Nota publicada online
Primeras jornadas de puesta en común y actualización profesional, organizadas por el Instituto Universitario ESEADE. Jueves 18, viernes 19 y sábado 20 de octubre 2018. Actividad libre y gratuita con inscripción previa.
Estos encuentros tienen el objetivo de reflexionar sobre la práctica curatorial en el ámbito de las artes visuales contemporáneas en un contexto que goza de creciente profesionalización mientras resiste volverse una práctica uniforme.
La programación pondrá en diálogo a algunos de los más destacados profesionales locales a través de talleres, mesas redondas y conferencias para hacer visible la diversidad de la práctica curatorial, de sus campos de acción y los desafíos que enfrenta en su ejercicio.
Estas jornadas cuentan con el apoyo del Régimen de Promoción Cultural de la Ciudad de Buenos Aires y la participación de Fundación Proa como una de sus sedes.
Sobre las jornadas:
Nuestra historia reciente vislumbró el crecimiento y la diseminación de la curaduría como práctica ligada a la génesis y la sintaxis de la exposición. Ansiosa de orden tanto como de provocación, legitimante y anticonformista, su campo se impone en estéreo: desde la institucionalidad y desde los márgenes. Dado su carácter coyuntural, la curaduría se desarrolla entre tensiones y es, al mismo tiempo, de naturaleza intersubjetiva. Reúne y separa, alerta sobre la obra y la deja ser. ¿Cuáles son, entonces, los deseos y las responsabilidades que movilizan a la práctica curatorial hoy? ¿Dónde se contrae y hacia dónde se expande su campo de acción? ¿De qué manera transforma la experiencia de lo inmediato?
En una trama que facilita las curadurías ligeras que a veces quedan en lo visible y en la que la gestión cultural se volvió un bien económico y social devenido en industria creativa, ¿cómo podemos pensarnos como profesionales adaptados y, al mismo tiempo, como agentes disidentes?
Con el objetivo de des-ocultar el trabajo de los actores que delinean el campo de la curaduría en nuestro contexto, y con la creencia de que reunir experiencias enriquece el rol del curador, abrimos este intervalo en el ejercicio del quehacer cotidiano para compartir experiencias, desafíos y visiones sobre la curaduría y su objeto más inmediato: la práctica artística.
Curaduría, contextos y prácticas. Primeras jornadas de puesta en común y actualización profesional invita a reflexionar, entre otros temas, sobre la necesidad de definición de los roles e identidades institucionales, sobre el potencial de las colecciones, a discutir sobre el alcance de la gestión con impacto social, el rol del artista curador, la curaduría en tanto experiencia educativa o la influencia de la idea de espectador modelo en la definición de las propuestas expositivas.
Invitados:Rodrigo Alonso | Ariel Authier | Malena Babino | Federico Baeza | Carla Barbero | Melina Berkenwald | Lorena Bossi | Renata Cervetto | Florencia Hana Ciliberti | Guadalupe Chirotarrab | Rafael Cippolini | Julia Converti | Marina De Caro | Claudia del Río | Agustín Diez Fischer | Bruno Dubner | Santiago García Navarro Victoria Giraudo | Eva Grinstein | Laura Hakel | Carlos Herrera | Claudio Iglesias | Syd Krochmalny | Juan Laxagueborde | Martín Legón | Catalina León | Lux Lindner | Florencia Malbrán | Natalia March | Lara Marmor | Cintia Mezza | Mariana Obersztern | Marcelo Pombo | Florencia Qualina | Teresa Riccardi | Nancy Rojas | María Laura Rosa | Pablo Rosales | Adriana Rosenberg | Cristina Schiavi | Rosana Schoijett | Jimena Soria | Paola Vega | Sebastián Vidal Mackinson | Javier Villa | Santiago Villanueva
PROGRAMA COMPLETO
DÍA 1 - MIÉRCOLES 17 DE OCTUBRE SEDE MALBA
Conferencia de Apertura Jornadas de Curaduría. Sede MALBA - Av. Figueroa Alcorta 3415 Miércoles 17 de Octubre 16:00 hs.
16:00hs
Conferencia de apertura en Malba Presentación Bienal de Toronto 2019 Por Tairone Bastien
Presenta: Claudia Lala y Maite Paramio
Tairone Bastien, es un curador independiente y programador artístico que trabaja en Toronto y Dubai. Actualmente se desempeña como curador en jefe de la Bienal de Toronto, que se desarrollará en 2019.
