Nota publicada online
PROA lanza su programación cultural de mayo y te invita a participar en dos clases magistrales, imperdibles con Rodrigo Alonso y Florencia Garramuño.
PROA lanza al público dos interesantes clases que indagan la conexión entre el arte conceptual y la literatura y el pasaje de la materialidad al arte de acción, De la mano de Florencia Garramuño se intentará desentrañar las múltiples formas que tomó la obsesión por lo real en la cultura argentina desde la década de 1970 en adelante, y perseguir los modos en que esa obsesión horadó las fronteras del arte y abrió el camino a la multiplicidad de lenguajes artísticos contemporáneos y sus diversos modos de intervención en lo social.
Además del trabajo de Greco, Bustos, Gallardo, Macchi y Erlich se discutirán algunas obras paradigmáticas de la literatura argentina contemporánea (Juan José Saer, Sergio Chejfec, Tamara Kamenszain, Sylvia Molloy) que entre la denuncia, el testimonio y la opacidad que demanda a veces la censura pero muchas veces, más que la censura real, la misma dificultad de acceder a significados inconmensurables de experiencias traumáticas o incluso cotidianas, desarrollaron estrategias y dispositivos de reflexión y presentación de la realidad que permiten acompañar y discutir a partir de la comparación algunos desarrollos del arte argentino contemporáneo expuestos en la muestra Lo que la noche le cuenta al día.
Esta actividad se realizará en el auditorio de PROA, Pedro de Mendoza 1929 el sábado 11 de mayo a las 16hs.
Para aquellos que no puedan asistir, PROA presenta también una clase virtual conducida por el equipo de educación del museo con base en la última clase magistral dictada por Rodrigo Alonso. Se propone estudiar y analizar un conjunto de obras exhibidas en “Lo que la noche le cuenta al día” para reflexionar sobre las décadas de 1950 y 1960 y el pasaje de la materialidad pura al arte de acción y su desarrollo en las décadas posteriores.
La actividad se llevará a cabo vía Zoom el jueves 09 de mayo a las 12hs.