Nota publicada online

miércoles 16 de agosto, 2023
Bienalsur, Catalina Chervin, Síntomas, Tecnoestéticas
 En el Museo Franklin Rawson
Bienalsur, Catalina Chervin, Síntomas, Tecnoestéticas

Un nuevo bloque expositivo inaugura, con gran impacto regional, nacional e internacional en el museo de San Juan
La noche de apertura con shows en vivo y a toda música con el grupo musical Limbo, conformado por Fabián Noriega en teclado y voces y Juan Manuel Vizcaíno en guitarras y coros y el Dj Chino Marún que se distingue por sus sets Techno/ Techno Melódico.

Sala 1: Bienalsur “Arqueología del sentir”
Curadores: Ticio Escobar y Clarisa Appendino
 
El Museo Franklin Rawson es sede nuevamente de BIENALSUR, la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo del Sur, creada por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF).
BIENALSUR traza una nueva cartografía para el arte contemporáneo que se extiende a través de 18.370 kilómetros, conectando simultáneamente espacios de arte, creadores, públicos y comunidades de todos los continentes.
Desde su primera edición, en 2017, el MPBAFR recibe obras y artistas de distintas partes del mundo con ambiciosos proyectos expositivos, al alcance de toda la comunidad sanjuanina.
Este año, la propuesta de la Bienal -en la sala 1 del Museo -suma el trabajo de tres actores centrales en el desarrollo cultural de la Provincia de San Juan: Instituto de Investigación y Museo Prof. Mariano Gambier, artesanos del Mercado Artesanal Tradicional Luisa Escudero y Artistas Contemporáneos de San Juan.
En los meses previos, el Museo recibió la visita de los curadores Ticio Escobar y Clarisa Appendino con el objetivo de visitar sitios de la provincia que permitan vincular arte, artesanía y arqueología, como ejes de un discurso conceptual disruptivo.
Desde el Instituto de Investigación y Museo Prof. Mariano Gambier se presenta un conjunto de piezas arqueológicas de cestería, cerámica, textil y petroglifos; El Mercado Artesanal participa a través de la obra de Diego Morales, Juan Bernardo Morales, Julio Atencio, Ceferino Torres, Rita Páez, Margarita Sánchez, Clara Quiroga, Lidia Moyano, Eugenia Alba, Mara Luna, Ramiro López Lillo, Silvana González y Miguel Reinoso. De los artistas contemporáneos se suman: Gabriela Riveros, Carlos Gómez Centurión, Ariel Aballay, Marcos Díaz Rossi, Nelson Cuello, Adriana Miranda, Carolina Herrera, Jesús Ortiz, Luisina Fava, Federico Levato, Mirta Romero, Paula Gaetano Adi.
Para el director Emanuel Diaz RuizEl Museo Franklin Rawson toma parte activa en BIENALSUR y desde el kilómetro 1006, aporta a la construcción de relatos de la memoria, y desarrollo de un pensamiento que cuestiona las estructuras del saber instaladas La muestra en San Juan busca promover la producción de ideas y prácticas alternativas dentro del mundo del arte. La “Arqueología del sentir” es la posibilidad de encontrarnos a nosotros mismos en la trama del tiempo”.
Sala 2: Catalina Chervin “Vocabulario del Negro”
Curador: Ángel Navarro

En sala 2, el Museo Franklin Rawson recibe a la artista Catalina Chervin. Por primera vez en San Juan, se presentan alrededor de 30 obras entre grabados, esculturas y dibujos que conforman la muestra titulada “Vocabulario del Negro”.  Un conjunto de obras con variedad de técnicas, soportes y disciplinas, que reflejan el dominio técnico y estético de Chervin. Su participación en la escena nacional e internacional, interpela su hacer en el arte y posibilita en San Juan comprender la importancia de su obra.
Al respecto, el director del Museo expresa “Catalina Chervin busca la ganancia de contrastes, el juego de brillos y opacidades que crea una experiencia visual. Formas orgánicas que oscilan entre figuras antropomorfas, paisajes aparentes y abstracción, se resuelven a través de la sutil y controlada combinación de tintas, lápices y carbón, en busca de una dinámica construcción espacial”
 
Sala 3: “Síntomas del Arte en San Juan”
Espacio Bunker, Salamanca, Les Editorial, 18 Mundos y Artify
Curador: Alberto Sánchez

El Museo Franklin Rawson junto a Espacio Bunker, Salamanca, Les Editorial, 18 Mundos y Artify abordan planteos relativos a los desplazamientos del arte en San Juan, desde la articulación de proyectos que permiten documentar y cuestionar el panorama actual, e incentivar la necesidad de nuevos actores en el desarrollo de escenas de gestión cultural, articulación que permite instrumentar acciones cooperativas y asociativas para impulsar el hacer del arte. 
Abordar la escena y sus actores, gestionar el cruce de referentes, sus modos trabajo y pensar el arte, permitirán la conformación de un archivo documental, el diálogo de experiencias de cinco proyectos de naturaleza diversa que sustentan la construcción activa de un arte regional. Grupos o colectivos con perfiles de producción artística, investigación editorial, galeristas y gestores culturales, se abren paso y afrontan los retos de la historia y la demanda del circuito. La muestra “Síntomas de Arte en San Juan” es el comienzo de un registro, que asume derivas del sector independiente y las hace actuar en comunidad.
Foyer: Tecnoestéticas - Lo que estamos siendo
Curadores: Cristina Póstleman – Mariela Limerutti

Foyer del Museo

Muestra constituida por 8 proyectos seleccionados en el marco de la convocatoria “Tecnoestéticas – Artes, Tecnología y Ciencia”, lanzada por la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECITI) con la colaboración del Instituto de Expresión Visual (IEV), de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes (FFHA - UNSJ),
Proyectos ganadores: David Chacon - Manuel Luluaga - Laura Colombo - Mauro Páez - Karen Palacios - Constanza Pellicci - NicolasMarianetti - Hernán E. Bula, Federico Ragessi – Valentin Gigena - Andrés Senn - Ismael Verde - Gustavo Garramuño - Pablo Ariel Páez Vega - Mariana Olivares - Leonardo de la Fuente Carbajal
Menciones Especiales: Rodrigo AlconQuintanilha - Juan Manuel Noguera - Emiliano Dante de la Fuente - Duilio Alejandro Tapia Morandi - Silvia Yuliana Balmaceda - Alan Flores Corrales - Jesús Ortiz
La relación social del creador con el universo tecnológico y la conquista del artefacto, solo podrán ser juzgadas en la trama de su relación social, en la apropiación de la historia, y en su aporte a un discurso crítico de agudeza estética y social. La contemporaneidad del arte asume miradas filosóficas y humanistas que permiten instrumentar políticas de la sensibilidad, sentimientos de unión y coexistencia del arte en el diseño de leyes de la Tecno-Estética.   
El Museo Franklin Rawson presenta Tecnoestéticas. Lo que estamos siendo, exposición de los proyectos ganadores de la convocatoria nacional con sede en San Juan, impulsado por la SECITI, IEV y MPBAFR. El dialogo de las propuestas manifiesta la diversidad de procesos creativos y experiencias interactivas. De esta manera, se propician los vínculos arte-comunidad-tecnología, desde la potencialidad de un discurso inserto en el hacer social.

Notas más leídas