Bastien es uno de los curadores de Nuit Blanche Toronto 2018 y ha ocupado distintas posiciones en el campo artístico durante más de 10 de años. Recientemente se desempeñó como Director de Programación de Alserkal Avenue en Dubai, fue responsable de proyectos transfronterizos iterativos que se llevaron a cabo en la Cumbre de las Artes de Dhaka, en Bangladesh y del Festival de Shubbak en Londres. También fue curador de Performa, donde desarrolló la programación de actuaciones, transmisiones de radio en línea e instalaciones site specific para Performa 05, Performa 07 y Performa 09.
DÍA 2 - JUEVES 18 DE OCTUBRE
TALLERES
Sede ESEADE – Uriarte 2472
10:00 a 12:30hs
Taller de lectura, escritura y pensamiento curatorial
Por Florencia Qualina
Abordaremos tres escritos: Primo, un ensayo curatorial fundado en el particular drama edípico de una artista; Secundo, un ensayo sobre una saga de películas de acción que parecen contener el germen de los desórdenes cognitivos de nuestro tiempo; Tertio, un ensayo sobre telarañas.
El taller de lectura, escritura y pensamiento curatorial s e centrará en escrituras que piensan el arte desde perspectivas tan amplias como el psicoanálisis, la cultura visual y la literatura.
Curaduría: entre tejido de experiencias y plataforma de comunicación
Por Renata Cervetto
14:00 a 16:30hs
Del paisaje al territorio: el rol de la curaduría en la renovación de un género
Por Sebastián Vidal Mackinson
Se analizarán los casos de las exhibiciones Europa, a rteBA 2015, La mirada en el límite, F undación Federico Jorge Klemm 2017, y Los espíritus desubicados, Hache - Galería de Arte Contemporáneo, 2018, como productos culturales frutos de instancias de reflexión e investigación que abrevan en la práctica artística contemporánea latinoamericana, la curaduría como disciplina y la gestión como su anexo casi ineludible.
Gimnasio de gestión. Herramientas y ejercicios para el desarrollo de proyectos
Por Jimena Soria
Este taller se propone funcionar como un espacio para trabajar en el desarrollo de proyectos en sus diferentes etapas. Se buscará ofrecer herramientas útiles para el desarrollo de proyectos, poniendo el eje en la relación de los proyectos con el contexto: ¿Desde donde gestionamos?, ¿Para quienes gestionamos? Desafíos y oportunidades. Potencialidades y limitaciones.
17:00 a 19:30hs
Una habitación propia: pensar al espectador desde la curaduría
Por Laura Hakel
Este taller busca indagar en cómo la curaduría imagina al espectador que visita las exposiciones de arte contemporáneo. A través del análisis de casos, entre los cuales encontraremos exposiciones costumizadas, accidentes azarosos y “malas” interpretaciones por parte del público, se investigará y se debatirá la potencia de revertir la ecuación que usualmente relega al espectador al último lugar dentro de la cadena de producción de contenido.
¿Quiénes conforman el fantasma abstracto del llamado “público general”? ¿Qué tipo de discursividad propone la búsqueda de una audiencia masiva y cómo afecta el diseño del contenido de una exposición? ¿Qué doble estándar se configura detrás de las cifras de medición de espectadores? ¿Cómo cuantificar o calificar la efectividad del encuentro con una obra de arte? Estas son algunas de las preguntas que guían los contenidos de este taller. Desde la universalidad con la que nos dirigimos a un gran público hasta el cripticismo con el que se asume el discurso dirigido al espectador especializado, este encuentro propone debatir el lugar del espectador como destinatario de discursos sobrecodificados e intentará, a modo de ejercicio, imaginar y debatir modelos donde otros tipos de experiencia, más deformes y menos “eficientes”, sean el núcleo generador del relato curatorial.
Avatares de la curaduría independiente
Por Lara Marmor
La práctica curatorial en contexto: el museo, la feria de arte, la galería, la universidad, curaduría editorial, el centro cultural y espacios por fuera de la circulación del arte. Cada exposición tiene su particularidad. La práctica curatorial se encuentra ante nuevos desafíos frente a cada artista con quien se arma un proyecto; frente a distintos tipos de prácticas artísticas y los diferentes espacios que enmarcan los
proyectos. El workshop se presenta como plataforma de transmisión de experiencias, ideas y problemas concretos a partir del análisis de casos específicos para entender la complejidad del armado de una exposición desde todos los puntos de vista. Algunos de las cuestiones que se abordarán son la idiosincrasia de un curador; la comprensión de los procesos de trabajo; los imponderables que pueden suceder durante una exposición; cómo se calculan honorarios y gastos; la relación entre curadores, artistas y la institución; pros y contras de la curaduría independiente; niveles de comunicación: qué tipos de texto escribir, qué información dar al público y la relación entre curaduría y autoría.
