Nota publicada online
La donación de 45 obras de arte contemporáneo latinoamericano pertenecen a 33 artistas, entre ellos tres argentinos, y permitirán reforzar la investigación sobre los movimientos contemporáneos surgidos en América Latina desde 1990.
Un destacado conjunto de 45 obras de 33 artistas contemporáneos latinoamericanos, entre ellos tres argentinos, compone la donación realizada por la Colección Patricia Phelps de Cisneros (CPPC) a la Fundación Museo Reina Sofía. Este gesto va a permitir que se vea enriquecida notablemente la colección del Museo, al tiempo que supone un impulso para el proyecto de investigación que se está llevando a cabo sobre los movimientos artísticos surgidos en América Latina desde la década de los 60 hasta la actualidad.
Las obras, que serán depositadas en el Reina Sofía para pasar a formar parte de su colección, pertenecen al marco cronológico encuadrado entre los años sesenta y la actualidad, pero revisten especial importancia las de la década de los noventa y los primeros años del siglo XXI. Este carácter contemporáneo es precisamente el menos representado dentro de la colección actual de arte latinoamericano del Museo y, sin embargo, refuerza un interés del Museo, como quedó patente en la reciente exposición Ficciones y territorios. Arte para pensar la nueva razón del mundo (2016 - 2017), organizada por el Reina Sofía con sus propios fondos.