Nota publicada online

martes 6 de abril, 2021
Cáseres, Herrero, Katz, Neyman, Pazos, Prior, Puzzolo y Puzzovio
Galardonados con el Premio Nacional a la Trayectoria Artística 20/21
Costa Peuser, Marcela
por Marcela Costa Peuser
Jurado del Premio a la Trayectoria Artística 20/21. Gentileza Museos y Patrimonio del Ministerio de Cultura de la Nación
Jurado del Premio a la Trayectoria Artística 20/21. Gentileza Museos y Patrimonio del Ministerio de Cultura de la Nación

Un jurado de referentes del medio selecconaron los ganadores de este importante premio. Desde Arte Online los convocamos para conocer qué significa este premio para cada uno de ellos.

El Jurado compuesto por María Teresa Constantin, Patricia Viel, Tomás Ezequiel Bondone, Andrés Duprat, Carina Cagnolo, Maria Florencia Battiti y Mariana Marchesi dio a conocer la nómina de ganadores del Premio Nacional a la Trayectoria Artística 20/21. Se trata de la distinción más importante que entrega el Estado Argentino.

Anahí Cáseres

“Creo que esta distinción a la trayectoria, me reconforta y estimula mucho, porque visibiliza esa trama que sostuvo siempre todas las actividades que conformaron mi trabajo artístico. Los proyectos, las obras, las ideas, las realizaciones comunitarias, la docencia y la investigación.

Además me llega en un momento especial de la vida y del mundo en el que se inicia un ciclo diferente en muchos sentidos, que no estamos preparados y habrá que llevar adelante con mucha energía y esperanza.

Siempre sentí que el arte era el espacio para desarrollarme como persona, pero creo que cuando me dieron el Gran Premio Pro Arte en Córdoba, me facilitó instalarme en Buenos Aires, y ese momento fue como empezar de nuevo, pero con 15 años de trabajo. Y me sentí segura, en el camino.”

Anahí Cáceres nació en Córdoba en 1953. Artista visual, docente titular e investigadora de la Universidad Nacional de las Artes. Vivió la niñez en Chile. A los 8 se radicó en Córdoba con su familia materna. Inició sus estudios de arte en la Universidad Nacional de Córdoba en 1971 y comenzó a exponer en 1974. Participó del Centro Cultural Teatro Estudio 1 de Villa Libertador, destruido en 1976. En los años 1980 codirigió el Grupo Experimental ADEV e inició investigaciones independientes que relacionaron el arte, la antropología, la semiótica y la lingüística. En 1989 ganó el Gran Premio de Honor en Pintura Pro Arte y se radicó en Buenos Aires. Expuso en más de 450 muestras en galerías y museos del país y del exterior en todas las disciplinas de las artes plásticas, instalaciones, artes electrónicas, video arte y net art. Participó de las bienales de Miami, Bogotá, Caracas, Curitiba y Puerto Rico. En 1994 realizó su primer video arte y representó a la Argentina enThe Right to Hope - 20 países en 1995. Obtuvo 39 premios nacionales y del exterior. En 1996 inició arteuna.com. Realizó consultorías profesionales en el Plan federal - Dirección de Cultura de la Nación (1995-1998) y en la Dirección General de Museos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (2002-2004), entre otras. Realizó las curadurías Anses 2008, UNA 2016 y Artistas 2017. 

Alicia Herrero

“Me siento infinitamente honrada de recibir el Premio a la Trayectoria Artística 2020/21 y compartir semejante galardón con artistas muy admiradxs, tanto de esta edición, como de las ediciones anteriores. Es un importantísimo reconocimiento que me inspira y potencia los deseos del arte de ir mas allá. Llega justo en un momento en que se está reuniendo gran parte de mi recorrido de varias décadas en un libro, y que historiadorxs, investigadorxs y curadorxs están estudiando mi trabajo producido hace 30 años atrás.”

Alicia Herrero nació en la ciudad de Buenos Aires en 1954. Graduada en Pintura y Grabado de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón, expone desde el año 1981. Su trabajo ha sido destacado con distintos premios, entre otros: Primer Premio Pintura Fundación Fortabat 2019, Mención Especial Escultura 108.° Salón Nacional de Artes Visuales, Beca a la Creación del Fondo Nacional de las Artes 2016, Primer Premio Nuevos Soportes e Instalaciones 103.° Salón Nacional de Artes Visuales, Beca Nacional para Proyectos Grupales del Fondo Nacional de las Artes 2012, Mención de Honor Bienal de Arte Contemporáneo Bahía Blanca 1999, Beca a la Creación Fondo Nacional de las Artes 1997, Beca Antorchas Taller de Barracas 1996 y 1997, Mención de Honor Premio Gunther 1997, Medalla de Plata Premio Klemm 1994, Mención Salón Manuel Belgrano 1985, Primer Premio Grabado 50 Salón de Otoño SAAP 1985. Han escrito sobre su obra autores como Eduardo Grüner, Andrea Giunta, Gonzalo Aguilar y Christian Ferrer. Su trabajo ha sido exhibido en I Bienal Sur, VIII Bienal do Mercosul de Porto Alegre, Bienal de Arte de Bogotá 2009, V Konstbiennal de Gotemburgo, I Bienal del Fin del Mundo de Ushuaia y V Bienal de La Habana. Integra la colección del MAMBA, MALBA, MAC (Bahía Blanca), MACRO y Wilfredo Lam (La Habana).