MESAS REDONDAS, CONFERENCIAS Y MEDITACIONES Sede ESEADE – Uriarte 2472
19:30 a 21:00hs
Meditaciones sobre lo contemporáneo Loki, el curator
Por Claudio Iglesias y Syd Krochmalny Presenta: Deborah Motta
Hablamos del curador independiente, del curador artista, del curador crítico, del curador investigador y del curador de curadores. Loki, en cambio, es un cambiador de formas, un brujo que puede captar lo imperceptible proponiendo una ingeniería de lo imprevisto mutando las coordenadas del espacio-tiempo. Loki, como curator, es un monstruo anormal de creatividad aumentada y expandida cuya diferencia antecede toda clasificación. Sin propósito claro, hedonista, ambivalente, superficial, malicioso y travieso, propone un modelo de curaduría embaucadora en la que sus elecciones remiten a la contingencia y el caos.
DÍA 3 - VIERNES 19 DE OCTUBRE
TALLERES
Sede ESEADE – Uriarte 2472
10:00 a 12:30hs
Examinando la residencia de arte y su razón de ser
Por Melina Berkenwald
Este taller propone examinar ontológicamente a la residencia de arte, con el objetivo de entender su esencia y sus particularidades, y la necesidad de su existencia en el medio artístico local e internacional. El taller trabajará, sobre todo, a partir de preguntas que se debatirán en grupo, intentando brindar respuestas certeras y de utilidad, sin la presión de llegar a verdades dogmáticas o conclusiones cerradas.
Se revisarán los inicios y desarrollos de las residencias de arte a través del tiempo, observando cómo se han expandido y multiplicado en una infinidad de formatos, algunos complejos y discutibles. También se reflexionará sobre algunas de las características principales de una residencia, teniendo en cuenta sus limitaciones y flexibilidades. Se incentivará a los participantes a presentar sus proyectos y discutirlos conjuntamente, y a formular preguntas o temas afines que surjan durante la jornada. La intención es ayudar al entendimiento y fortalecimiento de las
residencias de arte, brindando herramientas que incentiven la reflexión, el juicio crítico y la posible reformulación de su formato en concordancia con el presente.
Crónica de un instante: arte latinoamericano hoy
Por Florencia Malbrán
Las exposiciones de arte construyen la noción de que existe un "arte latinoamericano". Rastrearemos cómo lo hacen a través una selección de proyectos curatoriales que explicarán también el funcionamiento de la cultura en la región.
Desde el punto de vista de una serie de exposiciones, surgirán los principales patrones teóricos en relación con el arte latinoamericano, a saber, el foco en América Latina versus una mirada universal, o la relación entre identidad cultural y globalización. Observaremos que, si bien es importante reconocer la relevancia de una "especificidad regional", también lo es la integración de América Latina al "léxico universal" del arte.
La selección de exposiciones iluminará la actualidad del "arte latinoamericano" en tanto concepto o categoría impugnada, invitándonos a reconocer tensiones y desacuerdos productivos.
TALLERES
Sede Fundación PROA - Av. Pedro de Mendoza 1929
10:00 a 12:30hs
Gestión de colecciones + Curaduría: una ecuación de relaciones interdisciplinarias
Por Cintia Mezza
Este encuentro brindará un panorama sobre todo que le acontece a una obra de arte entre el taller del artista y su ingreso a una colección o su participación en una exhibición. Se presentarán herramientas y ejercicios prácticos, además de casos de estudio.
MESAS REDONDAS, CONFERENCIAS Y MEDITACIONES Sede Fundación PROA - Av. Pedro de Mendoza 1929
13:30hs
Acreditación
14:00 a 16:30hs
Apertura
Por Delfina Helguera y Cintia Mezza
Investigación en curaduría: presentación de proyectos ESEADE
Por Malena Babino, Natalia March, Eugenia Garay Basualdo y María Laura Rosa
Modera: Deborah Motta
Dentro del marco de las líneas de investigación abiertas en ESEADE, se presentarán avances de cuatro proyectos inscriptos dentro de la Licenciatura en curaduría: “Ilse
Fusková. Fotografía y activismo feminista”, por María Laura Rosa; “Curaduría federal”, por Eugenia Garay Basualdo, “El arte como forma de resistencia y memoria. Argentina 1970-2001, por Natalia March, y “Artistas viajeros en Europa. 1900 – 2010. Un aporte para la curaduría de arte”, por Malena Babino.
