Nota publicada online
En el marco de la muestra Luces y sombras de lo humano de Arturo Aguiar y Palimpsestos de Leonel Luna, el Centro Cultural Rojas que depende de Secretaría de Relaciones Institucionales, Cultura y Comunicación de la UBA. El viernes 6 de octubre de 19 a 20 hs se llevará a cabo una charla con los artistas, junto a Eduardo Stupía y Daniel Merle, donde se analizará la evolución de la relación entre la fotografía y la pintura y explorarán sus cambios con el arribo de las tecnologías digitales y la difusión de la fotografía en las redes sociales. Ambas muestras se pueden visitar de lunes a sábados de 10 a 20hs, con entrada gratuita,hasta el 17 de octubre.
Escenas arrancadas de un cuadro Barroco, convertían la sala de teatro del Centro Cultural Rojas en un lugar en donde la pintura cobró vida. De un lado al otro caminaba Leonel Luna, vistiendo y acomodando a sus personajes, cambiando de lugar plantas, muebles y utilería. Parecía casi enfrentado a un lienzo, intentando equilibrar su composición, más ahora lo hacía con personajes vivos. Podía tratarse de un director de teatro pero los personajes permanecieron estáticos en la oscuridad y una luz intermitente guiada por Arturo Aguiar, iluminaba la escena.
Esta fue la propuesta llevada a cabo en el Centro Cultural Rojas en donde el público tenía la posibilidad de ser otro. Ataviado de pieles, coronas plásticas, túnicas y telas estampadas, el antes espectador, se convertía en parte de una obra inspirada en las pinturas de grandes maestros como Caravaggio. Tras la inicial timidez, los participantes se convertían en aquello que representaban: Héroes, ninfas, figuras apolíneas, de cuerpos escultóricos y piel aporcelanada. Atenea o Vacco encarnados en quienes formaron parte de la obra viviente de Aguiar y Luna.
Configuradas por Leonel Luna estas imágenes eran pintadas con la luz de Arturo Aguiar. Con su técnica “fotoperformance”, las imágenes, adquirían las pinceladas finales, la veladura final, el volumen, la textura y sobre todo el color. Asimismo, quedaban plasmadas en un registro fotográfico que se publicó en Instagram.
Esta actividad realizada en el marco de la Noche de los Museos 2023 con casi 200 asistentes y repetida días después, pone en diálogo no solo la fotografía y la pintura, sino también las muestras “Palimpsestos, la memoria de las imágenes” y “Luces y sombras de lo humano” de Luna y Aguiar respectivamente. Finalmente, ¿Debemos hablar de fotografía pictórica o de pintura fotográfica? Los límites entre estos, se han desdibujado en la original creación de los cuadros vivientes.
Con motivo de las muestras, el viernes 6 de octubre de 19 a 20 hs se llevará a cabo una charla con los artistas, junto a Eduardo Stupía y Daniel Merle, donde se analizará la evolución de la relación entre la fotografía y la pintura y explorarán sus cambios con el arribo de las tecnologías digitales y la difusión de la fotografía en las redes sociales.