Nota publicada online

Con la presencia de Gabriela Ricardes, Ministra de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, la directora del Moderno, Victoria Noorthoorn, presentó el programa “Arte es teatro”. El programa anual se compone de diez exposiciones dedicadas a explorar el diálogo entre las artes visuales y el teatro en Argentina desde los años 60 hasta la actualidad. Serán parte de la programación los artistas Nacha Guevara, Dalila Puzzovio, Griselda Gambaro, Víctor García, Batato Barea, Renata Schussheim, la Organización Negra, Alejandro Urdapilleta, Jorge Miño, Valentina Quintero, Bárbara Bianca LaVogue, entre muchos otros.
Con un amplio abanico de propuestas, la programación anual del museo explorará los vínculos entre las artes visuales y el teatro en nuestro país desde la explosión creativa de los sesenta hasta las manifestaciones del presente. Dalila Puzzovio, Nacha Guevara y el grupo El periférico de objetos serán algunos de los homenajeados.
Es posible afirmar, aún a pesar de tantas crisis recurrentes, que Argentina siempre ha sentido una particular pasión por el teatro. Buenos Aires es una verdadera meca teatral que despierta admiración en los extranjeros que la visitan y orgullo entre quienes la habitan. Bien puede equipararse en cuanto a su producción, con otras ciudades del mundo como Nueva York o Londres con la diferencia que aquellas ciudades cuentan con un caudal turístico mucho mayor que el local que le imprime otras características a la oferta. Además del circuito comercial, el circuito denominado independiente porteňo ha sido siempre una usina de talentos y un laboratorio para las expresiones más experimentales. De éste han surgido nombres, que pese a sostener poéticas divergentes, han dejado una marca influyente en nuestros escenarios.
Atento a este fenómeno, el programa propuesto por el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires para el presente año ha sido denominado oportunamente Arte es Teatro. Un título breve y al mismo tiempo sumamente explícito cuyo punto de apoyo es la inextinguible vitalidad de la comunidad artística argentina; una comunidad que siempre ha buscado retroalimentarse y cuyas disciplinas muchas veces han generado diálogos fructíferos.
En la presentación realizada el jueves 20 de febrero, ante una audiencia donde se destacaba la presencia de referentes históricos de la escena local y representantes del campo de las artes visuales, Victoria Noorthoorn, directora del museo, señaló que el programa ha sido “una elección institucional que ha puesto el foco en artistas que han decidido trabajar con su cuerpo, con su voz, con maneras de habitar el tiempo, el espacio, con maneras de relacionarse con la realidad. Artistas que decidieron poner su cuerpo para manifestar sus posturas frente a la realidad para analizarla, para compartir sus propuestas hacia el futuro para imaginar un mundo mejor. Artistas que decidieron elegir el camino de la humanidad sensible en un momento donde la humanidad es cuestionada”.
Esta elección, además de postular una investigación histórica, parece ser al mismo tiempo un posicionamiento frente a un estado actual del mundo en donde el arte, parafraseando a Nacha Guevara, quien estuvo presente en primera fila durante la jornada, parece ser el último refugio donde cobijarse o el primero desde donde pensar en otras alternativas de existencia'
Gabriela Ricardes, ministra de cultura de la Ciudad, por su parte, destacó el reconocimiento hacia la gente del teatro, madre de todas las artes, y agregó “a lo largo del año vamos a redescubrir y encontrarnos con enormes artistas y con espacios transformadores que han sido atrevidos, que han modificado la manera de vernos, de ver al otro y la relación del artista con el espectador. También es una invitación a otros públicos, a otros intereses, a descubrir qué nos pasa para entender el poder transformador del arte y de la cultura que es nuestra misión”.
Dalila Puzzovio: Autorretrato que inaugurará el 12 de abril será la primera de las ocho exposiciones previstas. Curada por Patricio Orellana y Pino Monkes, jefe de conservación del museo, se plantea como una retrospetiva que abarcará seis décadas de producción de esta destacada artista argentina. Contará con piezas originales, reconstrucción de otras y material documental que incluirá fotografías y registros inéditos de obras importantes del arte argentino. Por otra parte, se tratará de subrayar el caracter vanguardista de Puzzovio cuya trayectoria ha implicado el trabajo con el cuerpo, la moda, los medios de comunicación y el rol de la mujer en el campo artístico.
