Nota publicada online

jueves 6 de marzo, 2025
Alejandrina Cappadoro en Palermo H
Una orquesta de metal y cerámica: una antología
por Mayte Peñaherrera
Alejandrina Cappadoro en Palermo H

En las concurridas calles del microcentro porteño, entre Tucumán y Maipú, tras las vitrinas de la Galería Palermo H, se resguardan los acordes artísticos de Alejandrina Cappadoro y su primera muestra escultórica individual “Orquesta”, abierta al público hasta el 12 de marzo.   

“Orquesta” es la primera muestra individual de la artista en Buenos Aires. De San Nicolás del Arroyo, Cappadoro nos presenta una serie de obras que en un primer vistazo lucen distintas entre sí, más conforman un conjunto escultórico que hace un recorrido antológico por sus trabajos desde la década del noventa hasta el año 2024. La propuesta curatorial orquestada por Néstor Otero las convierte en parte de un todo que al unísono suena exquisitamente armónico.   

“Siempre me sentí cómoda trabajando con el volumen, la línea y el espacio”, cuenta Cappadoro. Esto, se hace evidente en el gran despliegue de obras en sala. La artista maneja diferentes estilos y formatos, pero se mantiene fiel a aquellos que apuestan por la perdurabilidad. Entre las técnicas que trabaja, se destacan el ensamble, la fundición de hierro y vidrio, la iluminación con óxidos de cobre o nitratos de plata, esmaltados sobre y bajo cubierta, entre otros.

Surgida de una invitación del galerista Adelmo Piazza, “Orquesta” es el resultado de años de trabajo, pero también de numerosos viajes por Oriente y Europa en donde Alejandrina tomó seminarios y cursos que enriquecieron su repertorio técnico. Pero creemos que también nutrieron sus trabajos a nivel estilístico, así como lo harían grandemente sus maestros Leo Tavella y Vilma Villaverde de quien fue ayudante.  

Las esculturas de Cappadoro comparten vivencias y transportan a distintas partes del mundo, son el testimonio de años de compromiso con la escultura y el arte. Asimismo, son guiños a las formas sensuales de la naturaleza y sobre todo de la mujer. Alejandrina representa en muchas de sus obras las extremidades femeninas, siempre fuertes y curvilíneas, protagonistas.  

Todo resulta en la síntesis y la cadencia que permite el material, la combinación de la dureza del hierro con la fragilidad de la cerámica. Las obras invitan a ver, pero también a escuchar con el espíritu. La orquesta de Alejandrina configura objetos que hablan por sí mismos pero que en conjunto forman acordes visuales que deleitan a quien se detiene a mirarlos con los ojos pero a apreciarlos con la sensibilidad del alma.

La muestra se podrá visitar desde el 28 de febrero hasta el 12 de marzo en Galería Palermo H, Tucumán 712 y de lunes a viernes de 10 a 18hs o los sábados de 10 a 13hs.

Entrada libre y gratuita

Notas más leídas