Cuánto pueden decir las colecciones
Con Guadalupe Chirotarrab, Nancy Rojas, Javier Villa y Santiago Villanueva Modera: Martín Legón
Esta mesa se propone abordar qué responsabilidades asumimos en la puesta en valor de los patrimonios artísticos y reflexionar sobre las múltiples posibilidades que depara el trabajo con colecciones. ¿Qué impacto tienen las revisiones de las colecciones en nuestra manera de entender el pasado y el presente? Si es constitutivo de la obra de arte poder renovarse ante nuestra mirada, ¿Cómo habilitamos canales para que se manifieste su posible relevancia? ¿Qué dice o revela aquello que se vuelve coleccionable o es admitido dentro de una colección? ¿Podemos repensar los modos de coleccionar? ¿O de reunir obras bajo un guión, que incluso trasciendan el hecho de estar materialmente juntas en tiempo y espacio?
17:00 a 20:00hs
El desafío de la identidad institucional
Con Santiago Bengolea, Julia Converti, Agustín Diez Fischer, Teresa Riccardi y Victoria Giraudo
Modera: Rodrigo Alonso
El circuito de las artes visuales locales -que comprende una variedad de instituciones dedicadas a la investigación, la conservación, la formación, la producción, la exhibición y la difusión del arte- se transforma permanentemente, sufre momentos de expansión y de contracción. El rol que ellas asumen es definido tanto por su propia naturaleza como por las posibilidades que habilita el contexto en que funcionan. ¿Qué permanece y qué cambia ante la necesidad de definir nuestros objetivos y frente a un contexto que crece pero que se manifiesta inestable? ¿Hacia dónde se dirigen las instituciones locales? ¿Qué hace relevante su práctica? ¿Cuáles son aquellos desafíos posibles de concretar y qué objetivos aparentemente imposibles tenemos por delante? ¿Qué escala es sostenible a largo plazo? ¿Cómo contribuye nuestro trabajo a la investigación y a la práctica curatorial? ¿Qué espacios y roles vacantes estamos ocupando y qué tareas nuevas estamos construyendo? Directivos de algunas de las instituciones más relevantes de nuestro contexto presentarán qué se proponen en tanto organización en consideración de estas preguntas.
Meditaciones sobre lo contemporáneo La banalidad del bien también
Por Pablo Rosales
Por Santiago García Navarro
Presenta: Jimena Ferreiro
Debido al creciente número de intermediarios cada vez son más las obras que dicen algo.
El estado del arte actual parece estar atrapado en cierto movimiento pendular que se mueve de la politización a la estetización y de la estetización a la politización. ¿Será
que el arte no ha perdido el aura por su reproductivilidad (técnica) sino por su discursividad (transmisible)? Una revisión de algunos malentendidos artístico-comunicacionales. ¿Por qué los artistas (junto los gobiernos) comunican mal? Pero sobre todo ¿por que no pueden dejar de comunicar?
DÍA 4 - SÁBADO 20 DE OCTUBRE
MESAS REDONDAS, CONFERENCIAS Y MEDITACIONES Sede Fundación PROA - Av. Pedro de Mendoza 1929
11:00 a 12:30hs
Gestión y práctica para el cambio social
Con Lorena Bossi, Marina De Caro y Catalina León
Modera: Eva Grinstein
Ante la necesidad y el deseo de muchos artistas de actuar de manera más articulada y directa sobre el entorno social, esta mesa busca indagar sobre las causas y los efectos de una práctica artística cuyo rol activista es tan importante como su función poética. ¿De qué manera incide la funcionalidad de la práctica activista en el trabajo del artista? ¿Influye este quehacer en sus ideas sobre el arte? ¿Cómo resuelve, la práctica artística, el abordaje de cuestiones ajenas a su campo tradicional de acción? ¿Qué impacto tiene en las esferas en que busca incidir? ¿Cómo se interpretan o valoran estas acciones por parte de sus destinatarios, si los tiene? ¿Qué transformaciones tiene esta práctica en el desarrollo de las artes visuales? ¿Podríamos hablar de un giro cualitativo en términos de tendencias artísticas/históricas? ¿La consideramos una práctica marginal en relación a propuestas más claramente autorales y estéticas?
14:00 a 16:30hs
Curaduría por artistas
Con Ariel Authier, Bruno Dubner, Carlos Herrera,
Marcelo Pombo, Cristina Schiavi y Paola Vega
Modera: Lux Linder
Esta mesa propone hacer foco en las múltiples formas de mediación que permiten vincular la obra y los públicos y vehiculizar los discursos del arte. La institucionalización de la curaduría en nuestro contexto ha provocado la preeminencia del curador profesional por sobre otras prácticas ligadas más íntimamente con la esfera de la producción artística. Aun así, el artista no es un profesional en un sentido liberal ni los discursos del arte son reductibles en su totalidad. ¿Quién es entonces el intérprete privilegiado de la obra de arte? ¿Qué tipo de agente es el artista-curador? ¿Estamos frente a una nueva oleada de curadurías de autor que buscan oxigenar una práctica algo rutinizada por los protocolos profesionales?
