Nota publicada online
Dino Valentini (1988) es un artista oriundo de Cruz del Eje, Cdba. Licenciado en Pintura, egresado de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba. Comienza su carrera muy joven conformando dos colectivos de artistas: Primario (2011-2014) y Pinball (2012-2020). A partir del año 2015 se consolida como muralista y se especializa en el formato horizontal. Desde sus comienzos se comprometió socialmente como docente en escuelas especiales y fue en ese transcurrir que se afianzó en él, la verdadera fuerza transformadora del arte.
Desde Arte Online conversamos con el para conocer en mayor profundidad su obra y sus procesos creativos.
Puente, 2021
"No pude encontrar otra manera de titular esta obra. Ningún otro concepto me resultó más certero, y fuerte, que la propia palabra Puente.
Me interesa la idea de cruzar de un punto a otro de la ciudad a través de una obra, que lo metafórico se vuelva físico. Que el tránsito sea, literalmente, por medio de una pintura.
Estoy contento de haber finalizado este proyecto tan especial sobre el Puente Suquía. Puente que lleva el nombre del río que cruza la ciudad y que además es el único puente peatonal en esa zona.
Es un icono arquitectónico de la ciudad y muy simbólico para quienes transitan por el mercado norte o para quienes frecuentábamos la zona del abasto."
Espectro y acceso, 2020
Ubicado en Panamericana y General Paz, Buenos Aires. "Cruce, límite y este fragmento de ruta desfuncionalizado, que no lleva a ningún lugar, de otro tiempo pero que ocupa el espacio.
Este proyecto está curado por Ayelen Ruiz , quien me invitó a poner la mirada ajena en esta ciudad, justo en este lugar, punto de acceso a capital llegando desde Córdoba.
Quizá el destino de esta obra, este pre configurado por el propio destino que alguna vez sufrió este tramo de autopista, la desfiguración y disolución en el flujo del tiempo y su fuerza." Dino Valentini
"En Espectro & Acceso el artista busca trabajar desde la pintura un espacio que no está preparado para ser visto. Siguiendo su lenguaje plástico que pretende asemejarse a lo digital actual desde las herramientas analógicas y tradicionales de la pintura como el muralismo. Contemplar las fallas, las imperfecciones y error de trabajo humano como parte de la obra proponiendo una tensión con la perfección y rapidez de la máquina.
Este proyecto consta de una ardua investigación de meses y se amolda a la condición del contexto que ofrece el lugar. Tomar el espacio y apropiarse del trabajo sin querer perpetuar una imagen, jugando con la finitud de la durabilidad. Quizás el destino de esta obra este pre configurado por el propio destino que alguna vez sufrió este tramo de autopista, la desfiguración y disolución en el flujo del tiempo y su fuerza.
“La imagen que sobrevive a la acción de la destrucción, es la imagen de la destrucción” Kazimir Malevich
Ayelén Ruiz, Curadora del proyecto.