Nota publicada online

martes 3 de junio, 2014
BIENAL LATINOAMERICA DEL PREMIO KOSICE ARTE, CIENCIA Y TECNOLOGIA
Tercera edición
BIENAL LATINOAMERICA DEL PREMIO KOSICE ARTE, CIENCIA Y TECNOLOGIA

“Una utopía lo es hasta que deja de serlo”

Kosice

La Bienal Kosice consolida su posicionamiento a nivel internacional en el ámbito del “arte, la ciencia y la tecnología”.

Federico Joselevich Puigróss de Argentina resultó ganador de la tercera edición con la instalación sonora "Los sonidos de la Empatía"

El jurado conformado por Graciela Taquini, Rodrigo Alonso, Mariela Staude por el Centro Cultural Borges, Enrique Rivera de Chile, representante de los países latinoamericanos y Tomas Oulton por Objeto a y el artista Gyula Kosice como presidente del mismo, designaron los ganadores de esta nueva edición.

Primer Premio: Los sonidos de la Empatía, Instalación Objeto-Musical – de Federico Joselevich Puigróss - Argentina

Segundo Premio: Levitación de una gota de agua, Objeto escultórico - Instalación sonora escultórica – de Diego Paonessa - Argentina/España

Tercer Premio: Alliss. Instalación Interactiva - Joaquin Fargas - Argentina

Menciones (por orden alfabético de los proyectos):

Eisenia– Instalación Bioartística – Gabriela Mungia y Guadalupe Chavez (Mexico / Argentina)

Lo que el viento hizo ahora– Escultura cinética e interactiva – Daniel Iturrizaga (Perú)

Triada– Escultura lumínica interactiva – Luisa Pereira Hors y Manuela Donoso Lamas (Brasil y Chile)

Utopías : La relación entre lo orgánico y lo inorgánico– Instalación visual - Cecilia V. Ivanchevich, Ignacio Maldovan y Esteban Insinger (Argentina)

Lágrimas del Cosmos - Instalación interactiva - Proyecto Untitled (Argentina)

Este año los proyectos presentados muestran a través del trabajo de investigación y artístico desarrollado por los concursantes, el creciente interés que la ciencia y la tecnología están cobrando en el campo artístico, marcando la importancia y reconocimiento de la figura del maestro Kosice, pionero e impulsor de la tríada “Arte, Ciencia y Tecnología”, acercándose a la consigna de la Tercera Bienal, “Utopias Kosiceanas”, los conceptos fundacionales, Invención-Creación y el pensamiento porvenirista que la consigna sustenta, tanto desde lo poético-conceptual como desde lo formal  artístico.

La exhibición de las obras premiadas tendrá lugar en el mes de septiembre en el Centro Cultural Borges. Allí se podrá interactuar con la obra ganadora del como el Primer Premio “Los sonidos de la empatía”,de Federico Joselevich Puiggrós, (Argentina), una Instalación Objeto-Musical, un hidrórgano, “(…) que invita a reflexionar al respecto de las relaciones entre las personas. Trabaja con la hipótesis de que las personas establecen relaciones armónicas a partir de situaciones de empatía. Se afinca en la base del manifiesto Madí, en donde se establece que la música Madí es una inscripción de sonidos en la sección áurea. A través de una interfaz musical, la obra propone conectar a los participantes a través del recuerdo de los sonidos que el objeto genera, permitiendo  al visitante componer, o modificar una melodía que el hidrórgano esté reproduciendo en ese momento. El hidrórgano produce sonidos al lanzar chorros de agua sobre discos de metal.”

La obra de Diego Paonessa, (argentino, residente en Barcelona) ganador del Segundo Premio, “Levitación de una gota de agua”, la obra “(…) reproduce una experiencia llevada a cabo en la investigación relacionada con las ondas acústicas (ya sean sonido, infrasonido o ultrasonido). Este fenómeno físico consiste en incidir en un objeto y/o materia en determinadas circunstancias y mediante el uso de ondas estacionarias para lograr que quede suspendido en el aire. El proyecto propone una solución metafórica y representa la expresión mínima de una idea o utopía” en este caso una gota de agua suspendida en el aire…síntesis perfecta de una utopía kosiceana.

Las obras que obtuvieron mención por parte del jurado:

“Lo que el viento hizo ahora”, Mención, Escultura cinética e interactiva de Daniel Iturrizaga, (Perú) quién busca crear una  escultura (…) “que esté en constante transformación y que su cambio sea una constante orgánica. La escultura busca la idea de auto generación de sí misma, es un dialogo entre la obra y su entorno. Aquí se intenta romper esa barrera obra-espectador, donde el espectador se convierte en parte de la obra. Esta escultura cinética crea una oportunidad para cambiar el espacio en forma inusual, inesperado y poético,  utilizando la combinación de objetos cotidianos, comportamientos físicos reales y tecnología”.

