Trosman, Fundación Nicolás García Uriburu y de la Galería Confines del Paraguay. Desde Arte Online conversamos con el fotógrafo Javier Ortiz Aramburu, curador de una muestra tan misteriosa y atrapante como su nombre El secreto de los seres pájaro. Arte plumario del Gran Chaco.

Mucho más allá que una exhibición

"Comencé a coleccionar arte plumario y máscaras hace varios años con la intención de hacer una colección de todo el continente americano. Y viajando desde Alaska hasta Tierra del Fuego me surgió la pregunta  ¿por qué no existía un libro de máscaras de todo el continente? Así que a partir de ahí inicié la investigación para confeccionar un libro de máscaras. Es muchísima la información y está tan fragmentada que cuando me puse a armar las piezas del rompecabezas, me di cuenta que era un proyecto de vida, no un proyecto que puedo hacer en 10 años. Así que decidí dividir el libro en siete volúmenes.  Dividir el continente en siete regiones. Ahora estamos trabajando en el primer volumen sobre  la región del Gran Chaco.

La historia de los secretos

"La mitología Ishir es extremadamente compleja, basta con leer el libro La maldición de Nemur de Ticio Escobar para darte una idea. Tan compleja como la mitología guaraní, que además es muy complejo de comprender para nuestra visión  eurocentrista. Al comenzar a investigar y a bucear en profundidad, me di  cuenta que había mucha trama no revelada que a ellos no les interesa contar, y fueron surgiendo en la  narrativa oral algunas de las historias que conservaban en secreto. De ahí el título de la exposición, el secreto de los seres pájaro. Seres porque si bien los chamanes guaraníes, son hombres siempre, las que le pasan la data son las mujeres. A través de los sueños, las mujeres reciben una cantidad de información y se las transmiten a los chamanes, quienes luego las comparten con la comunidad, son como la cara visible."

El gesto artístico

“El arte popular no tiene una intención subjetiva sino un carácter más colectivo. Nuestros atributos, nuestras etiquetas, nuestras formas de ver el arte vienen de un pensamiento eurocentrista, y de hecho la forma de exponerlas así es un diseño expo gráfico institucional. Pero lo más importante y una de las cosas que más me interesan es la trama colectiva, la. acción cojunta. Por ejemplo el cazador no caza solamente para su familia, sino para la comunidad y sucede lo mismo en el uso ceremonial ya que es en beneficio de toda la comunidad.  Si bien como dije anteriormente este tipo de elementos no tienen una intención subjetiva, por suerte existen los lugares como el Centre Pompidou o la Fondation Cartier de París que colocan ciertas ilustraciones, tallas o la alfarería  en el sector de arte contemporáneo. Por suerte la contemporaneidad ya no abarca un estilo o movimiento artístico específico.” 

Una Sinfonía de Simbolismo e Identidad

"El acto poético de vestir plumas ha otorgado a distintas comunidades un sentido de pertenencia en la trama colectiva y un compromiso de unión entre lo humano, lo animal y los mundos sobrenaturales." (extracto del texto curatorial). La pluma, elemento esencial en la cosmovisión y las prácticas espirituales de los chamanes del Gran Chaco. Su uso en rituales, ceremonias y objetos sagrados refleja la profunda conexión que tienen con el mundo natural y la importancia que le otorgan a las aves como mensajeras del mundo espiritual. El plumaje ha servido como un emblema potente de identidad cultural, un lenguaje visual que habla de los valores fundamentales, las creencias y las tradiciones de distintas comunidades. Estos ornatos trascienden la mera estética  a través de la elaboración y los variados propósitos del plumaje, han tejido un rico tapiz de identidad, conexión y reverencia.

Además de las obras, en la sala se pueden ver dos videos. Por un lado un corte de ocho minutos que da cuenta sobre  el origen de la vida según los Ayoreo, extracto de la película "Eami" de Paz Encina. Y por otro lado se proyecta "Canto de Huta Wyhrich" realizada por Sofia López Mañán, Fernando Allen GalianoSebastián López y Javier Ortiz Aramburu. Sobre un viaje a Karcha Bahlut para filmar al chamán de la nación Ishir-ebytoso ubicados en la triple frontera entre Paraguay, Bolivia y Brasil, a unas 13 horas al norte de asunción.

"La exposición de arte plumario curada por Javier Ortiz Aramburu es exquisita. La fineza de las piezas y la calidad de lo que se exhibe es altísimo,  tenerla como parte de las exhibiciones culturales del MAP demuestra la amplitud del panorama cultural y artístico que tiene la ciudad de Buenos Aires. Tanto esta exhibición como todas las que se hacen en el museo están trabajadas en todos los aspectos educativos y de comunicación porque cada muestra tiene que ser accesible para todo tipo de público. El uso los códigos QR, una tipografía grande, pero fundamentalmente contar con un guión y una presentación que sea absolutamente didáctica desde el inicio." Felicitas Luna, Directora del MAP

 

La exposición cuenta con el apoyo de la Embajada del Paraguay en Buenos Aires, Argenway, Hampton Bariloche, Bodega Nina y Sui Color.

...

Museo de Arte Popular José Hernández- MAP

Hasta el 27 de Mayo de 2024

Av. del Libertador 2373 - CABA

Notas más leídas