Nota publicada online
"Pedo Místico" es una muestra de pinturas de Daniel Leber y colgantes de Fernanda Laguna
"Para Pedo Místico elegí una serie de pinturas sobre madera cuyo formato hace referencia a las panjske končnice (se pronuncia painsque conchnitze), paneles rectangulares de las cajas que usaban los apicultores eslovenos para albergar abejas entre el año 1800 y la segunda guerra mundial, aproximadamente. Se pintaron más de 25.000 de estos paneles por carpinteros y pintores de "segunda mano". Estas pinturas, únicas en el mundo, se volvieron una suerte de artesanía nacional que la generación de mis abuelos trajo en sus valijas al emigrar a la Argentina. Las imágenes retratan mundos imaginarios, bíblicos y rurales con sentidos moralizantes, satíricos y conmemorativos. De chico mi fantasía se agitaba viendo estas imágenes colgadas en las casas de mis cuatro abuelos. Recuerdo dos diablos afilándole la lengua a una mujer y los animales del bosque presidiendo el cortejo fúnebre de un cazador. Toda una cosmovisión parece emanar de esos relatos visuales que años más tarde, ya de grande, descubrí al profundizar en su estudio. En el 2019, gracias a la beca de viaje Oxenford, pude viajar a Eslovenia y ver colecciones públicas de estas piezas, y a su vez hablar con apicultores sobre los símbolos que aparecen en estas obras. El primer resultado son estas quince pinturas. A través de un lenguaje que abreva en el símbolo y la geometría, construyo un imaginario cotidiano con perspectivas metafísicas." Daniel Leber
Sobre Daniel Leber
1988, Buenos Aires, Argentina.
Criado en Malaver, Partido de San Martín, en el seno de la colectividad eslovena, cuyo idioma aprende antes que el castellano. Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Asiste a talleres de artistas. Participa de residencias como artista y coordinador en Buenos Aires, Santa Fe, Misiones y Tucumán. En el 2012 se incorpora al programa de artistas de la Universidad Torcuato Di Tella. Recibió becas de producción e investigación de la Fundación Oxenford (2019), Fondo Nacional de las Artes (2013) y el Banco de San Juan (2011). Avalado por la UBA, investigó la obra de Federico Manuel Peralta Ramos (2014-2018). Sus muestras individuales más significativas fueron “Pibelandia” (2012, Oncelibre), “Nueva Roma” (junto a Juan Matías Álvarez, 2015, Diagonal) y «Viaje de Ida» (2017, La Paternal Espacio Proyecto). Integró el staff del blog Atlas Proteico. Edita la revista Detox. Mística i actualidad. Su búsqueda plástica abreva en la naturaleza del pensamiento simbólico.
Podes ver la muestra bajo cita previa. Link disponible aquí