Esto es teatro: Once escenas experimentales del Di Tella al Parakultural, cuya curaduría está a cargo de Alejandro Tantanian, curador de Teatro del Museo Moderno; Andrés Gallina y Florencia Qualina, pondrá el foco en la intensa correspondencia que se estableció entre las vanguardias de las artes visuales y la fuerte experimentación y transformación estética que existió en el teatro argentino en dos momentos claves de la segunda mitad del siglo XX como fueron los establecidos en la década del sesenta por el Centro de Experimentación Audiovisual (CEA) del Instituto Di Tella, dirigido por Roberto Villanueva entre 1963 y 1970 -cuya figura se buscará volver a poner en valor al igual que la del director escénico Victor García- y en los ochenta por el Centro Parakultural creado por Omar Viola y Horacio Gabín.
Artista multifacética que transitó también por el Instituto di Tella, pionera del Café Concert y dueña de una personalidad siempre comprometida con los contextos histórico políticos allí donde le tocó estar, Nacha Guevara encarna como pocas artistas la experiencia de la cultura argentina de los últimos sesenta años. A ella está dedicada la exposición Nacha Guevara: Aquí estoy curada por Alvaro Rufiner con la colaboración de Alejandro Tantanian que tendrá lugar en el mes de septiembre. Con esta propuesta el museo se propone descubrir las mil y una versiones de Nacha, en una síntesis de seis décadas que celebra la densidad, la pertinencia y la contribución al arte y la cultura argentinas de una de sus más grandes artistas.
Otra retrospectiva la conformará Máquina Teatro: El Periférico de Objetos (1990-2009) prevista para el mes de agosto y que cuenta con un equipo curatorial conformado por Alejandro Tantanian, Andrés Gallina y Jimena Ferreiro. El grupo El Periférico de Objetos que fuera integrado por Ana Alvarado, Emilio García Wehbi, Daniel Veronese y Román Lamas, constituyó durante casi dos décadas un auténtico paradigma del teatro experimental e independiente de Argentina que supo además tener proyección internacional. El Periférico se caracterizó por el “teatro de objetos” y en consecuencia sus “títeres ready made” lo acercaron de forma directa con las artes visuales. La exposición contará además con la colaboración directa de quienes fueron sus integrantes.
Completarán el programa otras cuatro exhibiciones de gran importancia como son Jorge Miño: La cuarta pared compuesta por una selección de obras realizadas entre 2018 y el presente que proponen una profunda e inusitada exploración sobre la incertidumbre propia del espacio; Valentina Quintero: Un día en la vida, donde la joven artista mendocina presentará su más reciente producción pictórica con obras donde ensaya la traslación a la pintura de la memoria corporal de su propia acción performática en escena y Bárbara Bianca LaVogue: Tu presencia en mí, una vibrante selección de dibujos y poemas que podrán verse en el café del Museo de esta artista fallecida en 2018 que fuera figura de la escena underground entre finales de la década de 1990 y principios de la de 2000. Por otra parte Moderno y Metamoderno, inaugurada el año pasado, se renovará con la incorporación de obras históricas de artistas como Annemarie Heinrich, Grete Stern y Jorge Dellepiane, junto con piezas de creadores contemporáneos argentinos como Amanda Tejo Viviani, Viviana Blanco, Leila Tschopp y Alfredo Dufour, entre otros. Estas incorporaciones provienen de recientes adquisiciones y donaciones así como del patrimonio del museo.
En lo que respecta a otros aspectos del programa 2025 se anunció un nuevo género de exposiciones de arte contemporáneo denominado Exposiciones en cartel, un ciclo de exhibiciones individuales que adoptarán la forma de espectáculos escénicos, que se presentarán en el Auditorio y que contará con la participación de Rafael Spregelburd (en colaboración con el músico Zypce), Maricel Alvarez, Mariana Obersztern, Lolo y Lauti, el dúo de artistas contemporáneos compuesto por Lautaro Camino y Lorenzo Anzoátegui y el grupo Piel de Lava. .
Los programas públicos, a cargo de Fernando García, sumarán tres ciclos: El Borde de sí mismo, con curaduría de Alejandro Tantanian que tendrá la presencia de artistas como Ignacio Bartolone, Valeria Conte Mac Donell, Martín Flores Cárdenas y Agostina López; Escuchar [Sonidos visuales], música y sonido experimental, con curaduría de Jorge Haro y Leandro Frías y El cine es otra cosa que se enfocará en el cine experimental con curaduría de Gabriela Golder.
Por último, Victoria Noorthoorn, informó que se dará continuidad al Programa de Residencias Casa Alberto Heredia iniciado el año pasado y que en este momento aloja a doce artistas argentinos y cinco extranjeros y que tendrá una nueva convocatoria en el mes de marzo, la ampliación del programa editorial con el lanzamiento de ocho nuevos títulos y la continuidad del Tour europeo de La Menesunda según Marta Minujín cuya primera parada será el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, España.