Meditaciones sobre lo contemporáneo Autorretrato en un espejo convexo
Por Carla Barbero y Martín Legón
Presenta: Alejandra Aguado
"Debemos sacar al artista del lugar de boludo en el que se lo ha colocado" es una máxima de Osvaldo Lamborghini que se asemeja por su imperativo a un manifiesto; al parecer en sociedad al artista se lo ha ubicado en el lugar del que hace bolucedes. Si el arte atraviesa básicamente reflexiones sobre la representación, ¿puede entonces trazarse una curaduría del imaginario alrededor de la figura del artista?
17:00 a 20:00hs
Campos de fuga
Con Florencia “HaNa” Ciliberti, Claudia del Río, Francisco Garamona,
Juan Laxagueborde y Mariana Obersztern
Modera: Rafael Cippolini
Campos de fuga busca reflexionar sobre el contacto entre las prácticas ligadas a lo visual –a sus lógicas de producción y circulación–, con otros campos del hacer vinculados a la escritura, al teatro, a la música y a la educación. Nos interesa pensar de qué modo estos sistemas de prácticas, que obedecen incluso a tradiciones diferentes, se integran, fugan o transforman sus materialidades por contacto, por contaminación o por oposición, abandonando incluso su campo específico. ¿Cómo es el trabajo del curador en estos contextos, transfigurado en editor, productor discográfico, director teatral, educador o anti-galerista? ¿Es el curador un traficante entre mundos de sentidos diferentes? ¿Cuáles son los desafíos de los alter ego de estos artistas que escriben, componen, ensayan la dramaturgia o vuelven su trabajo pedagogías casi universales? ¿Logran traspasar los límites de su tradicional campo de acción y todo aquello que le pertenece: sus públicos usuales o las instituciones que los representan?
Conferencia de cierre
Activismo y curaduría, ¿una relación posible?
Por María Laura Rosa
La curaduría, como joven disciplina dentro del campo artístico, ha crecido profunda y aceleradamente en estas últimas décadas, complejizándose y a la vez diversificándose. Es momento de reflexionar críticamente sobre el rol que vienen desarrollado curadoras y curadores. Nos centraremos en el compromiso social y político a la hora de proponer recortes y recorridos que se materializan en exposiciones, las que buscan enriquecer el campo cultural de una determinada sociedad a través de sus interpretaciones. A partir de una reflexión crítica sobre el rol curatorial, me propongo plantear preguntas sobre las posibilidades que existen al vincular el activismo artístico con la curaduría. ¿Puede darse una curaduría activista o un activismo curatorial? Escogeré algunos ejemplos internacionales y de prácticas personales para acompañar dicha reflexión, la cual pretende ser abierta.
PARTICIPANTES TALLERES
Melina Berkenwald es artista visual y gestora cultural. En 2010 funda el Proyecto URRA dedicado a la creación de residencias de arte, que dirige desde entonces. En 2006 co-funda la residencia de arte RIAA que funciona hasta el año 2009 inclusive. Ha colaborado con proyectos de gestión para el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, la Embajada de Suiza, el British Council y Fundación arteBA, entre otros, y ha curado exhibiciones en varias galerías incluyendo El Gran Vidrio, Rosario; Del Infinito, Pasto, el Museo Sívori y el Centro Cultural Borges, Buenos Aires. Ha exhibido su trabajo de manera individual en Galería Vasari, Galería 713, Boltax Gallery y Bearspace. Ha participado de las residencias de arte Kiosko, Bolivia; Het Wilde Weten, Holanda; ACA, Estados Unidos; Khoj, India; y Còmhla, Escocia. Cuenta con un Doctorado en Arte de la Universidad de Westminster, Reino Unido, una Maestría en Arte del Chelsea College of Art de Londres y un Profesorado de Dibujo y Pintura de la Escuela de Arte de Buenos Aires. Realiza también trabajos de investigación y de enseñanza.
Renata Cervetto se formó en historia del arte y realizó el programa curatorial en De Appel Art Center, Amsterdam entre 2014 y 2015. En 2014, gracias a una beca de la Fundación Ammodo, Holanda, investigó prácticas artísticas y curatoriales en diálogo con la pedagogía. Este trabajo teórico-práctico fue incluido en el libro The Fellow Reader # 1: On Boycotts, Censorship and Educational Practices, De Appel Art Centre, 2015. Le interesan las prácticas artísticas en diálogo con los lenguajes escritos y en formación, el espacio público y las memoriales corporales. En los últimos años, ha investigado la performance como una forma de mediación crítica y sus posibilidades de negociación y debate en diferentes contextos de aprendizaje. En 2016 coeditó el libro Agítese antes de usar. Desplazamientos educativos, sociales y artísticos junto con Miguel López, publicado por TEOR/ éTica y Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), en 2016. Entre 2015 y 2018 coordinó el departamento de educación de MALBA, cargo desde el que desarrolló nuevos programas y metodologías de trabajo con escuelas, profesores y adolescentes.
