Nota publicada online

miércoles 2 de octubre, 2024
Alejandro Chaskielberg y Don Rouch
Arde en Gachi Prieto
Costa Peuser, Marcela
por Marcela Costa Peuser
Alejandro Chaskielberg y Don Rouch

ARDE es una narrativa que documenta el incendio más devastador ocurrido sobre una población en la historia de Argentina.

Alejandro Chaskielberg presenta su proyecto "Arde" en la Galería Gachi Prieto, inspirado por un incendio devastador en la comarca andina de Argentina. Tras experimentar el fuego cerca de su hogar, comenzó a documentar sus efectos naturales y sociales.

Su trabajo incluye imágenes de bosques nativos devastados y reflexiona sobre la problemática territorial relacionada con una toma de tierras que se quemó. Detrás de todo esto aparece una historia de desidia y explotación que ha sufrido el área, donde la tierra tiene un significado profundo en relación a las dinámicas sociales y la lucha por la propiedad.

Toma diurna de un paisaje, lo nuevo

Alejandro Chaskielberg es conocido por su fotografía nocturna, sus tomas son de larga exposición donde combina la luz natural de la luna con fuentes de iluminación artificial para experimentar con los colores. En esta oportunidad presenta tomas diurnas de estos paisajes patagónicos azotados por el fuego y trabajadas de manera muy singular para lograr gran detalle en la imagen. Cada obra “está armada” por cinco fotografías verticales de formato medio, con un enfoque en los colores y efectos del incendio.

El impacto que produce cada fotografía es enorme y golpea inevitablemente en quien contempla cada imagen. Bosques calcinados y todo lo que ello implica, la fauna que ya no está, la vida que se desvanece y, ante esta escena, la impotencia absoluta.  En una estas imágenes podemos observar cómo lo único que quedó con vida es aquello que estaba en contacto con el agua. Y, sin embargo, en otra renace la esperanza, los colores del otoño se mimetizan con la vida que puja por emerger de las cenizas.

Encontré una cámara completamente quemada en medio de un incendio, justo cuando su dueño estaba reconstruyendo su casa. Fue un momento de alegría en medio de la desolación, y eso me hizo reflexionar sobre el simbolismo de la cámara como narradora de historias y percepciones,” cuenta el artista.

En la segunda sala, "La danza de los pinos", muestra un bosque nativo devastado, y la experiencia personal del autor al tomarla, “cuando tomé la foto mi suela de goma se fue quemando porque todavía había cenizas acá”. Se trata de una imagen conmovedora que nos deja sin aliento, las llamas devoradoras escoltadas por árboles convertidos casi en cenizas. Fotografía que fue publicada por National Geographic en un número especial.

Danza con pinos, fotografía publicada por la National Geographic

Una de las paredes de la sala esta escrita por el propio artista donde describe su cruda y sentida reflexión sobre la problemática ambiental en Patagonia, enfocándose en la proliferación de pinos invasores -implantados por el hombre-, tras los incendios y la transformación de estas tierras anteriormente forestales en áreas ocupadas. Una tierra que es reclamada por muchos. “En este caso esta foto está tomada en una toma de tierras, que previamente había sido una plantación forestal que fue abandonada por desidia o por corrupción. Previamente había sido un bosque nativo. La gente coloca el cerco y el perro, instintivamente empieza a cuidar su lugar. Tal vez deberíamos aprender un poco más de esto.”

Varias de estas fotografías se acompañan con piezas únicas de joyería y orfebrería de Don Rouch quien que trabaja con los imaginarios de estas obras.  La exhibición establece un diálogo entre las diferentes maneras de representar un incidente de tal magnitud. Alejandro ChaskillerDon Rouch trabajan en colaboración para transformar la naturaleza y estos los incendios en joyas, utilizando la plata -metal que históricamente está vinculada con la fotografía-, para preservar el sentido de esta naturaleza en las piezas.

 

Notas más leídas