Nota publicada online
Con 25 años de trayectoria la tradicional Galería Sur suma ya más de 100 exposiciones en Punta del Este desde que abrió sus puertas del histórico edificio de la Calle de las Palmeras, en el verano de 1985.
Dirigida por Jorge y Martín Castillo y especializada en los movimientos de vanguardia del Río de la Plata, esta galería siempre se caracteriza por la excelencia de sus propuestas difundiendo la obra de maestros y artistas contemporáneos. Sur participa regularmente en las mejores ferias internacionales de arte en América y Europa, y este año ha tenido la enorme satisfacción de haber sido la única galería latinoamericana seleccionada para participar en la edición 2010 de la Feria Internacional de Arte Maastricht TEFAF, de Holanda, que se realiza durante el mes de marzo. Sin dudas se trata de la feria de arte más selecta y sofisticada del mundo, una feria que ofrece verdaderas piezas de museo y que reúne a los marchands y coleccionistas más prestigiosos. Como parte de los festejos, la galería editó el libro Torres García, sus orígenes y su legado, tema de la exposición central de este verano.
El domingo 3 de enero se lanza la temporada con un Homenaje de la Galería al Maestro Joaquín Torres García (1978-1949) y los principales integrantes del Taller Torres García.
Los visitantes podrán disfrutar de la cosmovisión de Torres, de su Universalismo Constructivo, su paleta, los bodegones, su mundo místico y primitivo, y sobre todo, tendrán la posibilidad de apreciarlo en su dimensión de muralista. Se trata de un artista completo que generó un clima de creación único en América, como la tradición de las viejas Escuelas Medievales. La muestra reúne magníficas obras de Torres García, Gurvich, Fonseca, Matto, Augusto Torres, Alpuy, Anhelo Hernández, Montiel, Ribeiro, Horacio Torres, entre otros. Una verdadera fiesta del arte de nuestra región.
El viernes 22 de enero inaugura con otra muestra imperdible: Victor Magariños D. (1924-1993) y sus Tensiones sobre fondo blanco. Se trata de la primera retrospectiva del artista argentino en Uruguay. Magariños, uno de los referentes de las Vanguardias Concretas, explora el mundo a partir de estructuras sutiles. Sobre un fondo blanco intercala líneas y puntos en el espacio, algunos en relieve otros planos y de colores puros. Colores que vibran y se conectan como estructuras musicales o fórmulas matemáticas. Son puntos que remiten, en sus recorridos, a las tensiones de un campo magnético; se ordenan en franjas que se disponen entre los puntos blancos y atraviesan, como una banda, toda la extensión de la tela. La obra de Magariños es extremadamente poética y minimalista; sus planteos estéticos giran en torno a la ruptura de la continuidad de la línea.
El vienes 5 de febrero Sergio de Castro (1922). Atelier De Castro nos muestra el interior de su estudio, con una infinidad de estructuras y una inagotable variación tonal. Recompone naturalezas muertas con pinceladas anchas, haciéndonos disfrutar sus planos de color, sus acuarelas y óleos, como una sinfonía sensual.
El artista nacido en Buenos Aires se radicó en Montevideo en 1933 dónde conoció a Torres García en 1941, con quien inició sus estudios. En 1944, pintó dos murales en el Hospital Saint Bois al año siguiente conoció a Manuel de Falla y estudió música con él en Córdoba. Viajó a Bolivia y Perú en 1946 para estudiar el arte indoamericano con un grupo de artistas del Taller Torres García. Toda su vida vivió entre Buenos Aires y Montevideo, entre la pintura y la música. En 1949, ganó una beca del gobierno francés para estudiar música en París donde se radicó definitivamente.