Laura Hakel es Licenciada en Artes por la Universidad de Buenos Aires y curadora. Forma parte del equipo curatorial del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y dicta clases en la Universidad del Museo Social Argentino. En 2014 participó del Programa de Artistas de la Universidad Torcuato Di Tella. Entre sus curadurías recientes se encuentran Suspension Points de Jorge Macchi (Galleria Continua, San Gimignano, Italia, 2018; Nuevas Esculturas de Mariana De Matteis, G alería Diego Obligado, Rosario, 2018; Liliana Maresca: el ojo avizor, junto a Javier Villa, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, 2017; y Patricia de Gabriel Chaile, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, 2017.
Florencia Malbrán es curadora especialista en arte contemporáneo. Organizó exposiciones
en Argentina, Brasil, Colombia, Paraguay, Canadá y Estados Unidos. Trabajó en los museos Guggenheim de Nueva York, Bilbao y Venecia. Realizó, en tanto curadora, residencias en Francia, España y Suiza, y trabajó anteriormente en la Pinacoteca do Estado de São Paulo y en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. En 2018 fue Profesora Visitante en la Leuphana Universität, Alemania. En 2017 fue distinguida como Craig M. Cogut Visiting Professor in Latin American and Caribbean Studies en Brown University. Enseña en New York University y Universidad de San Andrés. Es Doctora en Humanidades y Artes y recibió su M.A. in Curatorial Studies en Bard College, donde fue Bruce T. Halle Family Foundation Fellow.
Lara Marmor es curadora independiente. Licenciada en Artes por la Universidad de Buenos Aires, realizó el Programa de Cultura Brasileña de la Universidad de San Andrés/FUNCEB. Recibió becas de formación de instituciones del país y del exterior. Su trabajo curatorial ha sido distinguido con el Premio del Programa Jóvenes Curadores organizado por arteBA en 2013 y su proyecto Segundo piso por escalera fue seleccionado dentro del Concurso de Proyectos Curatoriales de Fundación PROA donde fue exhibido en 2014. Ha curado más de cincuenta exposiciones en salas y museos de todo el país, las más recientes son Radio d e Bruno Dubner, CCK, Buenos Aires, 2018; El dominio del mundo de Eugenia Calvo, Universidad Torcuato Di Tella, Buenos Aires, 2017; Mano de obra de Juan José Cambre, Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat, Buenos Aires, 2017; Cuadernos de Juan Becú Galería Nora Fisch, Buenos Aires, 2016; Oasis. Afinidades conocidas e insospechadas en un recorrido por la producción artística de nuestro tiempo, junto a Sebastián Vidal Mackinson y Federico Baeza, DIXIT, arteBA 2016, Buenos Aires; Un espacio para la obra que no tuvo lugar, Fondo Nacional de las Artes, Buenos Aires, 2014; Doble Fondo, Centro Cultural Haroldo Conti, Buenos Aires, 2014; y Dobles de Leticia Obeid,Museo Caraffa, Córdoba; MACRO, Rosario; Museo Franklin Rawson, San Juan; Espacio La Cripta, Tucumán, 2014. Es profesora de arte contemporáneo en la Universidad Torcuato Di Tella y de curaduría en el Programa de Artistas de dicha universidad. Entre 2011 y 2014 dictó seminarios sobre prácticas estéticas actuales en todo el país con el Fondo Nacional de las Artes. Escribe sobre arte en distintas publicaciones.
Cintia Mezza es Historiadora del Arte por la Universidad de Buenos Aires; Profesora de Dibujo por la Escuela Nacional de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredón”-actual UNA-; y egresada del Posgrado en Gestión de Organizaciones sin Fines de Lucro por la Universidad de San Andrés. Se formó paralelamente en Fotografía, Conservación preventiva y Gestión de archivos.
