Nota publicada online
Como parte del ciclo de videos 2023 "Agudizar la mirada” de Fundación ICBC el trabajo de Carolina Baldomá nos invita a mirar no solo la naturaleza como se presenta, sino también cómo se experimenta en el mundo de las emociones.
Te invitamos a conocer el trabajo de la fotógrafa Carolina Baldomá. Sus obras nos llevan por un viaje a través de la historia de la fotografía, dejándonos entrever cómo juega el poder de la luz, con la alquimia de los minerales. El resultado tiene la fuerza de la naturaleza impresa tanto con el contenido como en el soporte.
Carolina comenzó a documentar las plantas autóctonas de la pampa que la rodea a través de la técnica del cianotipo. Se inspiró en la obra de Anna Atkins, conocida como la primera mujer fotógrafa, quien utilizó la técnica del cianotipo para registrar las algas y helechos de su región.
Lleva la experimentación a un nuevo nivel al integrar las distintas técnicas que hoy conforman el arte de la fotografía para lograr retratar el alma emocional de jóvenes en su proceso de cambio de la niñez a la vida adulta. De esta manera sus emociones quedan plasmadas en tonos de azul de Prusia a modo de paisajes. Así la obra de Carolina Baldomá une ciencia, arte y tecnología, incorporando tanto pigmentos naturales como fotografía digital a lo largo del proceso y nos invita a mirar no solo la naturaleza como se presenta, sino también cómo se experimenta en el mundo de las emociones.