Nota publicada online
El reconocido artista chileno Alfredo Jaar brindará una conferencia titulada "Es difícil. Proyectos recientes", el martes 31 de julio a las 19 en la sede de posgrado de la UNTREF (Centro Cultural Borges - Viamonte esq. San Martín-). El artista, que ya estuvo en Buenos Aires en otra oportunidad, regresa para elaborar un nuevo proyecto para el Parque de la Memoria - Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado. Siempre en su línea de trabajo de visibilizar la diferencia entre los países céntricos y los considerados periféricos, Jarr está consolidado como uno de los más reconocidos artistas críticos con un arte comprometido socialmente.
La conferencia titulada "Es difícil. Proyectos recientes".
Más sobre el artista
Alfredo Jaar es un artista visual que nació en Santiago de Chile el año 1956. Estudió cine en el Instituto Chileno Norteamericano de Cultura en 1979 y posteriormente arquitectura, en la Universidad de Chile en 1981. Durante este mismo año partió a Nueva York, ciudad en donde vive desde entonces.
Su trabajo ha sido exhibido alrededor del mundo en varias ocasiones como América del Sur, América del Norte, África, Europa y Asia. Ha participado de las Bienales de Venecia (1986, 2007), San Pablo (1987, 1989, 2010), Sydney (1990), Estambul (1995), Kwangju (1995, 2000), Johannesburgo (1997), Sevilla (2006) y Liverpool (2010); y de las exhibiciones Documenta (1987, 2002) en Kassel.
Expuso individualmente en el New Museum of Contemporary Art en Nueva York (1992), en el Whitechapel de Londres (1992), en el Museum of Contemporary Art de Chicago (1992) Moderna Museet de Estocolmo (1994), en el Museum of Contemporary Art de Roma (2005), Fundación Telefónica, Santiago de Chile (2006), Musée des Beaux Arts, Lausanne (2007) y Hangar Bicocca en el Spazio Oberdan en Milán (2008).
Ha creado más de sesenta Intervenciones Públicas en ciudades como Nueva York, Washington, San Diego, Toronto, Montreal, Monterrey, Río de Janeiro, Berlín, Estocolmo, entre otras, y se han publicado más de cincuenta publicaciones monográficas sobre su trabajo.
Obtuvo las becas Guggenheim (1985) y MacArthur (2000). En 2006 recibió el premio Extremadura a la Creación, por parte del Gobierno de España.
Además, Jaar fue el primer latinoamericano invitado al Aperto de la Bienal de Venecia en 1986 y a Documenta 8 en 1987. De esta forma, aparece de manera destacada en los escenarios mundiales desde hace veinte años, con obras como “Un logo para América” en 1987, “Fuera de Balance” en 1989, “Sin Título (Agua)” en 1990, “El silencio de Nduwayezu” en 1997, “El lamento de las imágenes” en 2002, “Buscando a Gramsci” en 2004, “Celda Infinita” en 2004, “Deja que cien flores broten” en 2005, “Máxima” en 2005, entre otras. Con esto, el artista se ha mantenido vigente en las tres vertientes que desarrolla: el arte público, el arte en museos y galerías y la enseñanza. Así el artista señala que su trabajo no se limita a los espacios institucionales de arte, sino que busca extender su impacto a través del arte público y de seminarios intensivos de enseñanza en distintas instituciones, tanto académicas como comunitarias. Para él, el espacio público y el del arte son totalmente diferentes. Asimismo por ejemplo, hace intervenciones públicas para salir del cubo blanco perfecto y del mundo del arte. Con esto, el artista puede plasmar a través de sus obras los problemas del mundo, o los problemas del mundo real, fuera del arte.
Actualmente se está llevando a cabo una ambiciosa retrospectiva de la obra de Jaar que involucra tres importantes museos en la ciudad de Berlín. Curada por Frank Wagner, la muestra “The way it is. An Aesthetics of Resistance” presentada por la Neue Gesellschaft Für Kunst Bildende, se desarrolla en la NGBK, Berlinische Galerie y Alte Nationalgalerie.