Nota publicada online


¿Cómo resuena hoy el legado del Club de la Estampa de Buenos Aires? Las curadoras Cristina Blanco, Eugenia González y Alicia Valente salen al rescate y desarrollan una exhibición que mapea medio siglo de historia del Club de la Estampa de Buenos Aires: sus orígenes en 1965, su papel como articulador de redes artísticas y su persistente influencia en el grabado contemporáneo.
El club de la estampa se inició en 1965 y funcionó como una asociación de grabadores al rescate de la producción gráfica y la xilografíca. Imperdible el diagrama dibujado que conecta al Club de la Estampa con otros clubes de grabado regionales. Además se destaca en una de las vitrinas la importancia del intercambio epistolar, una pegatina con artículos de prensa evidencia la importancia del club en su época y la proyección en sala del artista Lucas Di Pascuale que revisó e interpretó una serie de imágenes publicadas en los años sesenta, entre el trabajo de las grandes casas editoriales y la producción artesanal. Aquí comparto un fragmento de la carta enviada por Di Pascuale a las curadoras del Museo "Les cuento que mi trabajo se llama igual que el grupo: Club de la Estampa de Buenos Aires. Es una serie de dibujos escrituras de diferentes dimensiones que están realizados a veces con tinta negra, a veces con témpera de distintos colores y otras veces con tinta y témpera. Utilicé como soporte una diversidad de papeles, algunos blancos y otros no tan blancos, hay ahuesados, incluso trabajé con papeles negros. Los cuales me sugieren una consonancia con el dibujo invertido que sucede sobre una chapa entintada, o que visualizamos al pasar un rodillo sobre la madera ya escarbada.
Comencé visitando el trabajo de les integrantes del Club de la Estampa, conocía sólo a algunes, y no tenía conocimiento sobre su dinámica. Siempre es lindo para mí trabajar desde el desconocimiento. Digo que visité y lo hice mediante la copia, que suele ser la forma en que habito el trabajo de colegas. Casi siempre copié los grabados con tinta negra, obvio que está la relación del color, pero también me interesó ensayar un diálogo entre destrezas, la de elles con el grabado y la mía, dibujando con tinta. La mayoría de las veces retraté fragmentos de los grabados, no me refiero a fragmentos como si tomáramos una porción, mas bien extraje partes: personas, formas, situaciones, también algunas arquitecturas, tipografías y animales. Quizás un par de veces copié las imágenes completas o fragmenté una porción.
En esa extracción de fragmentos, creo que aparece cierta tensión entre grabado y dibujo. Las formas retratadas tienen la impronta del grabado, sabemos que pertenecen a su historia. Pero la presencia del soporte, los vacíos, el blanco pleno –que casi nunca se limita a rodear el rectángulo central del soporte– proponen una situación de figura fondo más propia del dibujo."
"Entre las actividades del club se encontraba la edición de series de estampas de los socios grabadores. Bajo el lema “¡Hágase suscriptor!”, el club invitaba a la población a suscribirse y recibir una estampa mensual por una suma accesible. De esta manera, buscaban promover y democratizar la adquisición de obras de arte. Otra de las actividades que llevaban a cabo era la organización de exhibiciones, tanto en los espacios propios del club como en otras salas del país y del exterior. A su vez, organizaron una bienal internacional de grabado y una bienal de jóvenes grabadores.
(...)
Bajo esta premisa, la exposición busca reponer el trabajo extendido del Club de la Estampa de Buenos Aires, reconstruir algunas de las redes tejidas a su alrededor y evidenciar posibles reverberancias en las prácticas de la gráfica contemporánea. Estas conexiones revelan cómo las lógicas del hacer colaborativo, inherentes al grabado y otras prácticas gráficas, han nutrido y expandido un tejido de redes creativas, fomentando la circulación de ideas y recursos que trascienden fronteras disciplinares, temporales y geográficas." Extracto del texto curatorial
¡Hágase suscriptor! El Club de la Estampa de Buenos Aires y la mecánica del hacer en común
Hasta el 27 de abril de 2025
Curadoras Cristina Blanco, Eugenia González y Alicia Valente
Museo Nacional del Grabado
Riobamba 985 - Piso 2