Nota publicada online
Cuatro artistas tucumanos Eugenia Correa, Jessica Morillo, Emiliano D’Amato Mateo, Florencia Vivas, presentan “En el plexo, la raíz” con curaduría de Cecilia Quinteros Macció, la primera muestra que da inicio al proyecto: Excéntrica- plataforma de arte contemporáneo de BIGA Art Gallery
Más allá del centro hay otro centro. Uno y varios centros. Centros que laten a un ritmo manso y profundo, un ritmo más conectado con la naturaleza y que también conlleva sus propias tensiones. Centros que vale la pena explorar y visibilizar para enriquecer la escena. Esta es, precisamente, la visión de Gabriela Campo, directora de BIGA Art Gallery enfocada en difundir el hacer de artistas contemporáneos efervescentes, innovadores y creativos provenientes de nuestra diversidad territorial iniciando el proyecto Excéntrica- plataforma de arte contemporáneo.
“En el plexo, la raíz”, con curaduría de Cecilia Quinteros Macció, es una muestra colectiva de cuatro artistas tucumanos que explora cómo los entramados familiares y territoriales moldean nuestra identidad.
La serie de pinturas "El Mandato" de Eugenia Correa explora las relaciones familiares, las herencias y las proyecciones entre generaciones. La artista utiliza imágenes en las que las caras parecen repetirse, sugiriendo que los rasgos de los padres se proyectan en los hijos. La artista aborda la reinterpretación de los daguerrotipos y su valor social y económico, reflexionando sobre la importancia de las fotografías familiares como tesoros que representan estructuras familiares, mandatos y deseos. Todo dentro de un enfoque artístico que busca romper con formatos convencionales y generar una narrativa plural e invita a la reflexión sobre los anacronismos de estos mandatos.
Florencia Vivas trabaja con chapa de acero y calado, explorando la conexión entre lo femenino, la naturaleza y la cultura. A través de su obra, que se inspira en el "paseo en el bosque de las espinas", representa a la mujer en su relación con la naturaleza, mostrando cómo puede ser tanto refugio como hostil. Los personajes aparecen descolocados, simbolizando la tensión entre la naturaleza y una cultura femenina estructurada. La artista invita a reflexionar sobre la impronta natural de las mujeres y su interacción con lo cultural.
Jessica Morillo es una artista textil que presenta una serie de 10 piezas vinculadas a su historia familiar y la experiencia de las mujeres en su familia. Su obra explora temas de identidad, elección y vulnerabilidad desde una perspectiva de género, conectando la idea de lo textil con una poderosa expresión de feminidad. A través de su trabajo, destaca la tensión entre mandatos sociales y la construcción personal de la identidad femenina.
Emiliano D’Amato Mateo, por su parte,es un joven artista de Tucumán que utiliza un lápiz de hilo 3D de plástico para crear instalaciones que representan la flora y fauna de la región, como osos meleros y flores de lapachos de diversos colores. Su obra surge de una investigación sobre la conservación de especies en la reserva de Tucumán, donde se rescatan animales amenazados por la caza. A través de su arte, Mateo busca unir lo humano, lo cultural y lo natural, proponiendo una nueva forma de coexistencia en armonía, utilizando un material nocivo como el plástico para crear una “nueva naturaleza”.
“En el plexo, la raíz”, indaga en la relación entre las tensiones y polaridades que experimentan los artistas y la sociedad tucumana, destacando la conexión con la naturaleza y la familia. La muestra busca transmitir esta convivencia entre lo tenso y lo suave, y reflexionar sobre la experiencia humana en el contexto local.
¡Bienvenida esta propuesta que nos transporta más allá del centro!