Leandro Katz

“Este reconocimiento es muy significativo para mí, especialmente porque viene de un jurado de profesionales dedicados al arte y rigurosos en sus juicios.
El premio a la Trayectoria me brinda el momento de poder contribuir al patrimonio del MNBA con una instalación importante.

Desde que como escritor y poeta comencé a crear arte con palabras, hace mas de cincuenta años, tuve una noción muy clara de comprometerme con el lenguaje y crear un cuerpo de obras significativas.”

Leandro Katz nació en la ciudad de Buenos Aires en 1938. Artista, poeta y cineasta argentino conocido por sus películas e instalaciones fotográficas. Sus obras incluyen proyectos de largo término que abordan temas latinoamericanos a través del lenguaje, la fotografía y la imagen en movimiento: exhibiciones, libros, películas narrativas, ensayos documentales. Entre sus publicaciones más recientes se cuentanLos Fantasmas de Ñancahuazú(2010) que contiene su premiada películaEl Día Que Me Quieras(1997),El Proyecto Catherwood(2017),Bedlam Days(Días de Aquelarre) y las obras teatrales de Charles Ludlam y del Teatro del Ridículo (2019). Ha sido miembro docente de School of Visual Arts de Nueva York, Brown University y William Paterson University. Por sus trabajos ha recibido becas de la Fundación Guggenheim, del Fondo Nacional de las Artes de Estados Unidos, del Fondo Hubert Bals de Holanda y de CIFO Cisneros Fontanals Art Foundation, entre otras. Exhibiciones recientes incluyenEl rastro de la gaviota(Tabacalera, Madrid),Proyecto para el día que me quieras(Proa 21, Buenos Aires y MUAC, México) yTodo esto pasó con nosotros(Bienal de Shanghai, China), entre otras. 

 

Alina Neyman

Alina Neyman nació en Salta en 1934. En 1956 se recibió de Profesora de Dibujo (especialidad Pintura) en la Escuela Provincial de Bellas Artes de Salta “Tomás Cabrera”. Fueron sus maestros “Pajita” García Bes y Luis Preti, entre otros. Fue una de las primeras profesoras mujeres de la Escuela Provincial, comenzando su carrera docente al año de recibirse. En la década de 1960 se mudó a Rosario, donde vivió durante diez años. Allí se perfeccionó con el artista Jorge Martínez Ramseyer y comenzó a exponer en galerías y a participar de salones provinciales. En 1972 se instaló en Salta, donde retomó la actividad docente. Participó de exposiciones, concursos y convocatorias desde los años 1960 en Salta, Buenos Aires, Santa Fe, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, La Rioja, Neuquén, Sevilla y Nueva York. Obtuvo premios en salones nacionales y fue distinguida con el Gran Premio de Honor de la Provincia de Salta. Fue convocada en varias ocasiones para ser jurado de salones. Sus obras forman parte de colecciones públicas y privadas de Argentina, Francia, Holanda, España y Estados Unidos.

Luis Pazos 

“Haber obtenido el premio nacional a la trayectoria artística significa que todo el tiempo tuve razón a pesar de mis dudas, es decir, el arte que practico es el que mejor me representa, no solo como artista sino como hombre. Es la demostración, sin lugar a dudas, de que hay un arte diferente. Pero lo que más me conmueve es que el nuevo arte que sin lugar a dudas está apareciendo en la Argentina de hoy. Nace en la institución museo, es decir, se puede cambiar las teorías, las búsquedas, los nuevos géneros. Todo eso que siempre es usado por los artistas en general para cuestionar a la institución museo. El museo debe ser, a mi juicio, la casa del artista donde da, aprende y sirve. 

Llegó la hora de olvidarse del concepto de sorprender o desconcertar a la gente. Hoy hay un arte que se caracteriza por la seriedad que hay que tener a la hora de concebir y realizar la obra de arte. El arte conceptual creó un fenómeno que es la aparición de los género híbridos, es decir, un objeto, una acción pueden ser varias cosas al mismo tiempo. Creo que en este sentido nada más contemporáneo que las instalaciones. Por lo tanto el artista debe aprender, ampliar su arte, ampliar la característica de la obra y el espectador debe olvidarse de contemplar. No hay tiempo ni lugar para contemplar, tiene que ser un arte que obligue a pensar.  

