Nota publicada online

martes 8 de octubre, 2024
Beatriz Moreiro en Biga Art
El arte no es lo único que resiste
Catellani, Vanesa
por Vanesa Catellani
Objeto, hongos de acero inoxidable grabados y montados sobre madera pintada y grafitada, , 40 x 45 x 45 cm, 2020
Objeto, hongos de acero inoxidable grabados y montados sobre madera pintada y grafitada, , 40 x 45 x 45 cm, 2020

En su exposición "Tierra intensa" curada por Rodrigo Alonso, Moreiro presenta una instalación mixta de elementos naturales y dibujos. El protagonista sin dudas es el hongo, representado a través del dibujo sobre papel y el grabado sobre metal en piezas escultóricas. Particularmente fascinante resulta su exploración del reino fungi, esos seres que habitan un limbo taxonómico, ni plantas ni animales, como los seres imposibles que pueblan "El libro de los seres imaginarios". Los hongos de Moreiro, representados con la precisión de una naturalista y la imaginación de una fabulista, parecen contener en sí mismos toda la potencialidad de la vida y la muerte.

"Las obras de Beatriz Moreiro surgen de la observación meticulosa de un universo que es, al mismo tiempo, un reservorio inagotable de vida y un escenario de conflictos. “Mi punto de partida es un mundo agredido en su orden natural” – asegura la artista. Desde esta perspectiva, el señalamiento de un terreno todavía pródigo y de las especies que se abren paso sobre él, encarna una visión potente de una naturaleza que se resiste a perder protagonismo ante la avanzada de las civilizaciones hipertecnológicas contemporáneas." Rodrigo Alonso

Sus dibujos de hongos, por ejemplo, parecen por momentos metamorfosearse en flores, producto de una imaginación fantástica que añade una capa adicional de interpretación a su obra, que no solo es un testimonio de la belleza y complejidad del Gran Chaco, sino también una invitación a reflexionar sobre nuestra relación con la naturaleza y la importancia de preservar la biodiversidad. A través de su arte, Moreiro nos revela las maravillas ocultas de la tierra y nos recuerda nuestra conexión intrínseca con el mundo natural.

"El libro de artista Flores en la noche (2021) prolonga este procedimiento para referir no sólo de un acontecimiento natural particular – las plantas que florecen al cobijo del cielo nocturno –, sino también, a la larga "noche" de la pandemia que asoló recientemente al planeta. “Entre noviembre y diciembre de 2020, en la chacra-estudio donde vivo y trabajo, emergieron en la oscura noche cientos de flores que se abrieron gigantes y esplendorosas. Las vi como un símbolo esperanzador” – relata Moreiro. Los dibujos fueron realizados copiando directamente a las flores en medio del sonido de los grillos; de ahí que el registro sonoro fuera incorporado luego a la publicación.

Esta idea de una naturaleza que se sobrepone a las adversidades, que trasciende la muerte y la destrucción, reaparece en un conjunto de piezas escultóricas en las cuales unos hongos de metal germinan de troncos de madera inertes. La metáfora es potente. También lo es el vínculo sensible que surge de la contraposición de los materiales, de sus propiedades, cualidades y texturas.

Del juego de estos elementos y combinaciones, de sus formas y sentidos, nace una cosmología plástica que Beatriz Moreiro ha sabido modular hasta transformarla en una marca propia. En ella subyace un deseo que trasciende el gesto contenido de dibujos, esculturas e instalaciones. Un deseo que probablemente encarne el anhelo de buena parte de la humanidad: la necesidad de preservar la vida de una tierra desprotegida." Rodrigo Alonso, extracto del texto curatorial

La obra de Moreiro, al centrarse en la representación minuciosa de la flora del Chaco, puede interpretarse como una forma de resistencia contra la destrucción del medio ambiente y el olvido de ecosistemas en peligro. Sus dibujos y grabados de hongos y plantas resisten a la "muerte" de estas especies, preservándolas en el arte.

Tierra intensa de Beatriz Moreiro

Curador: Rodrigo Alonso

De lun. a vie. de 10 a 19hs

Biga Art Gallery

Arenales 1181 - CABA

Notas más leídas