Nota publicada online
Edit Cardile y Silvia Goytía exhiben sus trabajos en la Galería Hoy en el Arte a partir del jueves 3 de noviembre. Dos artistas mujeres con una sólida trayectoria; dibujos y collages, pinturas y esculturas. Dos miradas contemporáneas y sensibles que, con impecable técnica, nos sumergen en el goce de su hacer.
Era la década del 80 cuando me inicié en dibujo en la Asociación Estímulo de Bellas Artes. Entonces se consideraba indispensable para un artista plástico que fuera buen dibujante. Pasaba jornadas ejercitándolo por medio de la figura humana, centrada en el desnudo femenino con modelo vivo.
Descubrí, así, el placer de la línea y su modulación. Cambiante, avanzando y deteniéndose, delicada, más potente, quebrada, sinuosa, robusta, única. De esa época conservo numerosos bocetos de poses rápidas realizados generalmente en pocos minutos. Algunos completos, otros inconclusos, errados o con correcciones.
Los años sucesivos y el abordaje de otras temáticas e intereses plásticos los dejaron de lado, guardados en carpetas o en cajones hasta que, hace poco tiempo, una mudanza los trajo de nuevo a la luz. Me reencontré con esas mujeres capturadas en un instante y decidí rescatarlas.
La pandemia contribuyó con el tiempo necesario para desarrollarlos paralelamente con mi otra obra en curso Las Ciudadelas. Sabía que no quería incidir en los dibujos y opté por intervenirlos con elementos externos. Para ello recurrí al collage a través de recortes de revistas, objetos y telas aportándoles no sólo más color y texturas, sino también destacando algún aspecto o gesto definitorio de actitudes y personalidades.
Así surgió REVIVAL: un puente entre los ´80 y la actualidad, entre el hacer de aquella época y mi mirada presente. Un homenaje a esas mujeres, un rescate de lo femenino para evidenciar todo lo que puede ofrecer en cada momento.
Edit Cardile
Silvia Goytía pertenece a esa categoría de artistas que, paulatinamente alejados de la figuración, buscan en la riqueza inagotable de las formas geométricas, las raíces del orden y las sorpresas del desorden, dos elementos protagónicos en la vida, la cultura y el arte de nuestro tiempo. Recorrer cada una de las obras expuestas invita a sumergirse en espacios quebrados, multidireccionales y agorafóbicos, imbricados unos en otros en una suerte de "perpetuum mobile" que convoca al mismo tiempo las pesadillas arquitectónicas de las visiones de Piranesi y la lúdica alegría de los juegos de Escher. Arquitecturas ilusorias que logran en la virtualidad del plano lo que Zaha Hadid o Coop Himmelblau- popes del postmodern arquitectónico- han tratado de conquistar en el espacio real. Cercana a las construcciones de Torres García, pero sobre todo integrando de forma muy personal los ritmos angulares de los constructivistas rusos con los colores brillantes del futurismo italiano y las luces festivas de los Delaunay, estas "estructuras desconocidas" de Silva Goytia, merecen conocerse por la bienvenida novedad de su factura, apreciarse por el notable oficio con que han sido pensadas y realizadas y gozarse por la energía positiva que transmiten.
Arquitecto Alberto Bellucci
Ex Director del Museo de Arte Decorativo
Ex director del Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, Argentina