Nota publicada online

miércoles 6 de septiembre, 2023
Carlos Gómez Centurión
El hombre frente a la Intemperie
Costa Peuser, Marcela
por Marcela Costa Peuser
Carlos Gómez Centurión

Intemperie, la Instalación site specific de Carlos Gómez Centurión en la Usina del Arte, dentro del marco de BIENALSUR. Bienal de Arte Contemporáneo. Curada por Charly Herrera y con música de Ignacio Mazzuco.

Intemperie. Altos picos coronados por nieves eternas; el sol contorneando una ladera y el silbido de viento helado contando historias lejanas mientras el murmullo del agua de deshielo devela secretos ancestrales, por los siglos de los siglos. Es verano en nuestra Cordillera. Abajo la tierra arcillosa, arriba el cielo impunemente azul.

“Pintar con las tripas”, así define Carlos Gómez Centurión su propia experiencia de descubrir su propia pequeñez frente a la inmensidad de la Naturaleza. Una experiencia que repitió a lo largo de una década. “Después de trepar la Cordillera, a lomo de mula por tres o cuatro días y de sentir la soledad, el que llega es otro. El que pinta es otro”. Así nació su serie “Digo la Cordillera”, una serie que es su marca personal.

Y llegó la pandemia con su eterna cuarentena. Lo encontró en su taller al pie de la cordillera sanjuanina; sintió el silencio abrumador y, nuevamente, la pequeñez del hombre frente al universo; su fragilidad y su fugacidad. Necesitó representarlo y así lo hizo. Trabajó en cinco grandes telas, de diez metros por tres de ancho, con acrílicos, resinas y una carga matérica importante con carbón mineral traído de la montaña, partículas minerales, pigmentos, hollín, pequeños restos de hojas y plantas cordilleranas, vísceras de animales disecadas, escamas de pescado e, incluso, oro porque, como Heidegger, entiende que el hombre en la intemperie se encuentra: bajo el cielo  /  sobre la tierra  /  ante sí mismo  /  ante los dioses. Desde este abismo existencial, Gómez Centurión reflexiona sobre “la codicia del hombre por poseer bienes materiales que se relativizan de manera turbadora en relación al cosmos y a la certeza de su finitud.”

Estas telas, trabajadas con las entrañas de la montaña y modeladas a la intemperie -secadas al sol y al viento y vueltas a humedecer por la lluvia, una y otra vez-, son las que conforman esta gran instalación que se presenta en el marco de BIENALSUR en la Usina del Arte en La Boca. La cinco telas cuelgan desde la emblemática cúpula formando un poliedro que está rodeado por un perímetro de tres metros de altura que no es otra cosa que la propia montaña ya que está recubierto por una gran tela en ”situación de montaña”, como señala el artista. “Estos cincuenta metros de tela son un frotagge del Cerro Mercenario que realicé el 2022; la arcilla de esta montaña está impregnada y endurecida en la tela hasta convertirse casi en una escultura.”

Transitar este perímetro, cercado por siglos de naturaleza contenida en la montaña devenida en obra bajo la mano del artista, invita a la introspección. Elevar la mirada recorriendo cada centímetro de estas cinco telas cuyos colores que modifican según la hora del día, nos arroja al universo. Abajo la tierra arcillosa, arriba el cielo impunemente azul. Mientras tanto, suena la obertura de la Walkiria intervenida por un artista contemporáneo.

Intemperie de Carlos Gómez Centurión resulta un prometedor viaje al encuentro de uno mismo.

 

Frotagge del Cerro Mercedario, realizado en 2022

En el marco de la inauguración de la muestra se proyectó el corto “Digo el Mercedario” cuyos directores, Raphael Castoriano y Gustavo Travieso, han participado en Festivales Internacionales y recibido numerosas distinciones entre los cuales figuran:
41 edición del Festival Internacional de Cine Le FIFA, Montreal, Canadá, marzo de 2023
Edición de primavera de 2023 del Festival FilmArte, Berlín, Alemania, mayo de 2023 premiado como "Mejor documental experimental"
10 Festival Anual de Cine de Bellas Artes (FAFF) Venecia, California, junio de 2023 premiado como "Mejor Documental Experimental"

Brasil Experimental 2023, Campos Dos Goytacazes, Brasil, julio 2023 premiado como "Mejor Documental Experimental"
Premios Cortometrajes Independientes, Los Ángeles, California:
Premio de plata al mejor director
Premio de Plata al Mejor Cortometraje Experimental

Notas más leídas