Ha finalizado recientemente los Programas Arts Administration de los Museos Guggenheim junto a la Universidad de Deusto, Bilbao y New York University, NY; y Executive Education Program for Museum Leaders, The Getty Museums Leadership Institute, Claremont University, California. Desde 2013 es Directora del Área de Programación de Fundación Proa, y Profesora en el Seminario sobre Gestión de colecciones artísticas en la Carrera de Artes de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, a partir del cual
se encuentra coordinando un proyecto de Puesta en valor, Catalogación, Conservación y Digitalización de la Colección Federico J. Klemm (2015-2020), en alianza con el Departamento de Artes de la UBA, el Instituto TAREA de la Universidad de San Martín y el Museo del Cine “Pablo Ducrós Hicken”, mediante prácticas de sus estudiantes de grado y posgrado. También desde 2013 es docente invitada en el Programa de Artistas y Curadores del Departamento de Arte de la Universidad Torcuato Di Tella y en los Laboratorios anuales de Gestión de Museos de Fundación TyPA-Teoría y Práctica de las Artes. Entre 2001 y 2012 trabajó en MALBA como Coordinadora del Área de Gestión de Colección desde la cual coordinó el primer Inventario del Patrimonio, la primera Guía de la Colección y la puesta en marcha de la Colección Online en 2011. En forma independiente es co-autora junto a Eduardo Stupía del libro Dibujo Contemporáneo en Argentina, Fundación Itaú Cultural (2016), y es asesora para la Catalogación y Gestión de Colecciones y sus Archivos Documentales. Ha trabajado en los archivos de Víctor Magariños D., Alicia Penalba y Mirtha Dermisache, entre otros
Florencia Qualina es curadora independiente y crítica de arte. Ha colaborado escribiendo para diversos catálogos, libros y revistas especializadas. En 2016 obtuvo el Premio Adriana Hidalgo-ArteBA al ensayo crítico, titulado “Subsuelos”. Sus curadurías recientes incluyen Desarme, F undación Federico Jorge Klemm, Buenos Aires, 2018; Cristina Piffer, 300 actas, Centro Cultural Haroldo Conti, Bienal Sur, Buenos Aires, 2017; Premio Braque 2017, junto a Florencia Battiti y Diana Wechsler, Centro de Arte Contemporáneo-Muntref, Buenos Aires; Vanguardia/ Caballo de Troya/ América, una exposición en tres actos. Magdalena Jitrik y Leila Tschopp, MACBA, Buenos Aires, 2016. Brinda talleres y seminarios de arte contemporáneo y cultura visual. Participa frecuentemente en actividades como presentaciones de libros, mesas redondas y jurado de premios.
Jimena Soria es gestora cultural. Se graduó con honores de la Licenciatura en Ciencia Política, Universidad de Buenos Aires, realizó una Diplomatura Superior en Gestión y Control de Políticas Públicas, FLACSO, y es Magíster en Cooperación al Desarrollo y Gestión de Proyectos, Universidad de Cádiz, España. De 2010 a 2012 estuvo a cargo de la coordinación del proyecto de la UNESCO “Buenos Aires Capital Mundial del Libro” en el Ministerio de Cultura de la Ciudad y con anterioridad se desempeñó como asesora en la comisión de cultura de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. De 2013 a 2015 estuvo a cargo de los programas de cultura de la Dirección General de Políticas de Juventud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; en 2013 asumió la Coordinación General de la Bienal Arte Joven Buenos Aires, tarea que continúo desarrollando hasta junio de 2018. Se desempeñó como Directora General del Centro Cultural Recoleta desde diciembre de 2015 a enero 2017.
Sebastián Vidal Mackinson es curador e investigador de arte contemporáneo. Desde 2017 se desempeña como Curador en el Museo de Arte Plásticas Eduardo Sívori, Buenos Aires. Ha obtenido las becas Profession Culture como investigador de arte latinoamericano en
Institute Recherche et Globalisation (Centre Georges Pompidou, 2013); Jumex, para participar del programa Curatorial Intensive del ICI (México DF, 2014) y Enlaces (Quito, Ecuador, 2017). Ha ganado el Programa Jóvenes Curadores arteBA 2015, con la propuesta Europa. Entre varias exposiciones colectivas e individuales, ha curado Oasis. Afinidades conocidas e insospechadas en un recorrido por la producción artística de nuestro tiempo, junto a Lara Marmor y Federico Baeza, DIXIT, arteBA 2016, Buenos Aires; Hacer con lo hecho. Arte y vida cotidiana en la escena argentina contemporánea, Museo Municipal de Arte Moderno, Cuenca, Ecuador, AÑO; Soberanía del Uso. Apropiaciones de lo cotidiano en la escena contemporánea, junto a Federico Baeza, Fundación OSDE, Buenos Aires, 2014; Panteón de los Héroes. Historias, próceres y otros en el arte contemporáneo, Fundación OSDE, 2012; Plausible/ficcional, D ocument Art, Buenos Aires, 2013. Desde 2004 participa de grupos de investigación sobre arte argentino y latinoamericano radicados en el Instituto de Teoría e Historia del Arte “Julio A. Payró” (Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires) e Instituto de Investigaciones en Arte y Cultura “Dr. Norberto Griffa”, Universidad Nacional Tres de Febrero.
