Nota publicada online
Con buenas ventas, un importante incremento de visitantes, a pesar de los imponderables sufridos, BA Photo 2015, cerró con un balance muy positivo.
La inauguración oficial debió postergarse un día, debido al gran apagón de energía sufrido en los barrios de Palermo y Recoleta. Sin embargo, ayer la medio día, mientras los coleccionistas iniciaban la recorrida, se encendían linternas ecológicas que la organización de la feria donará a familias wichis en el norte de nuestro país.
¡Inauguramos aunque sea con linternas!, ya había decretado su director, Diego Costa Peuser. Minutos después, con la ayuda de un generador eléctrico y con aplauso de bienvenida, llegó la luz para dar comienzo a la onceaba edición de la feria de arte especializada en fotografía organizada por Arte al Día Internacional.
Con Rodrigo Alonso como asesor y bajo la dirección artística de Francisco Medail, este año la feria exhibió a todas luces calidad y variedad de obras.
El Premio Buenos Aires Photo, que se realiza por invitación genera como todos los años mucha expectativa. En esta oportunidad, el jurado compuesto por Jorge Villacorta (teórico, curador, ensayista), Romina Resuche (curadora, periodista) y Santiago Porter (fotógrafo), otorgó el premio de $ 60.000 a Alessandra Sanguinetti por el Retrato de Aloa y menciones especiales a Mariela Sancari y Bruno Dubner. |
Los otros artistas seleccionados que exhiben sus obras en la Sala C son Florencia Blanco, Erica Bohm, Tomás Cochello, Rodrigo Fierro, Vivian Galbán, Lisa Giménez, Lihuel González, Nicolás Janowski, Eduardo Longoni, La7, Carolina Magnin, Miguel Mitlag, Daniel Muchiut, Paradocs Foto, Esteban Pastorino, Ataúlfo Perez Aznar, Pablo Ernesto Piovano, Nicolás Wormull.
Mucho para ver
En la Sala Cronopios, diecinueve galerías seleccionadas presentaron excelentes obras de reconocidos artistas.
Fuera de Foco, el espacio desolo projectspara galerías jóvenes, reunió cinco propuestas de carácter instalativo buscando establecer diálogos entre la fotografía y otras disciplinas.
Wunderkammer, es un nuevo sector dedicado exclusivamente a la fotografía antigua que pone a disposición del público material especializado en álbumes fotográficos, daguerrotipos y otras técnicas decimonónicas. Se exhibieron gran parte de la Colección Vertanessian, única en su tipo en todo Sudamérica por la cantidad y calidad de obras y elementos relacionados a los primeros veinticinco años del surgimiento del medio fotográfico.
Presentada por ICBC conocimos la obra de Luz María Bedoya, artista peruana que trabaja conceptualmente desde la fotografía, el video, la instalación, el texto, el dibujo y el audio, exhibe su obra que demuestra su preocupación por la pérdida del sentido.
Homenaje Nidera a fotógrafos que han tenido una participación activa en el campo de la fotografía argentina. George Friedman, miembro de la Carpeta de los Diez y colaborador de revistas históricas como Idilio y Correo Fotográfico Sudamericano, inició este ciclo.
Photobook Proa: F Fundación Proa participó por primera vez de la feria a través de su librería con una selección especializada en libros de fotografía y teoría sobre la imagen. También hubo una exhibición de fotografías sobre Buenos Aires curada por Cecilia Rabossi pertenecientes a la fototeca personal de la fundación
Video Stella Artois: el sector dedicado exclusivamente al video, curado por Jazmín Adler, presenta Sincronías en Abismo, cuatro obras contemporáneas que exploran las distintas posibilidades ofrecidas por el video. Alan Segal, Javier Plano y carolina Andeetti, investigan con imágenes repetidas, fragmentadas o desdobladas. Mientras que la video instalación de Gabriela Golder cautiva con imágenes relentadas de hechos de violencia tomadas de internet.
Links Project: Buenos Aires Photo presenta un nuevo espacio dedicado exclusivamente a la práctica curatorial. Laura Hakel fue invitada a realizar una propuesta de exhibición a partir de la selección de artistas de las diferentes galerías que integran el sector principal.
Arte Online presentó dos artistas en esta nueva edición de BA Photo, -Olga Autunno y Mariano Costa Peuser- Ambos muestran su preocupación por el hombre y por el medio ambiente y que creen en el poder sanador del arte.
Entre las adquisiciones más importantes, se incluye la compra de seis obras de Santiago Villanueva para la colección Jorge Pérez de Miami. La dirección de la feria estuvo a cargo de Diego Costa Peuser y lo acompañó Francisco Medail en la dirección artística y Rodrigo Alonso como asesor general. El comentario general, entre artistas, críticos y curadores, fue la calidad y variedad de las obras exhibidas.