Nota publicada online
Con obras de uno de los artistas más representativos del arte argentino y latinoamericano del siglo XX, y piezas de artistas argentinos y chilenos que reflexionan sobre el golpe-cívico militar en Argentina. Desde el 20 de enero en el Museo Lázaro Galdiano y en Casa de América, Madrid, España
La Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) exhibe dos muestras en la ciudad de Madrid, España: Antonio Berni: entre la expedición fotográfica y la reinvención del grabado en el Museo Lázaro Galdiano, producida por el MUNTREF y curada por Diana Wechsler, con la colaboración del Archivo Antonio Berni, y Ejercicios de Memoria, con producción y curaduría de la UNTREF, en Casa de América, a partir del 20 de enero.
Antonio Berni: entre la expedición fotográfica y la reinvención del grabadose trata de una muestra de gabinete, que se centra en la serie de Juanito, que Berni desarrolló a lo largo de las décadas del sesenta y setenta,y en la relación entre la exploración de campo llevada a cabo por el artista en las zonas marginales de la ciudad de Buenos Aires y la manera en que estas indagaciones lo condujeron a la reinvención del modo de construir imágenes.
Berni se apropia de los objetos encontrados y los integra en sus obras de distintas maneras. Un nuevo universo de texturas y configuraciones formales de resonancias diversas no solo invade la pintura, también se integra en los tacos de grabado para dar vida en cada uno de ellos a un nuevo episodio de la saga de Juanito.
Figura central en los debates estéticos de la modernidad, representante argentino en diversas exhibiciones internacionales desde 1935, premiado en la Bienal de Venecia en 1962, Berni (Rosario, 1905 – Buenos Aires, 1981) “se identifica por su extensa trayectoria atravesada por sucesivos tránsitos, ensayos, experimentaciones y búsquedas permanentes a través de diferentes formas expresivas en las que la dimensión material de sus obras emerge como uno de sus aspectos identitarios” explica Diana Wechsler.
La extensa trayectoria de Antonio Berni se instala en la encrucijada entre dos temas clave de la historia del arte del siglo XX: por un lado, la problemática de la modernidad, concretamente la alta modernidad que se inicia a partir de los años veinte y sus proyecciones a lo largo del siglo XX; por otro, la tensión entre arte y sociedad y con ella la de arte y política. Para él “todo arte es político” y así lo refleja en toda su carrera artística.
La muestra que acoge la sala Arte Invitado del Museo Lázaro Galdiano propone acercar al espectador las vías de exploración de la realidad llevadas a cabo por el artista mediante registros fotográficos resultantes de sus expediciones por los barrios humildes, las calles de la ciudad; los bocetos rápidos y los recortes de prensa, en suma aquellos materiales que alberga su archivo personal y confrontarlos con su producción de xilografías y xilo-collages. Estos últimos revelan no sólo sus expediciones en las calles sino también la construcción de imágenes e historias de gran potencia expresiva y singular captación de las problemáticas contemporáneas, a partir de materiales encontrados, de vestigios de esa sociedad industrial en pleno crecimiento.
Entre las obras que componen la muestra se encuentran Los astros en villa cartón, 1962; La casa del pintor, 1959; Juanito y los pájaros, 1961; Juanito pescando, 1961; Juanito remontando un barrilete, 1961; Juanito con pescado, 1961; Juanito Bañándose, 1962, Juanito lleva a su hermano, 1962; Juanito dormido, 1962.
Esta exposición, se enmarca en un acuerdo de colaboración entre el Museo Lázaro Galdiano y la UNTREF y forma parte del programa institucional de ARCOmadrid 2017.
Ejercicios de Memoria
La muestra reúne obras de artistas argentinos y chilenos, producidas al cumplirse los 30 y 40 años del último golpe cívico-militar en Argentina, el 24 de marzo de 1976, que marca un quiebre histórico con los proyectos revolucionarios y con las utopías de cambio social. Los trabajos son expuestos juntos por primera vez en esta muestra de Casa de América.
Hace diez años, el MUNTREF, a partir de una propuesta de Andrés Denegri y Gabriela Golder, realizó la muestra Ejercicios de Memoria con diez artistas argentinos y tres chilenos que, a partir de sus obras, planteaban ejercicios para recordar, retener imágenes, palabras, sonidos, gestos para no perder la memoria.
En 2016, en el marco de la tercera edición de la Bienal de la Imagen en Movimiento de la UNTREF, y a 40 años del golpe cívico-militar, se reeditó el proyecto y se invitó a diez artistas argentinos a elaborar una obra que propusiera un nuevo espacio de reflexión, miradas singulares que invitaran a nuevos ejercicios de memoria.
Los artistas que forman la muestra son: Claudia Aravena, Guillermo Cifuentes, Edgar Endress, Gustavo Galuppo, Julieta Hanono, Iván Marino, Eduardo Molinari, Nicolás Varchausky, Leandro Núñez, Ricardo Pons, Alejandro Schianchi, Graciela Taquini, Carlos Trilnick, Mariela Yeregui, Magdalena Cernadas, Martín Oesterheld; Christian Delgado, Nicolás Testoni, Gustavo Fontán, Ana Gallardo, Hernán Khourián, Ignacio Liang, Juan Sorrentino, Jonathan Perel y Carlos Trilnick.