Nota publicada online
Frenéticamente decidida a ir hacia delante, es el título de la muestra que se presenta en la galería-anticuario de San Telmo, de esta artista, curadora y crítica, que fuera discípula de Juan Gris y mujer de Curatella Manes.
La exposición, curada por Federico Baeza, reúne pinturas de pequeño y mediano formato. La particularidad de la muestra es que se presenta en dos etapas, las producidas en su mayoría antes de su desembarco en Buenos Aires entre el 20 y el 30 en Paris. Y, en una segunda etapa, pinturas abstractas y geométricas de la década del 40 y el 50.
Germaine Derbecqnació en París en 1989, donde estudió con Maurice Denis, Paul Sérusier, André Lhote y Juan Gris y siguió cursos en la Académie Julian (1917), la Académie Ranson (1918) y la Académie Lhote (1920). Es más conocida por su trabajo como curadora y crítica de arte, una disciplina que estudió con el autor francés Maurice Reynal.
En 1922 se casó con el escultor argentino Pablo Curatella Manes y se convirtió en una importante promotora de sus colegas artistas en París y en Buenos Aires, donde organizó numerosas muestras. Entre 1960 y 1963 fue la primera directora de la galería Lirolay, desde donde impulsó las tendencias artísticas que surgieron en las décadas de 1950 y 1960.
En 1961 albergó la histórica exposición Arte destructivo, la primera presentación de los artistas informalistas en Buenos Aires. Derbecq fue crítica de arte del diario Le Quotidien y cofundadora de la revista Artinf, junto con Silvia de Ambrosini, Odile Baron Supervielle y Lidy Prati, en 1970.