Nota publicada online

viernes 4 de junio, 2010
Edgardo Catalán en Buenos Aires
Talleres intensivos de dibujo realista
Edgardo Catalán en Buenos Aires

El artista Edgardo Catalán dictará cursos de dibujo realista y de figura humana

Dibujando con el hemisferio derecho
Curso de dibujo realista cuya metodología está centrada en el estímulo de las facultades cognitivas del hemisferio derecho del cerebro.
Curso introductorio al dibujo de la figura humana
Cursos de dibujo que tiene como tema de estudio la figura humana a partir de la observación de un modelo vivo

Pre-requisitos: ninguno
Duración: 5 semanas
Dos Sesiones semanales de 2 horas y media cada una
Informes: curso.dibujo@hotmail.com
Cel. 155-638-8084
El taller está ubicado a dos cuadras de la Estación de Belgrano R

Acerca del dibujo
por Edgardo Catalán

“El dibujo es para un artista tanto su nombre como su firma, la manifestación más directa de su mundo privado, y la extensión mas genuina de su pulso, aquella que recoge con menos cosméticos sus atrevimientos, sus seguridades y sus errores, y con más franqueza el temblor de su espíritu. A lo largo de la historia del arte, el dibujo ha sido el medio de comunicación mas personal,más directo del artista visual con sus observaciones, sus ideas y sus sentimientos.
Entre las huellas mas importantes dejadas por el llamado hombre de Cro-Magnon durante el paleolítico superior, se cuentan las pinturas y dibujos rupestres encontradas en varias cavernas de la región Franco-Cantábrica. En sus paredes ya está el temblor y la decisión, el titubeo y la resolución del gesto que deja un trazo. Trazos que conocemos como nuestros primeros dibujos, y que mas tarde convertidos
en la poesía de la forma en la cerámica griega serán recreados por Picasso en su Suite Vollard de los años l930s. El dibujo es, en cierta manera, el padre de la escritura y la estrecha relación
entre ambos queda claramente en evidencia en el arte y la caligrafía china y japonesa, y en menor medida, en el arte y caligrafía persa y árabe.
El misterio de Leonardo Da Vinci no está en sus pinturas sino en sus dibujos, en sus cuadernos. A través de ellos, Leonardo quiso entender y también pensar el mundo, y al revés de Miguel Angel que quemó cientos de sus dibujos, Leonardo cuidó y guardó miles de ellos, reconociendo con esto el valor que tenían para él.
Además de nota privada, de apunte personal, de idea "preliminar", el dibujo ha sido también para el artista una forma de expresión autónoma y un registro de su mirada al mundo.
En el dibujo podemos admirar con mayor claridad la expresividad y soltura de un Rembrandt, la obscuridad sombría de un Goya, la dictadura lineal de un Ingres (liberada en sus extraordinarios retratos con punta de plata). En el dibujo se nos
hace presente la gracia de un Wateau, la sensualidad de un Boucher, el trazo torturado y nervioso de un Egon Schiele, la elegancia de un David Hockney, el dinamismo de un Rico Lebrun, el dramatismo de un Sydney Goodman, los laberintos de la percepción visual de un Escher, la síntesis de un Boyce, todos ellos grandes dibujantes”

Acerca del Artista
El profesor Edgardo Catalán es un artista con amplia trayectoria en Chile y en USA. Profesor de las cátedras de Expresión Espacial y Expresión Planar en la Escuela de Arquitectura, y Dibujo de la Figura Humana en la Escuela de Diseño de la Universidad de Valparaíso, Chile, ciudad natal
Pintor y grabador
1990-2001. Miembro del Directorio, Comisión Cultural
Instituto Chileno Norteamericano de Cultura de Valparaíso
Maestro de Arte
Escuela de Bellas Artes de Viña Del Mar 1961
De 1964 a 1986, radicado en California, Estados Unidos, donde desde 1964 a 1975 se desempeña como jefe del departamento de arte de The Thacher School en Ojai.
1968, estudios de litografía, California College of Arts and Crafts, USA.
1971, año Sabático en México.
1975, incorporado a la publicación Who´s Who in American Art
1978, ganador Concurso Arte en Edificios Públicos, Estado de California.
1981, trabajos en litografía en el Frans Masereel Graphic Center en Kasterlee, Bélgica.
1995 a 1997, artista en residencia, The Webb School en Knoxville, Tennessee, USA.
1997 a 2001, Director Sala de exposiciones El Farol de la Universidad de Valparaíso
1992-1994; 1997-2001, Director, Concurso Nacional de Arte y Poesía Joven
Breve selección de exposiciones:
En USA y Europa:
2001: Gandhi-Group, Galería de Arte Universidad de Nevada, Las Vegas, USA, colectiva
1994: Pinturas. Arlington Gallery, Santa Barbara, California, USA.
1983: Pinturas. The Running Ridge Gallery , Santa Fe, New México, USA
1983: Oleos. Galerí a del Fondo Monetario Internacional, Washington D.C, USA
1981: Acuarelas y Grabados. Galerí a Daberkow, Frankfurt, Alemania
1981:Pinturas y dibujos, galerí a del Dresdener Bank, Stade, Alemania
1978: Pinturas y dibujos, The Bradley Galleries, Santa Barbara, California, USA
1977: Dibujos. Experimenteel Grafisch Centrum, Orwelte, Holanda
1975: Oleos y Acuarelas. Museum of Art, Santa Barbara, California, USA
1971: Dibujos y acuarelas. The NN Gallery, Seattle, Washington, USA
1968: Oleos y Litografías. Museo de Bellas Artes de la ciudad de San Diego, California, USA
En Chile:
2007: Obra Dispersa , Sala El Farol de la Universidad de Valparaíso. Oleos, dibujos, acuarelas
2006: Exposición Santiago-Gandhi Group, Museo de Arte Contemporáneo de Santiago de Chile. Oleos
2004: La Olimpia, paisajes, sombras y dos retratos inconclusos, Sala Viña Del Mar. Viña Del Mar. Oleos y acuarelas
2003: Ella, el tiempo y otras rayas, dibujos, Sala del Instituto Chileno-Norteamericano de Cultura de Valparaíso.
2001: Pinturas. Sala de Arte Moneda, Instituto Chileno Norteamericano de Cultura de Santiago
1999: La Lección de Anatomía y Otros Asuntos, Sala Viña del Mar
1994: Valparajismos Oleos y Acuarelas. Sala El Farol de la Universidad de Valparaíso.
1991: Pinturas, Sala Viña del Mar
En Argentina:
2007: Paisajes de la Memoria, B&R Arte Gallery. Bs. As.
2007: Pinturas y Dibujos, Galería Stein. Rosario
2008. Pinturas y presentación del libro "Edgardo Catalán, una poética de la ausencia" Galería Thames

Notas más leídas