Por eso el arte de hoy se hace para reflexionar sobre la realidad. Sobre todo en tiempos como este donde la realidad parece amenazante. Hay que achicar, casi yo diría eliminar, la relación institución por un lado y artista por otro. La incorporación  de las artes plásticas a los géneros literarios es algo más que originalidad de haber conquistado un espacio cada vez más grande de libertad.”

La alegría de haber recibido el premio nacional de la trayectoria es una alegría insuperable pero hay otra que la guardo siempre en mi corazón porque significo muchas cosas de diferentes puntos de vista. Esa la alegría me la dio el haber obtenido el premio de la Bienal de San Pablo en 1977 con el Grupo de los Trece. Es otra gran alegría porque se superaron en ese momento toda una serie de prejuicios. No era cierto que solo los artistas brasileros pudieran ganar la bienal más famosa de América Latina. Ganamos prestigio internacional, respeto por nuestro arte y surgió con toda su fuerza el Grupo de los Trece. Creado por nosotros los artistas pero diseñado por Jorge Glusberg. Un hombre que siempre estará en mi corazón. Gracias a él pude recorrer el mundo que hasta ese momento, prácticamente, lo ignoraba. 

Seria injusto si no nombrara a otro premio que me conmovió absolutamente que es el haber recibido la Distinción a la Trayectoria de la Academia Nacional de Bellas Artes. Fue una alegría irrepetible. Quiero decir además que no me arrepiento de nada aun sabiendo que cometí errores. Dedico este premio al Grupo Escombros que en estos 30 años que estuvimos me enseñaron no solo a hacer arte, sino a vivir."

Luis Pazos nació en La Plata en 1940. Es artista visual, performer y poeta. Desde 1965 fue un activo impulsor de la vanguardia experimental en la ciudad de La Plata. Su obra derivó de la poesía visual fonética a la investigación del cuerpo como soporte de la experiencia poética. Integró el Grupo del Esmilodonte (1965), Movimiento Diagonal Cero (1966-1969), Grupo de Experiencias Estéticas (1970-1972), Grupo de los Trece (1971-1977) y Grupo Escombros (1988-2010). En 1969 participó enExperiencias 1969en el Instituto Di Tella con el audiovisualSeñores pasen y vean. En 1971 integró el envío argentino a la VII Bienal de París. En 1975 compartió con el Grupo de los Trece la Medalla de Oro en la exposición internacional realizada en Slovenj Gradec (exYugoslavia) sobre el temaPeace ’75. También con el Grupo de los Trece recibió el Gran Premio Itamaraty en la XIV Bienal de San Pablo. En 2020 recibió la Distinción a la Trayectoria de la Academia Nacional de Bellas Artes. Su obra integra las colecciones del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, The Museum of Modern Art de Nueva York, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y el Centro de Arte Experimental Vigo de La Plata.

Alfredo Prior

"Considero que este Premio es un reconocimiento a mi obra, como así también una ayuda económica necesaria para sostener mi hoy endeble existencia.
A los doce años de edad  estaba  convencido que era un Artista y que lo seguiría siendo el resto de mi vida. Al año siguiente vendí por primera vez un cuadro y lo consideré un hecho confirmatorio."

Alfredo Prior nació en la ciudad de Buenos Aires en 1952. A los 18 años realizó su primera exposición individual en la galería Lirolay e ingresó a la carrera de Letras de la Universidad de Buenos Aires. Pertenece a la generación de artistas que emergió en los años 1980 con la recuperación democrática. En 1985, junto con Guillermo Kuitca, representó a la Argentina en la XVIII Bienal de San Pablo. Ha presentado exposiciones antológicas en los museos más importantes del país y ha exhibido su trabajo en Brasil, Francia, España, Italia, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Venezuela, Uruguay, Chile, Ecuador, Colombia, Egipto, Japón, entre otros lugares. Además de la pintura y el dibujo, ha transitado otros medios y disciplinas. Realizó performances sobre artistas del siglo XX como Duchamp, Pollock y Beuys. Publicó libros de poemas y textos de ficción, e integra el grupo de música experimental Super siempre. Sus obras forman parte de numerosas colecciones públicas y privadas en la Argentina y el exterior del país. Vive y trabaja en Buenos Aires.

Norberto Puzzolo

"Este premio tan especial, que valora la trayectoria, para mí es un muy interesante espejo donde reflejarme. Me devuelve una imagen necesaria, sentir que lo que he realizado es valorado por otros, en este caso, una institución y un jurado importantes.

