Nota publicada online
Entre el 10 de abril y el 8 de mayo la Galería Miranda Bosch presentó en Munar “Vuelo” una exhibición de Aili Chen, Andrés Arzuaga y Julián León Camargo. Desde Arte Online los entrevistamos en vivo desde la muestra para compartirlo con ustedes.
“En la dimensión de vuelo el vínculo artístico se percibe como un verbo, una acción o una experiencia. Se trata en todos los casos de instalaciones: ya sea pinturas puestas en relación de modo que no sean leídas individualmente como objetos sobre el muro, o que invaden el espacio, hasta piezas que ocupan prácticamente toda la sala e invitan a un recorrido errante. Nos sentimos interpelados y atravesados por una primera impresión que nos sobresalta.” Extracto del texto curatorial de Clara Ríos.
Los invitamos a transitar por la exposición y a escuchar a cada uno de ellos en sus procesos creativos:
"Sin embargo, y lejos de ser formalistas, en los trabajos de este grupo de artistas reside mucha investigación. León Camargo desarrolla sus pinturas a partir de la teoría de Charles Darwin sobre el árbol de la vida y nuestra comprensión de la misma, al traducirla en capas de material que conforman una suerte de corteza sobre la tela, a su vez dispuestas en la sala recordando el esquema darwiniano. Arzuaga toma como punto de partida las relaciones de color y del espacio, donde la deconstrucción de las formas tradicionales de la exhibición pictórica es protagonista de la escena. Por último, Chen recurre a una traducción de recuerdos y emociones y cómo los mismos se definen visualmente.
Una imagen que se mueve, con mucha conciencia, en la fina línea entre lo discernible y lo imposible, la figuración y la abstracción.
Al recorrer toda la exposición, como un ejercicio fantástico donde sobrevolamos el espacio, los misteri- os de la experiencia artística emergen, y observamos cómo León Camargo, Arzuaga y Chen trabajan sobre lo intangible, en la experiencia emocional y su incidencia en las vivencias del ser humano. Allí, lo material desaparece a través de distintas estrategias, en una sacra conversazione de donde brota la intangibilidad de la materia en su estado puro. Mientras León Camargo desaparece el clásico soporte pictórico abriendo muros invisibles, Arzuaga evapora la pintura con su sutil ausencia de color, y la pone en jaque al despegarla de la pared. Por último, el trabajo de Chen es la elevación del cuerpo, que diluido por encima de lo físico, se transforma en una nube que se eleva. Allí, en ese vuelo, y donde la desmate- rialización se hace visible, nos despojamos de las cosas que son y abrazamos lo supraescencial, aquella unión con la divina esencia que nos propone la experiencia artística." Clara Ríos
"Vuelo trata de una sensación, del nexo -olvidado y tan buscado por occidente- que articula lo terrenal y lo divino, el cuerpo con la conciencia, el yo con la alteridad en una emanación colectiva que conforma el universo.
En este contexto de pandemia, Vuelo nos invita a rebasar la ficticia conciencia solipcista, superar la finitud del yo mediante cualquier contacto posible con lo otro y devenir cosmos: ámbito colectivo e indómito que recupera el primer aliento de vida y contiene atemporalmente el último.
ramificado
el mundo se hunde en mi cuerpo
la historia se gesta en las entrañas de lo otro
proliferación
de
conciencias
soy también el hibridaje poroso
de lo otro que está incrustado en mi carne
el tejido de mundo desciende
la lava
y asciende
la sangre multiplica
el cielo estremece mi cuerpo en el fin del mundo." Magdalena Lamberti