“Tríada”, Mención, de Luisa Pereira Hors y Manuela Donoso Lamas. (Brasil y Chile), “escultura lumínica interactiva que explora la relación entre armonía musical y armonía visual. TRíADA recrea y extiende un aparato inventado por el matemático Jules Lissajous en el siglo XIX para visualizar vibraciones sonoras: usando nuevas tecnologías, agrega una tercera dimensión, interactividad, y la coloca en un marco musical.

(…) toma tres entradas sonoras, y usa una pantalla volumétrica para representarlas en los ejes X, Y, Z, revelando el volumen de una armonía de tres voces a lo largo del tiempo. Así, tres interactuantes podrán visualizar transiciones  –de un acorde tenso, disminuido, al reposo de un acorde mayor o al caos del ruido–  y acercarse a la esencia de la armonía”. 

“Eisenia”, Mención, Instalación Bioartística de Gabriela Munguía y Guadalupe Chávez.(México y Argentina) Instalación que conjuga el binomio artificial- orgánico para dar forma a una tecnología de producción e impresión de vida. Esta máquina de impre­sión orgánica, transforma y recicla por medio de organismos y procesos biológicos deshechos naturales, utilizados posteriormente como materia prima (hidronutrientes) para generar y sustentar nuevas formas de vida.

 “Utopías : La relación entre lo orgánico y lo inorgánico”, Mención, Instalación visual de Cecilia V. Ivanchevich, Ignacio Maldovan y Esteban Insinger.(Argentina) “en el contexto del acelerado desarrollo socio-técnico contemporáneo, ahondamos sobre una posible estética donde lo inorgánico y lo orgánico entren en diálogo, recomponiendo así el equilibrio biocultural. Creemos firmemente que la reconfiguración de la expresión artística en este campo puede actuar como vanguardia, que exprese el del todo hacer y omitir, el todo del desear y del dar. (…) Una alianza conceptual entre el humanismo moderno y la filosofía de la técnica.  

“Lágrimas del cosmos”, Mención,  de Proyecto Untitled (Argentina)“Un espacio multidimensional. Lugar de ilusión, de virtualidad y realidad, el agua como luz y la luz como agua. Un espacio cósmico lumínico e infinito de lluvia que va y viene, que invita a los espectadores a conectarse y a eternizar ese instante”

“Alliss, máquina de retención de fluidez”, Instalación interactiva, proyecto de Joaquin Fargas (Argentina) que por su nivel de investigación y desarrollo tecnológico mereció por parte del jurado la habilitación de un tercer premio, “retoma el concepto del movimiento a partir de elementos naturales como el agua, líquido kosiceano, un elemento de cualidad fluídica de constante e intrínseco movimiento. De igual manera que los líquidos, existen otro estados de la materia con mucha más capacidad de fluidizado y movimiento, el plasma, estado más abundante del planeta Tierra y el universo visible. Alliss utiliza el concepto de cualidad fluídica a partir de la conjugación de la materia en sus diferentes estados y fuerzas. Este proyecto reúne el saber científico, tecnológico y artístico para explorar nuevas formas de comunicación colectiva y propone la actividad cerebral, el agua, el gas, la luz, el calor, la electricidad, el magnetismo y el cuerpo humano, todo ellos como médiums de dispersión y transformación de la materia y como posibles fuentes de energía y movimiento futuras del ser humano”.

Se presentarán también en este recorrido, obras especialmente seleccionadas e invitadas para integrar la exhibición, que junto a las mencionadas conducirán a los asistentes por el mundo de las “Utopias kosiceanas”.

SELECCIONES : el siguiente grupo está integrado por proyectos que han captado particularmente la atención del jurado y también han sido invitados a formar parte de la exhibición en el Centro Curltural Borges.

Sinestesia robótica– Instalación robótica - Eduardo Atilio Bazzano - (Argentina)

Estampados biodinámicos– bio-arte -  Luciana Paoletti (Santa Fé - Argentina)

IUPI– Instalación audiovisual interactiva - Colectivo estético Metaphorarq : Maria Jesús Huarte, María Eugenia García Bouza, María Silvia López Coda, María Antonia Nosiglia (Argentina)

Intuiciones numéricas– Instalación Mecatrónica compuesta por esculturas dinámicas comunicadas por radiofrecuencia. Claudia Valente (Argentina)

Notas más leídas