PARTICIPANTES A MESAS REDONDAS, CONFERENCIAS Y MEDITACIONES
Rodrigo Alonso, profesor y curador independiente especializado en arte contemporáneo y nuevos medios
Alejandra Aguado, curadora independiente y co-directora de Móvil
Ariel Authier, artista visual, miembro del equipo curatorial de la Fotogalería del Teatro San Martín junto a Bruno Dubner y Rosana Schoijett
Malena Babino, doctora en historia del arte, curadora de la Pinacoteca del Ministerio de Educación de la Nación y docente
Carla Barbero, curadora del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, poeta y co-fundadora de Unidad Básica Museo de Arte Contemporáneo de Córdoba
Santiago Bengolea, curador y coordinador general de PROA 21
Lorena Bossi, artista visual, miembro del Grupo de Arte Callejero y del Proyecto
Secundario Liliana Maresca
Guadalupe Chirotarrab, arquitecta, curadora independiente e investigadora de arte contemporáneo
Florencia “HaNa” Ciliberti, artista visual y música, co-creadora y directora del sello musical Otras formas
Rafael Cippolini, ensayista y curador independiente
Julia Converti, Gerente General de Fundación ArteBA
Marina De Caro, artista visual y pedagoga, miembro fundador de Cromoactivismo
Claudia del Río, artista visual, poeta y pedagoga
Agustín Diez Fischer, Director del Centro de Estudios Espigas, Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural - TAREA, Universidad Nacional
de San Martín y Fundación Espigas
Bruno Dubner, artista visual, miembro del equipo curatorial de la Fotogalería del Teatro San Martín junto Ariel Authier y Rosana Schoijett
Jimena Ferreiro, Magister en curaduría, docente e investigadora
Francisco Garamona, poeta, compositor, fundador y editor de Mansalva
Eugenia Garay Basualdo, historiadora del arte, curadora y docente
Santiago García Navarro, escritor, traductor, docente, crítico de arte y curador.
Victoria Giraudo, Jefa de Curaduría de Malba
Eva Grinstein, crítica, docente y curadora independiente
Delfina Helguera, Directora del Museo de Arte Español Enrique Larreta y de la Licenciatura en Curaduría y Gestión de Arte del Instituto Universitario ESEADE
Carlos Herrera, artista visual, curador independiente y Director Artístico de Munar Arte
Claudio Iglesias, crítico de arte, editor y traductor
Syd Krochmalny, sociólogo y artista visual
Juan Laxagueborde, sociólogo, docente, ensayista, editor de la revista Mancilla
Martín Legón, artista y escritor Catalina León, artista visual,
co-fundadora y directora de Vergel Lux Linder, artista visual
Natalia March, magíster en Conservación y restauración de bienes culturales, profesora en Artes orientación plástica y docente
Deborah Motta, doctora en Ciencias Sociales, post doctorada en Humanidades y docente
Mariana Obersztern, directora, dramaturga y docente
Marcelo Pombo, artista visual y curador independiente
Teresa Riccardi, Directora del Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori
Nancy Rojas, curadora independiente y ensayista.
María Laura Rosa es doctora en arte contemporáneo, historiadora del arte, investigadora, curadora y docente
Cristina Schiavi, artista visual, co-curadora de Omar Schiliro. Ahora voy a brillar (2018), Colección Amalia Lacroze de Fortabat
Paola Vega, es artista visual, co-curadora de Omar Schiliro. Ahora voy a brillar (2018), Colección Amalia Lacroze de Fortabat
Javier Villa, artista visual y curador senior del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires
Santiago Villanueva, artista visual, curador independiente y co-fundador de Museo La Ene
Sedes:
Jueves 18 - ESEADE (Uriarte 2472, CABA)
Viernes 19 - ESEADE (Uriarte 2472, CABA) y Auditorio FUNDACIÓN PROA (Av. Pedro de Mendoza 1929, La Boca, CABA)
Sábado 20 - Auditorio FUNDACIÓN PROA (Av. Pedro de Mendoza 1929, La Boca, CABA)
Más Info: ra.ude.edaese@airudarucsadanroj
Organizan:
Dirección institucional: Delfina Helguera
Diseño de contenidos y programación: Alejandra Aguado y Jimena Ferreiro
Gestión institucional y producción: Gabriela Jurevicius y Claudia Lala
Coordinación Académica: Deborah Motta
Coordinación ejecutiva: Joaquín Rodríguez
Participación especial: Fundación PROA
Prensa & Comunicación: Maria Laura Lucini Monti