De muy joven decidí no participar con mi obra de premios ni salones. Las distinciones que he recibido están todas referidas al conjunto de mi trabajo. Esta en particular, por la importancia que tiene a nivel nacional y en un momento tan particular de nuestras vidas, transitando una pandemia que no sabemos cuándo terminará, me ayuda a tomar fuerzas para seguir produciendo.

Creo que toda la obra es un work in progres, uno querría que su último trabajo superara al anterior. Pero no siempre es así y tal vez eso ayude a continuar. No puedo decir cuándo sentí que me estaba consolidando como artista. Mi relación con el arte ha transitado varias etapas. A los pocos años de comenzar a exponer ya estábamos haciendo Tucumán Arde, momento donde nuestra relación con el arte fue muy particular, llegando al punto, casi, de negarlo. O por lo menos de extrapolarlo a otros ámbitos que no eran las instituciones habituales. Después del atroz período en que nos sumió la dictadura cívico militar y al volver la democracia, entendí lo importante que era para mí desarrollar una obra artística y retomé mi producción.

Le doy mucha importancia a la mirada de los otros, completa la obra y le da sentido. Quizás sea esa devolución (y no puedo precisar cuándo comenzó) la que me ha ido confirmando como artista."

Norberto Puzzolo nació en Rosario en 1948. Se formó con los maestros J. Grela y A. Piccoli. Expone desde 1966 dentro y fuera del país. Sus obras figuran en instituciones y colecciones, entre otras: Art Institute of Chicago, Colección Gabriel Cuallado (Valencia), MACBA (Barcelona), Thria Collection (Ginebra), Museo Nacional de Bellas Artes (Buenos Aires), Castagnino + MACRO y Museo de la Memoria, (Rosario), Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez (Santa Fe). Fue uno de los realizadores deTucumán Arde, obra emblemática de los años 1960 que sigue generando particular interés e importantes trabajos de investigación de críticos e historiadores nacionales y extranjeros. Trabajó en periodismo gráfico e ilustró libros de arte. Participó de congresos y jornadas en Argentina y en el exterior. Curó muestras de plástica. Por decisión personal, no envía obras para participar de premios ni salones. Recibió el Premio Leonardo del Museo Nacional de Bellas Artes, el Premio Konex de Fotografía y el Premio a la trayectoria de un Fotógrafo de la Asociación Argentina de Críticos de Arte (AACA). Representado por la galería Herlitzka+Faria / Henrique Faria Fine Arts New York, participó de las ferias internacionales Arco (Madrid), BAPhoto y ArteBA (Buenos Aires), PARC (Lima), Los Angeles Contemporary, Untitled Art (San Francisco y Miami), Texas Contemporary, Expo CHGO (Chicago), entre otras.

Dalila Puzzovio 

Este premio equivale al delicado equilibrio que he tenido que mantener durante toda mi carrera…

Cuando gané el Premio Nacional Di Tella pasé a competir al año próximo en el Premio Internacional Di Tella ... Única mujer y única argentina ...

La noche anterior a que se entregara el Premio Internacional en el cocktel, en casa de los Di Tella, uno de los críticos extranjeros se acercó a nosotros -yo estaba con Charlie Squirru- y me dijo ‘No se qué me interesa más, si su obra -que es increíblemente original- o los dólares de Leo Castelli...’

Le interesó más lo segundo ... Lección de vida a los 22 años !!

Lección de vida que me ha hecho aceptar los acontecimientos ubicada en tiempo y espacio.

El Premio significa que el camino no ha sido en vano.... Grazie mille !!

Dalila Puzzovio nació en la ciudad de Buenos Aires en 1942. Es reconocida en Argentina por fusionar Pop Art, moda y arte conceptual. En su trayectoria obtuvo diversos reconocimientos: Premio Nacional Di Tella (1966 y 1967), Premio Bienal de Lima (1967), Premio a la Artista que más Promete (1963), Premio Homenaje a los Grandes Maestros ArteBA (2007), entre otros. Fue declarada Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en 2019. Su primera exposición,Informalismo, se realizó en 1961 en la Galería Lirolay (Buenos Aires). Comprometida con la idea de un “renacimiento estético” en la Argentina, participó de las muestrasEl hombre antes del hombre(1962),La Muerte(1964) yNew Art of Argentina(1964, organizada por Walker Art Center y el Instituto Torcuato Di Tella). Colaboró en acciones artísticas en la vía pública como¿Por qué son tan geniales?(1965) y en aconteceres/performances. En los años 1980 y 1990 diseñó moda, realizó arquitectura y colaboró como escritora e ilustradora.

Notas más leídas